Periodo 4 itinerarios 6°


Periodo  4   
Procesos Químicos
ESTÁNDARES
  • Describe el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia. 
  • Verifico diferentes métodos de separación de mezclas. 
  • Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas.
  • Explico la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas
  • Explico y utilizo la tabla periódica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Clasifica y analiza las propiedades y estructura de la materia.
  • Compara  las características entre mezclas, elementos y compuestos.
  • Reconoce y caracteriza  diversos métodos en la separación de mezclas.
  • Identifica y nombra diversos elementos químicos con su  símbolo.
  • Reconoce el átomo y las partículas fundamentales que lo integran.
  • Realiza gráficamente ejercicios de configuración electrónica de algunos elementos químicos.

TEMAS
  •  La  materia
  • Clases  de sustancias
  • La tabla periodica
  • El  átomo
SUBTEMAS
  • Propiedades de lamateria
  • propiedades generales y especificas
  • Estados  de la  materia
  • La densidad
  • Puntos  de fusión y ebullición
  • Sustancias puras
  • Mezclas
  • Elementos y compuestos  químicos
  • estructura de la tabla periodica
  • Grupos y periodos
  • Simbolos  de los elementos
  • Átomos  y  moléculas
  • Estructura del  átomo
  • Propiedades de  los átomos
  • Modelos   atómicos
  • Configuración electrónica (gráfica)
            METODOLOGÍA 
La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:
70% Seguimiento Individual:
  • Exposiciones
  • Realización de experimentos sencillos en el aula de clase.
  • Elaboración creativa de material para las clases como : modelos atómicos,tablas periódicas....
  • Explicaciones de los temas.
  • Construcción de mapas conceptuales.
  • Actividades de clase para afianzar los temas.
  • Evaluaciones.
  • Talleres.
  • Observación de vídeos.
  • Consultas y sustentaciones.
  • Protocolos
25% Bimestral 
5% Autoevaluación Y Coevaluación

BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA

ACTIVIDADES

Actividad N°1 Propiedades  de la  materia

Observa el  siguiente  vídeo  y escribe cuáles son los estados  de la  materia ,explica cada uno y de ejemplos

                                       
1.Una señora  ocupa espacio  en la silla¿Qué  más está  ocupando espacio?

               

Todos  los objetos ocupan espacio

2. La masa y el peso son dos cosas distintas. ¿Cuál es la unidad de medida de la masa?
¿Qué diferencia hay entre masa y peso?
3. ¿Qué es la materia  ?   
4.Tanto los girasoles como las latas se componen de materia,aunque existe una diferencia fundamental en ambos, ¿Cuál es la principal diferencia entre los girasoles y las latas?

    

5.Completa  el  cuadro con las  siguientes palabras:

Hueso, Ropa,Gato,Langosta, Roca,Gota  de agua, Disparo,Sol,Árbol,Perro


                                                    
 materia  viva

 materia inerte















Actividad N°2 sobre  el átomo
1. Observa el siguiente vídeo y cuenta la historia de evolución del átomo mediante una secuencia de dibujos


                                  

2. Viajemos al interior del átomo: ¿Dónde nacieron los  átomos?



                           Extraterrestre atomico

3.¿Qué partículas componen los átomos? Explica  cada una

4.¿Dónde se sitúan las partículas fundamentales?Dibuja un átomo y ubica sus partículas fundamentales.


Actividad N°3  sobre modelos atómicos
  1.De acuerdo  a cada teoría de modelos atómicos,elabora cada modelo de forma creativa y exponerlos en clase.
2.Relaciona las siguientes conclusiones experimentales con el modelo atómico a que dieron lugar:

a.El átomo no es indivisible ya que al aplicar un fuerte voltaje a los átomos de un elemento en estado gaseoso, éstos emiten partículas con carga negativa:


b. Al reaccionar 2 elementos químicos para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporción de masas:
c.  Los átomos de los elementos en estado gaseoso producen, al ser excitados, espectros discontinuos característicos que deben reflejar su estructura electrónica:

d.Al bombardear los átomos de una lámina delgada con partículas cargadas positivamente, algunas rebotan en un pequeño núcleo situado en el centro del átomo:
Actividad N°4 sobre mezclas, elemntos y compuestos


Actividad N°5 sobre tabla periódica
tutoriales sobre manejo de la tabla periódica 




1.Encuentra y forma parejas de elementos con su símbolo o nombre
Li
Cu
Rubidio
Cobalto
Cl
Litio
Co
Cobre
Ca
Hierro
Cs
Na
Calcio
C
Cesio
Cloro
Rubidio
fe
Potasio
Carbono
K
H
Sodio
Hidrógeno
2.Practica  realizando las siguientes actividades interactivas http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/ltp/lmn_mat_tp00.html

3.Actividad N°6 sobre configuración electrónica
1. Indica el nombre, símbolo y la configuración electrónica de los elementos de números atómicos 12, 15, 17 y 37
símbolo
nombre
configuración electrónica 







































2.Indica las siguientes representaciones a cuales  átomos corresponden cada una










3.De acuerdo a los átomos anteriores completa el siguiente cuadro:


símbolo
nombre
e-
P+
n
Z
A