TEMÁTICA PERIODO TRES SÉPTIMO


A  continuación encontraras diferentes páginas en las que puedes ingresar y reforzar las temáticas trabajadas en clase y planeadas para el tercer periodo.

La luz

Teorías de la luz

¿Cual  es el color  de la luz?

luz002



















Reflexión y Refracción de la luz

La reflexión y la refracción de la luz son fenómenos ópticos básicos que pueden analizarse siguiendo el trayecto de los rayos luminosos y así comprender cómo y por qué se forman esas imágenes.




La luz es proporcionada por el sol, invade nuestro mundo exterior y por medio de nuestros ojos nos permite ver los objetos, personas o animales que nos rodean. La reflexión y la refracción de la luz son fenómenos ópticos básicos que pueden analizarse siguiendo el trayecto de los rayos luminosos y así comprender cómo y por qué se forman esas imágenes.



Reflexión de la luz en el agua.
Fuente: Wikipedia commons

El cambio de dirección que sufre un rayo lumino cuando choca contra la superficie de un objeto recibe el nombre de reflexión de la luz. Es gracias a este fenómeno que los objetos pueden verse; puesto que un cuerpo, que no sea fuente de luz en sí mismo, perdurará invisible hasta tanto no sea iluminado. La fuente proyecta rayos luminosos que destellan en la superficie del objeto y descubren al ojo del espectador las características de su forma y su dimensión. Un ejemplo de la vida cotidiana de este fenómeno virtual podría ser el rebote que conlleva una bola de billar tras ser lanzada contra una de las bandas de la mesa.


Refracción de la luz en diversos contenedores.
Fuente: Wikipedia commons

La refracción de la luz, por su parte, tiene que ver con el cambio de dirección que soporta una onda de luz al pasar de un medio de irradiación a otro con una consistencia óptica diferente. No obstante, este fenómeno sólo tiene lugar si la onda tropieza en forma oblicua sobre la superficie de los dos cuerpos en cuestión y si sus índices de refracción son diferentes. Es el cambio de velocidad de la onda lo que facilita el fenómeno. La desviación de la dirección de propagación del rayo se justifica por medio de la ley de Snell. Un ejemplo común de la refracción se puede observar cuando se sumerge un lápiz de escribir en un vaso de agua; allí el lápiz parece rajado.


De acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra magnetismo podrá referir diversas cuestiones.

A instancias de la Física, se llama magnetismo a aquel fenómeno físico por el cual los materiales ejercen fuerzas, ya sea de atracción o de repulsión, sobre otros materiales con los cuales interactúan. Todos los materiales, algunos en mayor grado y otros en un grado menor han recibido la influencia de un campo magnético, en tanto, materiales muy conocidos por todos nosotros tales como el níquel, hierro, cobalto y sus correspondientes aleaciones denominadas imanes presentan propiedades magnéticas detectables.
Aunque, también, el magnetismo guarda otro tipo de manifestaciones dentro de la Física, especialmente como uno de los dos componentes de la onda electromagnética, como ser la luz.

El magnetismo consiste en lo siguiente, cada electrón, por su naturaleza es un pequeño imán, comúnmente una gran cantidad de electrones conformados por un determinado material se encuentran orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, en tanto, en un imán, todos los electrones tenderán a orientarse hacia la misma dirección, generando una fuerza magnética importante. Una cuestión a tener en cuenta es que siempre el comportamiento magnético que ostente un material dependerá de la estructura material que este posea y de su configuración electrónica.

El magnetismo cobró importancia y atención en la Antigua Grecia y fue el filósofo griego Tales de Mileto el primero en estudiar el fenómeno del magnetismo.

También, a la parte de la Física que se ocupa de estudiar los temas anteriormente mencionados se la conoce como magnetismo.

Por otro lado, el término magnetismo es empleado para referirse a la fuerza de atracción del imán.

Y en el lenguaje corriente, cotidiano, se suele emplear el término magnetismo para dar cuenta del poder de atracción, convocatoria, entre otros que ejerce una persona sobre otra.
El magnetismo que ostenta el nuevo pastor de la Iglesia decididamente ha sido determinante en el aumento del caudal de nuevos seguidores que se han ido incorporando luego de su llegada.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/magnetismo.php


Materiales conductores y aislantes



los-materiales-conductores-y-materiales-aislantes

Los materiales pueden ser clasificados en conductores o aislantes, según conduzcan la electricidad con facilidad o no lo hagan.

Esta clasificación depende de cuán firmemente estén unidos los electrones a sus estructuras, ya que esto es un indicio de la energía necesaria para otorgarles movilidad dentro del material, es decir para conducir la electricidad


EJEMPLOS DE CONDUCTORES Y DE AISLANTE

ejemplos-de-conductores-y-aislantes

Esta diferenciación es útil dentro de ciertos límites. Por ejemplo, el cuarzo fundido es 10 cuatrillones de veces mejor aislante que el cobre, por lo que ambos suelen ser señalados como excelentes aislante y conductor, respectivamente. Los metales y el agua sin destilar son considerados buenos conductores, en cambio los plásticos y el vidrio son buenos aislantes.

El agua ¿conductora o aislante?


el-agua-conductora-o-aislante


El agua en estado químicamente puro es una sustancia aislante. Sin embargo, en la naturaleza se la encuentra en solución con otras sustancias que presentan en su estructura iones con relativa libertad de movimiento. En tales condiciones, estas soluciones son muy buenas conductoras de la electricidad.

Una estrategia usada para evitar los accidentes causados por la acumulación de electricidad estáticaconsiste en aumentar la conductividad superficial por elevación de la humedad relativa. Muchas veces se instala con este propósito un sistema de humidificación, integrado al equipo de aire acondicionado. El aire húmedo conduce la electricidad e impide que las superficies se carguen.

MATERIALES SEMICONDUCTORES




materiales-semiconductores

A esta clasificación se agregan en la actualidad los materiales llamados semiconductores, como el silicio y el germanio, los cuales son buenos aislantes cuando están en estado cristalino puro, peroconducen la electricidad cuando se sustituyen solo algunos átomos del cristal con otros, como arsénico o boro, mediante la técnica conocida como dopado del material.

Los semiconductores tienen amplia aplicación tecnológica, por ejemplo en la fabricación de transistores.

MATERIALES SUPERCONDUCTORES

Materiales-superconductores


Algunos materiales que se consideran buenos conductores aumentan su conductividad hasta prácticamente el infinito cuando se los enfría a temperaturas cercanas al cero absoluto (– 273 K): son los llamados superconductores.

MATERIALES CONDUCTORES


En los materiales conductores, la carga se distribuye en la superficie, lo que es fácilmente explicable si se tiene en cuenta la repulsión entre las cargas de igual signo y la relativa movilidad con que cuentan en los materiales de buena conductividad.

La concentración de carga depende de la curvatura de la superficie, y se puede comprobar experimentalmente que la máxima concentración se da en los értices o puntas.

El cuerpo humano puede ser considerado como un buen conductor. Cuando la humedad relativa es baja, puede acumular cargas bastante altas, ocasionadas por ejemplo, por la fricción del calzado con suelos aislantes.



También puede observarse la fricción de las prendas de seda, lana o fibras sintéticas, que al ser retiradas provocan muchas veces pequeñas chispas eléctricas visibles y también audibles como un débil chisporroteo.

Estas consideraciones adquieren significativa importancia en cuanto a evitar accidentes para aquellas personas que trabajan con materiales altamente inflamables y también para las que manipulan con equipos electrónicos muy sensibles, ya que éstos podrían sufrir algún desperfecto por la acción de esa pequeña descarga.
MATERIALES DIELÉCTRICOS


Los materiales dieléctricos contienen una serie de cargas ligadas que no ejercen tanta libertad de movimiento como los materiales conductores. Además, a diferencia de los materiales aislantes puede ser sometido a campos eléctricos externos sin afectar al campo eléctrico interno. Sus materiales se componen de átomos y moléculas cuya distribución interna de cargas desplaza o modifica los campos eléctricos. Esto resuelve el hecho de que todos los materiales dieléctricos pueden ser considerados aislantes, pero no todos los materiales aislantes son dieléctricos. Algunos ejemplos de este material incluye la madera, el papel, la cera, la cerámica, la goma o el vidrio. Asimismo, los gases considerados dieléctricos son el nitrógeno y el hexafluoruro de azufre.