PERIODO 3:
PROCESOS FÍSICOS
CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
ESTÁNDARES
- Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la carga eléctrica.
- Relaciono energía y movimiento.
- Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.
- Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
- Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales.
- Explico las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas sobre la corteza de la Tierra.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Diferencia y caracteriza los fenómenos de la luz(reflexión,refracción,interferencia difracción) y las principales características de los tipos de espejos.
- Analiza las principales características y naturaleza del sonido,aplicándolo en situaciones de la vida cotidiana.
- Clasifica las ondas de acuerdo con el medio, con la dirección y con la dimensión de propagación.
- Reconoce los principales fenómenos eléctricos a través del tiempo y su influencia en el desarrollo de la ciencia.
- Diferencia los fenómenos magnéticos: atracción y repulsión entre dos imanes relacionándolos con los fenómenos eléctricos.
- Identifica diferencias entre conductores y aislantes y las principales características de la corriente eléctrica y del campo magnético.
TEMAS
- La luz
- El universo de las ondas
- Electricidad y magnetismo
SUBTEMAS
- Concepto y clasificación de ondas
- Teoría sobre la naturaleza de la luz
- La reflexión y tipos de la reflexión de la luz
- Refracción de la luz y leyes de la refracción
- Enfermedades de los ojos
- Espejos planos, esféricos y angulares
- El concepto de magnetismo y sus características
- Carga eléctrica
- Conductores y aislantes
- Fuerza eléctrica
- Electricidad
METODOLOGÍA
La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:
70% seguimiento del estudiante a partir de los siguientes aspectos:
- Desarrollo de talleres individuales y grupales,
- Exposiciones.
- Revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase, tareas.
- Consultas.
- Evaluaciones escritas argumentativas y propósitivas
- Evaluaciones escritas de selección múltiple
- Sustentaciones orales y escritas.
- Participación en clase.
- Elaboración de protocolos y demás actividades asignadas previamente.
- Presentación de carpeta de evidencias.
25% Corresponde al bimestral
5% Corresponde a la coevaluación
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
- MORA Beavista-Galdys Carmenza Hipertexto Ciencias 7 Ed.Santillana
- NUEVAS,Ciencias Naturales 7° Editorial Santillana
- www.buenastareas.com
- www.elrincondelvago.com
- LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Ministerio de Educación Nacional. 1994. Versión ONLINE
ACTIVIDADES
La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.
Actividad N° 1 La luz
Aprendamos más sobre la luz
La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.
Características de las ondas electromagnéticas
Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).
Algunas propiedades de la luz
La luz presenta tres propiedades características:
Se propaga en línea recta.
Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.
Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta).
La luz se propaga en línea recta
La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representación, una línea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que sí tiene grosor).
Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.
Sombras, penumbras y eclipses
- Si un foco, grande o pequeño, de luz se encuentra muy lejos de un objeto produce sombras nítidas.
- Si un foco grande se encuentra cercano al objeto, se formará sombra donde no lleguen los rayos procedentes de los extremos del foco y penumbra donde no lleguen los rayos procedentes de un extremo pero sí del otro.
La luz se refleja
La reflexión de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado.
Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia.
1.Busca el significado de las siguientes palabras y construye una oración con cada una:
Luz
Sombras
Eclipse
Reflexión
Refracción
Rayo
Espejo
Lente
Lente convergente
Lente Divergente
Cóncavo
Convexo
Opaco
Rayo láser
2. ¿Qué relación encuentras entre las anteriores palabras?
3. ¿Cuáles son los instrumentos ópticos más conocidos?.Menciona algunos, dibújalos y escribe de que se trata cada uno.
4. ¿Qué es un espectro solar?
5. Realiza un dibujo creativo en un octavo de cartulina blanca en donde de observe un espectro solar.
Actividad N° 2 Reflexión y Refracción
de la luz
La refracción ocurre cuando la luz se dobla al pasar de una sustancia transparente a otra, al igual que otras ondas como el agua y el sonido. Sin ella no podríamos ver, debido a que causa el enfoque de la luz en nuestra retina. Además, es la base para los lentes y el arcoiris.
1. ¿Por qué es importante la refracción de la luz?
2. ¿Cómo se forma un arco iris?
3.Leer la siguiente información y realiza las actividades interactivas del siguiente
4. Consulta algunos cuerpos luminosos y construye una sopa de letras con ellos
- Señala la respuesta correcta:
5.¿Cuál de los elementos que aparecen a continuación no emite energía luminosa?
a. El sol
b. La luna
c. Una luciérnaga
6.hacia donde se propaga la luz de la bombilla.
a. Hacia abajo
b. De frente
c. En todas las direcciones
7.¿A qué velocidad se propaga la luz?
a.300 000 Km/seg
b. 340 Km/seg
c. 3000 000 Km/seg
8.¿Qué pasa cuando la luz atraviesa un cuerpo?
a. Aumenta su velocidad
b. Disminuye su velocidad
c. Mantiene su velocidad
9. ¿Cómo se llama el fenómeno por el cual los rayos de luz rebotan en un objeto?
a. Reflexión
b. Refracción
c. Incidencia
10. ¿Cómo se ve la imagen reflejada en un espejo cóncavo?
a. Más pequeña
b. Más grande
c. Igual
11.observa
recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena4/paginas/absorcion.htm
12. Leer la información que aparece a continuación y escribe las diferencias que encuentras entre:
a. Ondas sonoras y luz
b. Reflexión y refracción
c. Reflexión especular y reflexión difusa
d. Objetos luminosos y objetos iluminados
Reflexión de la luz
Al igual que las ondas sonoras, la luz se refleja cuando incide sobre un medio material.
Se distingue dos tipos de reflexión:
Reflexión especular: la luz se refleja sobre una superficie pulimentada, como un espejo.
Reflexión difusa: la luz se refleja sobre una superficie rugosa y los rayos salen rebotados en todas direcciones.Se distinguen dos tipos de objetos que emiten luz:
Objetos luminosos o fuentes primarias
Objetos iluminados o fuentes secundarias
Actividad N° 3 sobre enfermedades de
los ojos
ww.enfermedadesdelosojos.com/
1.¿Qué puede alterar la visión?
2.Realiza la consulta de las principales enfermedades de los ojos.
3..Construye una sopa de letras con las enfermedades consultadas.
4.Selecciona una de las enfermedades de los ojos, amplia la información y prepara una exposición para el grupo.
Actividad N° 4 sobre las ondas
ondas gravitacionales
ondas mecánicas
ondas sonoras
En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía.
El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío. Se forman debido a la dilatación y contracción de la materia, la fuerza de la ondas dependen de la intensidad del impacto inicial y la duración depende de donde viajen las ondas y la longitud en los obstáculos que encuentren en relación a su dirección.
1. De lo anterior podemos decir que una onda se forma por medio de la dilatación y contracción de la materia. Explica que significa ésto
2.Según el medio de propagación las ondas se clasifican en ondas mecánicas y ondas electromagnéticas.Consulta en que consiste cada una y como se dividen;y realiza el dibujo de cada clase de ondas.
3. El movimiento de una serpiente, cuando se desplaza, deja una huella que tiene forma de una onda.¿Qué tipo de onda es la producida ?Justifica tu respuesta.
4.Las cuerdas de una guitarra tienen diferente espesor pero aproximadamente la misma tensión. ¿Las ondas viajan con mayor rapidez en las cuerdas gruesas o en las cuerdas delgadas? Justifica tu respuesta.
5. Al saltar un lazo se puede observar que el movimiento que describe la cuerda tiene la forma de una onda estacionaria.¿Se podría considerar esta situación como un ejemplo de una onda estacionaria? Explica tu respuesta.
Actividad N° 5 Sobre el sonido
1. Observa y realiza el siguiente mapa conceptual y escribre dos conclusiones del tema que allí se presenta
2.Realiza las actividades interactivas del siguiente liink
http://mariajesuscamino.com/exe/sonido-audio1/actividades_altura_y_duracin.html
Actividad N° 6 sobre el sonido
Observa con atención el vídeo sobre el
sonido y presenta un informe por escrito
Actividad N° 7 sobre electricidad y
magnetismo
Ingresa y realiza las actividades propuestas para reforzar el tema estudiado
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedi
o6/la_electricidad/electricidad11.htm
Actividad N° 8. sobre Aprendamos
sobre los imanes y el magnetismo
Ingresa ala siguiente link y aprende sobre el magnetismo realizando las actividades interactivas
http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1073&pagina=1&est=0