Grado 7° periodo 3


PERIODO  3:    
            


PROCESOS  FÍSICOS

CIENCIA  TECNOLOGÍA  Y SOCIEDAD


ESTÁNDARES


  •  Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y  magnéticas y explico su relación con la carga eléctrica.
  •  Relaciono energía y movimiento. 
  •  Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad  y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.
  •  Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos  que han hecho posible la exploración del universo.
  •   Explico el modelo planetario desde  las  fuerzas    gravitacionales.
  •  Explico las consecuencias del movimiento de las placas  tectónicas sobre la corteza de la Tierra.



INDICADORES  DE DESEMPEÑO



  • Diferencia  y caracteriza los fenómenos de la luz(reflexión,refracción,interferencia difracción) y las principales características de los tipos de espejos. 
  • Analiza las principales características  y naturaleza del sonido,aplicándolo en situaciones de la vida  cotidiana.
  • Clasifica las ondas de acuerdo con el  medio, con la dirección y con la dimensión de propagación. 
  • Reconoce los principales fenómenos eléctricos a través del tiempo y su influencia en el desarrollo de la ciencia. 
  • Diferencia los fenómenos magnéticos: atracción y repulsión  entre  dos imanes relacionándolos con los fenómenos eléctricos.
  • Identifica diferencias entre conductores y aislantes y las principales características de la corriente eléctrica  y del campo magnético.


TEMAS



  •  La  luz
  •  El universo de las ondas
  •  Electricidad y magnetismo



SUBTEMAS

  •  Concepto y clasificación de ondas
  •  Teoría sobre la naturaleza de la luz
  •  La reflexión y tipos de la reflexión de la luz
  •  Refracción de la luz y leyes de la refracción
  •  Enfermedades de los ojos
  •  Espejos planos, esféricos y angulares
  •  El concepto de magnetismo y sus características
  •  Carga eléctrica
  •  Conductores y aislantes
  •  Fuerza eléctrica
  •  Electricidad


METODOLOGÍA

La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:

70% seguimiento del estudiante a partir de los siguientes aspectos:
  • Desarrollo de talleres individuales y grupales,
  • Exposiciones.
  • Revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase, tareas.
  • Consultas.
  • Evaluaciones escritas argumentativas y propósitivas
  • Evaluaciones escritas de selección múltiple
  • Sustentaciones orales y escritas.
  • Participación en clase.
  • Elaboración de protocolos  y demás actividades asignadas previamente.
  • Presentación de carpeta  de evidencias.

25%  Corresponde al bimestral

5%    Corresponde a la coevaluación



BIBLIOGRAFÍA Y  CIBERGRAFÍA


  • MORA Beavista-Galdys Carmenza Hipertexto Ciencias 7 Ed.Santillana
  • NUEVAS,Ciencias Naturales 7° Editorial Santillana
  • www.buenastareas.com
  • www.elrincondelvago.com
  • LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Ministerio de Educación Nacional. 1994. Versión ONLINE


ACTIVIDADES




Actividad N° 1  La  luz

Aprendamos más sobre la luz




La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.



Características de las ondas electromagnéticas

Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).




Algunas propiedades de la luz

La luz presenta tres propiedades características:


Se propaga en línea recta.




Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.




Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta).






La luz se propaga en línea recta

La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representación, una línea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que sí tiene grosor).

Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.

Sombras, penumbras y eclipses

- Si un foco, grande o pequeño, de luz se encuentra muy lejos de un objeto produce sombras nítidas.

- Si un foco grande se encuentra cercano al objeto, se formará sombra donde no lleguen los rayos procedentes de los extremos del foco y penumbra donde no lleguen los rayos procedentes de un extremo pero sí del otro.

La luz se refleja

La reflexión de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado.

Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia.

                               

1.Busca el significado de las siguientes palabras y construye una oración con cada una:

Luz
Sombras
Eclipse
Reflexión
Refracción
Rayo
Espejo
Lente
Lente convergente
Lente Divergente
Cóncavo
Convexo
Opaco 
Rayo láser

2. ¿Qué relación encuentras entre las anteriores palabras?

3. ¿Cuáles  son los instrumentos ópticos más conocidos?.Menciona algunos, dibújalos y escribe de que se  trata cada uno.
4. ¿Qué es un espectro solar?
5. Realiza un dibujo creativo  en un octavo de cartulina  blanca en  donde de observe un espectro solar.


Actividad N° 2  Reflexión y Refracción 


de la luz      


La luz es uno de los elementos más llamativos pero complicados, si tenemos en cuenta que la vemos cotidianamente. Es por esto que científicos de todas las épocas se preguntaron cómo funciona y así llegaron al concepto de refracción de la luz.
La refracción ocurre cuando la luz se dobla al pasar de una sustancia transparente a otra, al igual que otras ondas como el agua y el sonido. Sin ella no podríamos ver, debido a que causa el enfoque de la luz en nuestra retina. Además, es la base para los lentes y el arcoiris.

1. ¿Por qué es importante la refracción de la luz?

2. ¿Cómo se forma un arco iris?
3.Leer la siguiente información y realiza las actividades interactivas del siguiente
4. Consulta algunos cuerpos luminosos y construye una sopa de letras con ellos
  •  Señala la respuesta correcta:

5.¿Cuál de los elementos que aparecen a continuación no emite energía luminosa?
a. El sol
b. La luna
c. Una luciérnaga

6.hacia donde se propaga la luz de la bombilla.

a. Hacia abajo
b. De frente
c. En todas las direcciones

7.¿A qué velocidad se propaga la luz?

a.300 000 Km/seg
b. 340 Km/seg

c. 3000 000 Km/seg
8.¿Qué pasa cuando la luz atraviesa un cuerpo?
a. Aumenta su velocidad
b. Disminuye su velocidad
c. Mantiene su velocidad

9. ¿Cómo se llama el fenómeno por el cual los rayos de luz rebotan en un objeto?

a. Reflexión
b. Refracción
c. Incidencia

10. ¿Cómo se ve la imagen reflejada en un espejo cóncavo?

a. Más pequeña
b. Más grande
c. Igual

11.observa

 recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena4/paginas/absorcion.htm

12. Leer  la información que aparece a continuación y escribe las diferencias que encuentras entre:


a. Ondas  sonoras y luz
b. Reflexión  y refracción
c. Reflexión especular y reflexión difusa
d. Objetos luminosos y objetos iluminados

Reflexión de la luz
Al igual que las ondas sonoras, la luz se refleja cuando incide sobre un medio material.

Se distingue dos tipos de reflexión:




Reflexión especular: la luz se refleja sobre una superficie pulimentada, como un espejo.
Resultado de imagen para reflexion de la luz especular y difusa

Reflexión difusa: la luz se refleja sobre una superficie rugosa y los rayos salen rebotados en todas direcciones.
Se distinguen dos tipos de objetos que emiten luz:



Objetos luminosos o fuentes primarias
Objetos iluminados o fuentes secundarias


Actividad N° 3 sobre enfermedades  de

 los ojos


ww.enfermedadesdelosojos.com/


1.¿Qué  puede alterar la visión?


2.Realiza  la  consulta  de las principales  enfermedades  de los  ojos.

3..Construye  una  sopa de letras con las enfermedades  consultadas.

4.Selecciona una de las enfermedades  de los ojos, amplia  la información  y prepara una  exposición para el  grupo.


Actividad N° 4 sobre  las ondas

                       ondas gravitacionales




















ondas mecánicas   



ondas  sonoras



En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía.
El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío. Se forman debido a la dilatación y contracción de la materia, la fuerza de la ondas dependen de la intensidad del impacto inicial y la duración depende de donde viajen las ondas y la longitud en los obstáculos que encuentren en  relación a su dirección.

1. De lo anterior podemos decir  que una  onda se forma por medio  de la  dilatación y contracción de la materia. Explica que significa  ésto

2.Según el medio de propagación las  ondas  se clasifican en ondas  mecánicas y ondas  electromagnéticas.Consulta en que consiste cada una y como se dividen;y realiza el dibujo de cada  clase de ondas.

3. El movimiento de una serpiente, cuando se desplaza, deja una huella  que tiene forma de una onda.¿Qué tipo de onda es la producida ?Justifica tu respuesta.

4.Las  cuerdas de una guitarra tienen diferente espesor pero aproximadamente la misma tensión. ¿Las ondas viajan con mayor rapidez en las cuerdas  gruesas o en las cuerdas delgadas? Justifica tu respuesta.

5. Al saltar un lazo se puede  observar que el  movimiento que describe la cuerda tiene la forma de una onda estacionaria.¿Se podría  considerar esta situación como un ejemplo  de una onda estacionaria? Explica tu respuesta.



Actividad N° 5 Sobre el sonido

1. Observa y realiza el siguiente  mapa   conceptual  y escribre dos  conclusiones del tema  que allí  se  presenta



2.Realiza las actividades interactivas del siguiente liink

http://mariajesuscamino.com/exe/sonido-audio1/actividades_altura_y_duracin.html




Actividad N° 6 sobre el sonido


Observa  con atención el vídeo  sobre el 
 sonido y  presenta un informe por  escrito



Actividad N° 7 sobre electricidad y  

magnetismo

Ingresa y realiza las actividades propuestas para  reforzar  el tema  estudiado

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedi

o6/la_electricidad/electricidad11.htm


Actividad N° 8. sobre Aprendamos 

sobre los imanes y el magnetismo

Ingresa  ala siguiente link y aprende sobre el magnetismo realizando las actividades interactivas


http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1073&pagina=1&est=0