TEMÁTICA PERIODO DOS OCTAVO




 PERIODO   2  
   
A continuación encontrarás ampliación de las temáticas trabajadas en el aula de clase, esto  permitirá un mayor enriquecimiento del aprendizaje





Los ecosistemas


                
Un ecosistema es una comunidad de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido. Ecos se refiere al conjunto de organismos vivos en un ambiente particular, y sistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a través de un balance complejo.
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA NATURALEZA

La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran encomunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo, el océano, un lago, un bosque, o incluso, un árbol, o una manzana que se esté pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.

Componentes del ecosistema.

Los ecosistemas están conformados por elementos no vivos o componentes abióticos, laabiota, y por componentes vivos o bióticos, la biota. Estos interactúan para proveer los materiales y la energía necesarios para que los organismos sobrevivan.

Abiota

La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y el espacio disponible


TIPOS  DE  ECOSISTEMA




Resultado de imagen para ecosistema terrestre
Resultado de imagen para ecosistemas terrestres y acuaticos


Residuos  Sólidos




"Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales"

Hay muchas formas de reducir la contaminación de

nuestro Planeta, una de las formas más efectivas de
hacerlo es mediante acciones que favorezcan
la conciencia ambiental. Mediante la conciencia
ambiental se alcanza a entender las necesidades del

prójimo, y es capaz de motivar al ciudadano para que
realice acciones sociales beneficiosas para todos como
es el reciclaje, para llegar a conseguir una meta, el
cuidado del medio ambiente.


Resultado de imagen para residuos sólidos
Cuidado y conservación del medio ambiente



1- Cuida el medio ambiente

Seguramente has escuchado hablar sobre el medio ambiente, el daño de la capa de ozono y del calentamiento global. Lamentablemente la humanidad no ha cuidado muy bien al planeta y ya es hora de que nosotros hagamos algo. ¡Juntos podemos lograrlo!
Para llevar a cabo esta misión de cuidar el entorno, una forma práctica es comenzar por tu casa. Invita a toda tu familia para que también participen.

2.Sugerencias de como cuidar el ambiente

  • Recicla la basura: Separen los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
  • En los componentes inorgánicos se pondrá el papel, cartón, vidrio y metales. Estos materiales al pasar por un proceso químico o de fundición se vuelven a formar productos como papel nuevo, envases y objetos de adorno o juguetes.
  • En la basura orgánica se pondrán los restos de alimentos con los que se puede hacer abono para las plantas.
  • Siembra un arbolito en el jardín de tu casa, recuerda que ellos proporcionan oxigeno.
  • Pídele a papá o mamá que revisen la instalación del gas, las tuberías de agua y en caso de fuga, repararlas.
  • Sugiereles pintar el interior de la casa con colores claros y abrir las ventas para gozar de la luz natural que nos proporciona el sol, así no tendrán que usar tanto los focos.
  • Cuida que si no se esta utilizando la luz de alguna habitación, este apagado.
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no se estén usando.
  • Debes ser muy insistente en el cuidado del agua, por lo tanto no dejes que papá lave el coche con la manguera y dile a mamá que riegue el jardín por las tardes o noches.
  • Al lavarse las manos o los dientes, pídeles que cierren la llave mientras se lavan.
  • Proponles recopilar el agua fría que sale de la regadera al bañarse, esa agua se puede utilizar para el baño o para regar las plantas.
  • Cuando acompañes a tu familia al supermercado, recomiendales que compren sólo lo necesario, productos que puedan ser reciclables y eviten comprar artículos que contaminan el ambiente como son los aerosoles. Pídeles además que lleven una bolsa o carrito del mercado, así evitan que les den tantas bolsas, lo que genera más basura.
  • Si papá o mamá fuman, diles que tanto a ellos como a tí que estas cerca, les hace daño el humo del cigarro, insisteles para que lo dejen.
  • Si tu hermana o hermano escuchan música a todo volumen, pídeles por favor que le bajen, recuerda que también el ruido contamina.
  • No olvides el amor y respeto entre tu familia; seguir las normas y poner en práctica los valores que tus padres te han enseñado es muy importante para el ambiente, porque vives tranquilo y en armonía con los demás.
Recursos  Naturales




            






Medio Ambiente

 “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.” - Martin Luther King, Jr








1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.


2. Alza la voz. No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar...


3. Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. El papel de la acción ciudadana es hacer valer nuestros derechos y actuar como testigos de la sociedad ante aquellos actos y hechos que lesionan tales derechos. En muchos casos ha sido la sociedad civil la que, con sus demandas, ha impulsado la creación de normas y programas ambientales, al exigir acciones concretas ante problemas determinados. En Greenpeace creemos que para lograr este fin se debe optar siempre por una estrategia de acción no-violenta. Esto implica el respeto por todas las personas (ya sean aliados, neutrales o adversarios).


4. Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipales, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente.


5. Únete a Greenpeace. Como voluntario, como socio donador o cómo ciberactivista. Sólo con tu talento, tus conocimientos, tu tiempo y tu donativo podemos hacer más. Hazlo entrando aquí.
La quema de combustibles fósiles ocasiona más cambio climático, por ello para evitar el calentamiento global disminuye tu consumo de petróleo





5. Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices.


6. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.


7. Compra frutas y verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo).


8. Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.


9. Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte.


10. Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo.


11. No uses artículos desechables.


12. Viaja menos en avión.


13. Demanda el uso de las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles.


14. Cambia tu calentador por uno solar.





Producir y distribuir la energía genera gran cantidad de gases de efecto invernadero, por eso, para cuidar el planeta ¡ahorra energía!


5. Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.





16. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.


17. Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.


18. Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo
Mantenerlo en entre 3 y 5°C, el congelador en entre -17 y -15°C.
Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo para conservar la energía.
No lo ubiques cerca de una fuente de calor.
Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.


19. Y siguiendo en la cocina. Usa ollas de presión, pues gasta poca energía. Utiliza sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.


20. No precalientes el horno. Es innecesario. Además, apágalo 15 minutos antes, el calor que queda en el horno terminará la cocción.




La basura que no recibe un manejo adecuado es fuente de contaminación de suelos, agua y aire. Por otra parte el manejo y tratamiento de los residuos requiere mucha energía. Por todo eso, entre menos basura, mucho mejor


21. Evita los productos con muchos empaques o envolturas que acabarás tirando.


22. Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.


23. Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánicos y si es posible en reciclables (papel, aluminio, vidrio, cartón, tetrapack, etc).


24. Convierte tu basura orgánica en composta.






Contaminación Ambiental