TEMÁTICA PERIODO UNO OCTAVO

PERIODO 1

Amplia la información de las temáticas trabajadas en clase y enriquece tus conocimientos

Evolución de los seres



La más bella historia del mundo


La obra de los escritores Hubert Reeves, Joël Rosnay, Yves Coppens y DominiqueSimonnet nos intenta explica el origen del universo, de la vida y del hombre. HubertsReeves, astrofísico y autor de más obras sobre el origen del universo, nos ayudará a comprender mejor este tema. Joël de Rosnay, doctor en ciencias y antiguo director del Instituto Pasteur, es quien nos responderá las cuestiones sobre el origen de la vida y, finalmente, Yves Coppens, profesor de Collège de Francia, es quien nos ayudará a saber más cosas sobre el origen del hombre, y por último, Dominique Simonnet, es la persona que escribe el prólogo, el epílogo y también es quien hace las preguntas a los autores.

La historia más bella del mundo, esta escrita en primera persona, en forma de diálogo o entrevista, y en los tres actos, siempre hay una persona que se hace un seguido de preguntas y el autor de cada acto es el que responde a las cuestiones mencionadas. Esta novela nos intenta explicar de una manera más entretenida el origen del universo, de la vida y del hombre. Es una novela con bastante vocabulario científico.



Te invito a leer y disfrutar cada una de las escenas de esta linda novela como una oportunidad más de conocer el origen del mundo y de los seres vivos


División celular y herencia





ADN









¿Cómo se duplica al ADN y para qué?

El ADN debe duplicarse en cada ciclo celular para que cada célula hija mantenga la misma cantidad y cualidad de información. Esta replicación se produce durante la fase S del ciclo celular, es decir que cada célula antes de dividirse a través del proceso conocido como mitosis, debe duplicarse para que cada célula hija tenga exactamente la misma cantidad de ADN que la célula madre y ademas debe tener el ADN intacto es decir no haber sufrido mutaciones para que ambas células hijas sean iguales. El ADN para poder duplicarse, cada una de las hebras de la doble hélices sirve de molde para la síntesis de una nueva. Al final de este proceso cada una de las dos nuevas cadenas de ADN tiene una cadena o hebra de nueva y la que le sirvió de molde (vieja).El Proceso de replicación es complejo y en el intervienen una serie de enzimas. Existen sitios específicos donde comienza la replicación denominados origenes de replicación. Cuando comienza se forma una burbuja de replicación que contiene dos horquillas. Un breve resumen de las enzimas que participan y como lo hacen se representa en una animación donde se pueden ver las enzimas DNA polimerasa encargada de la adición de nucleótidos por complementariedad, la helicasa que abre la horquilla, la RNA polimerasa que es quien comienza la replicación ya que puede unir dos nuclotidos libres y forma un pequeño fragmento de ARN, que luego es removido por una exonucleasa y la DNA polimerasa lo reemplaza por ADN, sellando el eje azúcar fosfato mediante la ligasa.

REPLICACIÓN DEL ADN

Observa el siguiente vídeo y sigue paso a paso la forma como el ADN se duplica,puedes extraer las palabras claves.






¿ QUÉ SON LOS GENES?

Un gen es un segmento corto de ADN. Los genes le dicen al cuerpo cómo producir proteínas específicas. Hay aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano. Juntos, estos genes constituyen el material hereditario para el cuerpo humano y la forma como funciona.
La composición genética de una persona se llama genotipo.

Información

Los genes están compuestos de ADN. Las hebras de ADN conforman parte de los cromosomas. Los cromosomas tienen pares apareados de una copia de un gen específico. El gen se presenta en la misma posición en cada cromosoma.
Los rasgos genéticos, como el color de los ojos, son dominantes o recesivos:
Los rasgos dominantes son controlados por un gen en el par de cromosomas.
Los rasgos recesivos requieren que ambos genes en el par de genes trabajen juntos.

Muchas características personales, como la estatura, son determinadas por más de un gen. Sin embargo, algunas enfermedades, como la anemia drepanocítica, pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen

¿Por qué los hijos se parecen a sus padres y sin embargo son diferentes? ¿Por qué podemos reconocer a las diferentes especies y variedades de animales y plantas?
Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética. La información sobre el tamaño, el color, el número de flores, de frutos, el funcionamiento de los sentidos y hasta la conducta de los organismos se encuentra depositada en el código genético. Al conjunto de caracteres transmisibles se conoce como genotipo y su manifestación (anatomía, fisiología y conducta) se conoce como fenotipo.

Dentro del núcleo de las células de los seres vivos (con excepción de Arquea y Bacteria) se encuentran unos organelos con forma de bastones conocidos con el nombre de cromosomas (del griego cromo, color y soma cuerpo). Su nombre proviene de sus propiedades de tinción. Cada especie tiene un número característico de cromosomas. Algunas especies tienen pocos cromosomas mientras que otras tienen muchos; el maíz tiene 10 pares, algunas mariposas tienen más de 200 pares y los seres humanos tenemos 23 pares.

Los cromosomas están formados por largas cadenas de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA por sus siglas en inglés). Estas cadenas se dividen en segmentos funcionales con información particular conocidos comogenes. El gen es la unidad de almacenamiento y transmisión de información de la herencia de las especies.


Caracteres hereditarios

Los caracteres transmisibles hereditariamente de padres a hijos son los que motivan la semejanza morfológica y funcional que existe entre ascendientes y descendientes.
Estos caracteres hereditarios pertenecen a tres categorías: hay caracteres específicos o peculiares de la especie; caracteres infraespecíficos, raciales o individuales; y caracteres nuevos o aparecidos súbi­tamente en un individuo a causa de una mutación.
Este conjun­to de caracteres transmisibles a la descendencia es lo que constituye la herencia biológica, de cuyo estudio se ocupa la Genética, parte de la Biología que investiga los fenómenos hereditarios y las leyes que los regulan
El óvulo y el espermatozoide brindan las características genéticas que desarrolla el ser humano Fue en el siglo XX y gracias a los avances científicos que se supo que los genes tienen instrucciones codificadas, en forma de códigos, que especifican muchas de las características del individuo.

El proceso de la herencia, se realiza a través de las células reproductoras, o sea de los óvulos en las mujeres y de los espermatozoides en los hombres. Cada uno de ellos cuenta con 46 cromosomas, pero durante su proceso de reproducción llamado meiosis, se reduce a la mitad el número de cromosomas de cada uno, quedando en el óvulo 23 cromosomas y en el espermatozoide 23.

Cuando el espermatozoide entra en el óvulo y lo fecunda, los cromosomas se juntan en pares y forman nuevamente 46, o sea que la mitad lleva los genes con características de la madre y la otra mitad son del padre.

Algunos de los genes son más fuertes que otros, se llaman dominantes, por eso algún rasgo es más fuerte hacia el padre que hacia la madre o al revés.

¿Entonces por qué los hermanos no son idénticos?

Porque en cada persona, la combinación de los elementos que forman la cadena de ADN es diferente. Así están los elementos hereditarios del padre, los de la madre y los propios que desarrolla cada individuo, por eso cada persona es única en el mundo y aunque puede parecerse a otras, siempre hay algo que la distingue de los demás.


¿Sabías que si se pusieran juntas las moléculas de ADN de una sola célula del cuerpo, la cadena mediría casi 2 metros? o sea, que se calcula que tenemos 27 millones de kilómetros de moléculas de ADN.

Hay dos clases de genes, los dominantes y los recesivos. Los genes dominantes tienen mayor influencia y fuerza que los recesivos, pero no los anulan, los genes recesivos pueden quedar “pendientes” y por eso alguna característica se puede llegar a heredar después de dos o más generaciones.

Para cada característica que tenemos, hay un gen del padre y otro de la madre, si alguno de ellos es dominante, ganará y si los dos son recesivos, tienen la misma oportunidad de ganar cualquiera de ellos. Pero también esto nos lleva a otra pregunta. ¿por qué los hermanos no son idénticos si “aparentemente” comparten los genes del mismo padre y la misma madre?

Recordemos que sólo heredan la mitad de genes de cada una de las células sexuales y la combinación que se da puede ser distinta porque cuando los cromosomas se entrecruzan por pares, al separarse pueden intercambiar fragmentos de ADN y con ellos los genes que contienen.

Estos intercambios dan lugar a nuevas combinaciones y de hecho se cree que en teoría una pareja podría tener 64 millones de hijos genéticamente distintos, por todas las combinaciones que puede haber. Es como una gran lotería. Los científicos han identificado más de 1,500 caracteres controlados por genes individuales, 750 dominantes y 800 recesivos.

Los caracteres dominantes tienen también mucho que ver con la raza, por ejemplo en la raza negra, el gen dominante de la piel es el que lleva el color oscuro, en la raza europea, el gen dominante es la piel blanca y cabello rubio, en la raza oriental, el rasgo de los ojos y la estatura están determinados por genes dominantes.

Enfermedades de origen celular

La mínima estructura que compone un organismo es la célula como hemos visto hasta ahora, la célula tiene un intrincado proceso metabólico que le lleva a sintetizar y elaborar sustancias, procesar el oxigeno y eliminar el CO2, convertir ese Oxigeno en energía , reproducirse y en general facilitar que la vida tal y como la conocemos subsista y se desarrolle, se auto repare y continúe evolucionando, sin embargo a veces estos procesos quedan truncados aparecen desordenes que pueden llegar a causar la muerte del organismo. La mas conocida de estas enfermedades es el cáncer. Enfermedad que aun comprendemos poco debido a las múltiples causas que pueden causarlo, a la forma particular en que se desarrolla. Así que detengámonos por un momento para hacer un análisis de esta enfermedad y comprender un poco la manera en qué se manifiesta y las posibilidades que hay de curación.

SISTEMAS:


Respiratorio





Excretor





REPRODUCCIÓN


Reproductor