Periodo 4
Procesos Químicos
ESTÁNDARES
ESTÁNDARES
- Describe el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.
- Verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
- Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas.
- Explico la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas
- Explico y utilizo la tabla periódica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Clasifica y analiza las propiedades y estructura de la materia.
- Compara las características entre mezclas, elementos y compuestos.
- Reconoce y caracteriza diversos métodos en la separación de mezclas.
- Identifica y nombra diversos elementos químicos con su símbolo.
- Reconoce el átomo y las partículas fundamentales que lo integran.
- Realiza gráficamente ejercicios de configuración electrónica de algunos elementos químicos.
TEMAS
- La materia
- Clases de sustancias
- La tabla periodica
- El átomo
SUBTEMAS
- Propiedades de lamateria
- propiedades generales y especificas
- Estados de la materia
- La densidad
- Puntos de fusión y ebullición
- Sustancias puras
- Mezclas
- Elementos y compuestos químicos
- estructura de la tabla periodica
- Grupos y periodos
- Simbolos de los elementos
- Átomos y moléculas
- Estructura del átomo
- Propiedades de los átomos
- Modelos atómicos
- Configuración electrónica (gráfica)
METODOLOGÍA
La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:
70% Seguimiento Individual:
- Exposiciones
- Realización de experimentos sencillos en el aula de clase.
- Elaboración creativa de material para las clases como : modelos atómicos,tablas periódicas....
- Explicaciones de los temas.
- Construcción de mapas conceptuales.
- Actividades de clase para afianzar los temas.
- Evaluaciones.
- Talleres.
- Observación de vídeos.
- Consultas y sustentaciones.
- Protocolos
25% Bimestral
5% Autoevaluación Y Coevaluación
5% Autoevaluación Y Coevaluación
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
- ARBELAEZ E, Fernando. Contextos Naturales 6. Bogotá. Editorial Santillana. 2004
- PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Ciencias Naturales 6°. Editorial Santillana.
- www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
- www.wikipedia.org
- www.buenastareas.com
ACTIVIDADES
Actividad N°1 Propiedades de la materia
Observa el siguiente vídeo y escribe cuáles son los estados de la materia ,explica cada uno y de ejemplos
1.Una señora ocupa espacio en la silla¿Qué más está ocupando espacio?
Todos los objetos ocupan espacio
2. La masa y el peso son dos cosas distintas. ¿Cuál es la unidad de medida de la masa?
¿Qué diferencia hay entre masa y peso?
¿Qué diferencia hay entre masa y peso?
3. ¿Qué es la materia ?
4.Tanto los girasoles como las latas se componen de materia,aunque existe una diferencia fundamental en ambos, ¿Cuál es la principal diferencia entre los girasoles y las latas?
5.Completa el cuadro con las siguientes palabras:
Hueso, Ropa,Gato,Langosta, Roca,Gota de agua, Disparo,Sol,Árbol,Perro
1. Observa el siguiente vídeo y cuenta la historia de evolución del átomo mediante una secuencia de dibujos
2. Viajemos al interior del átomo: ¿Dónde nacieron los átomos?
3.¿Qué partículas componen los átomos? Explica cada una
4.¿Dónde se sitúan las partículas fundamentales?Dibuja un átomo y ubica sus partículas fundamentales.
1.De acuerdo a cada teoría de modelos atómicos,elabora cada modelo de forma creativa y exponerlos en clase.
2.Relaciona las siguientes conclusiones experimentales con el modelo atómico a que dieron lugar:
a.El átomo no es indivisible ya que al aplicar un fuerte voltaje a los átomos de un elemento en estado gaseoso, éstos emiten partículas con carga negativa:
c. Los átomos de los elementos en estado gaseoso producen, al ser excitados, espectros discontinuos característicos que deben reflejar su estructura electrónica:
d.Al bombardear los átomos de una lámina delgada con partículas cargadas positivamente, algunas rebotan en un pequeño núcleo situado en el centro del átomo:
d.Al bombardear los átomos de una lámina delgada con partículas cargadas positivamente, algunas rebotan en un pequeño núcleo situado en el centro del átomo:
Actividad N°4 sobre mezclas, elemntos y compuestos
Realiza las siguientes actividades interactivashttp://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_materia/las_mezclas/las_mezclas.html
Actividad N°5 sobre tabla periódica
tutoriales sobre manejo de la tabla periódica
tutoriales sobre manejo de la tabla periódica
1.Encuentra y forma parejas de elementos con su símbolo o nombre
Li
|
Cu
|
Rubidio
|
Cobalto
|
Cl
|
Litio
|
Co
|
Cobre
|
Ca
|
Hierro
|
Cs
|
Na
|
Calcio
|
C
|
Cesio
|
Cloro
|
Rubidio
|
fe
|
Potasio
|
Carbono
|
K
|
H
|
Sodio
|
Hidrógeno
|
2.Practica realizando las siguientes actividades interactivas http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/ltp/lmn_mat_tp00.html
3.Actividad N°6 sobre configuración electrónica
1. Indica el nombre, símbolo y la configuración electrónica de los elementos de números atómicos 12, 15, 17 y 37
símbolo
|
nombre
| |
2.Indica las siguientes representaciones a cuales átomos corresponden cada una
3.De acuerdo a los átomos anteriores completa el siguiente cuadro:
símbolo
|
nombre
|
e-
|
P+
|
n
|
Z
|
A
|