EXPERIENCIAS SIGNIFICATICAS


                                   


Según las Naciones Unidas, se entiende por experiencias significativas o buenas prácticas las contribuciones que tengan “un impacto demostrable y tangible en la calidad de vida de las personas, sean el resultado de un trabajo efectivo en conjunto entre los diferentes sectores de de la sociedad: pública, privada y civil y se consideren social, cultural, económica y ambientalmente sustentables”.

Este es un espacio de aproximación a los estudiantes y padres de familia que cada día contribuyen con el mejoramiento de la calidad educativa, implementando estrategias de aprendizaje mediante la práctica, elaboración y construcción de materiales pedagógicos para su beneficio y el beneficio de otros estudiantes, orientados por el docente buscando una transversalización del conocimiento.


Exposición de Manualidades

Objetivo: Exponer las manualidades realizadas por los estudiantes utilizando materiales reciclables y/o reutilizables. 
               
                  ¿Qué hacemos?

Aquí los estudiantes utilizan su creatividad para elaborar cartillas y  álbum ecológicos,juegos didácticos y manualidades  utilizando material reciclable.
El trabajo es orientado y revisado  en el aula de clase; posteriormente se organiza una fecha en la que se hace la exposición a los  demás estudiantes de la Institución y la representación de padres  de familia.
MARZO 2013










Demuestro mis habilidades como                                 pequeño científico


Objetivo: Explicar ante los compañeros el principio de Arquimedes  y  Pascal mediante la realización  de sencillos experimentos.

los  estudiantes preparan un experimento en casa aplicando los conocimientos adquiridos en clase , para luego  compartirlo con los compañeros.

                            ¿funcionará?

Los estudiantes explican la teoría del principio de Pascal

Arquimedes y proceden a demostrarlo con sus 

experimentos.

Experimento sobre  Presión 
 JUNIO 2014
Experimento de Arquimedes


Dependiendo de la cantidad de sal que  le agregamos al agua esto hará que el huevo se hunda  o flote.
¿Por  qué sucede esto?


Los objetos con mayor densidad que el agua se hunden, y los de menor densidad que el agua flotan en ella porque el agua ejerce una fuerza de empuje de abajo hacia arriba.



Exposición de los modelos atómicos elaborados creativamente

Para comprender mejor que es un modelo atómico, los estudiantes los elaboran a partir de las explicaciones de clase y los exponen ante sus compañeros, haciendo diferenciaciones y comparaciones entre cada uno.

2015



Exposición de las máquinas y sus elementos
  ¿Será que una máquina es algo sencillo?
Los estudiantes explican el funcionamiento de una máquina, ubicando sus elementos,para esto utilizan la máquina que cada uno elaboró.



¡Es  cierto se hace más fácil la comprensión del tema!


Concurso REPASANDO ANDO

Objetivo:  Repasar los temas vistos en las clases para identificar falencias y afianzar las temáticas estudiadas.

          ¿cómo  lo  hago?
Es una manera  de retroalimentar las temáticas trabajadas en clase  y brindar nuevas explicaciones en los aspectos de menor comprensión.
Previamente el grupo es  dividido en varios equipos, los cuales deberán escribir  peguntas de las temáticas que no han entendido, estas preguntas las recojo, las reviso y con ellas hago el concurso Repasando Ando, de manera  que sea una posibilidad para todos de repasar y mejorar la comprensión de los temas.



Representando el papel de un   científico famoso, traje elaborado en material reciclable.

A veces conocer la vida de un gran científico a través de la lectura   puede ser tedioso, entonces por  equipos los estudiantes seleccionan un científico que les llame la atención y consultan su biografía, un integrante del equipo asume el papel protagónico del personaje y narra su vida, los demás estudiantes mencionan los aspectos más relevantes del científico como son inventos, descubrimientos, aportes a la humanidad ..entre otros



Participando en la celebración del día Mundial del Medio Ambiente

Los estudiantes dan ideas y contribuyen a la celebración del día mundial del medio ambiente.

2014
Dramatizando el cuento: Pachamama 2014


Reinado de ecología y Medio Ambiente 2014 
ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN

Año tras año se motivan a las niñas  a participar del reinado de ecología que consiste en plasmar  a través de la elaboración de un traje en material reciclable y/o reutilizable la importancia  de contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente.
Los padres de familia y los demás  estudiantes colaboran bien sea en la recolección del material, diseño del vestido o elaboración del mismo.
Cada  año el reinado tiene un énfasis especial para resaltar por  ejemplo: Representar un animal en  vía de extinción, una flor...

   ¿CUÁL ES  MI PAPEL?
Me preparo bajo la orientación de la profesora líder del evento,realizo una grabación de aspectos significativos de mi vida como son: nombre,  lo que hago en mi tiempo libre, mis sueños.... 
2014


Día  de la coronación

¿Quién ganará?
Todas las candidatas son evaluadas con una serie de criterios previamente socializados con las participantes como son:Utilización de materiales, creatividad en la elaboración del traje, dominio y manejo del tema que representa....y el jurado procede a evaluar cada uno de los criterios asignado una puntuación a cada y al final....gana la candidata que obtuvo un mayor puntaje;quedándole como tarea ser la promotora en ese año de campañas en pro del mejoramiento y conservación del ambiente en el colegio principalmente.
A las demás participantes se les da un detalle y una nota  en Ciencias Naturales como estímulo a su participación.


Desfile de candidatas
                                              



Presentación artística

Premiación a todas las candidatas

Entrega de corona 2013  a la reina elegida


REINADO 2015
LAS REINAS FLORECEN


Los padres de familia organizan previamente a las candidatas









Momentos previos al desfile




REINA ELEGIDA  JORNADA DE LA MAÑANA
Salome Rodriguez 1°1


  PARTICIPACIÓN REINADO JORNADA DE LA TARDE

REINA ELEGIDA JORNADA TARDE











ALBUNES Y CARTILLAS ECOLÓGICAS 
GRADOS 7° Y 8° 2015


EXPERIMENTOS DE REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ GRADO 7° 2015




                                                                  

EXPERIMENTOS SOBRE EL MAGNETISMO GRADO 7° 2015
Se formaron equipos y a cada uno se le propuso un experimento que debía realizar y posteriormente  presentar las conclusiones y demostración ante los demás compañeros para comprender mejor las propiedades del magnetismo




EXPERIMENTOS SOBRE ELECTRICIDAD GRADO 9° 2015



                                                            


 LAS  FUERZAS CAUSAN DEFORMACIONES  GRADO 6° 2015

Los  estudiantes concluyen el tema

MEDICIÓN DE VOLUMENES  Y MASAS PARA HALLAR DENSIDADES GRADO 8°


                                                           
                                                 

EXPERIMENTOS SOBRE PRESIÓN GRADO 8° 2015


ELEMENTOS DE LAS MÁQUINAS GRADO 6° 2015



                                                          












Los  estudiantes practican la teoría de  sombras y penumbras en la realización de dibujos




 
                                                                                  
                                                                       





























PADRES  DE FAMILIA participando  de un taller  preparado por sus hijos sobre la responsabilidad y
honestidad  2015


                                       















    2016
Aprendiendo cariotipo humano


SEXUALIDAD RESPONSABLE

( Taller  Practico)






   


        ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES


         APLICANDO LA TÉCNICA DEL COLLAJE





   ELABORACIÓN DE MAQUETAS SOBRE BACTERIAS





                           EN  CIENCIAS 
           TAMBIÉN LEEMOS°!


 Construcción de análisis a partir  de lectura d cuentos




EXPERIMENTANDO CON EL  MAGNETISMO







Conozcamos  sobre las  máquinas














                                   



           LA LUZ ... UN GRAN                                     FENÓMENO