PERIODO 4 OCTAVO

Periodo  4 octavo

 PROCESOS QUÍMICOS


Ciencia Tecnología  y  Sociedad

INDICADORES 
  • Reconoce la estructura   del átomo y las partículas  que lo integran, su ubicación, símbolo y carga eléctrica. 
  • Diferencia algunas propiedades  de los elementos de acuerdo  con su ubicación  en la tabla periódica.
  • Realiza adecuadamente ejercicios de configuración electrónica de diferentes átomos.
  • Representa y clasifica los compuestos según sean : binarios , ternarios o cuaternarios.
  • Explica la formación de los enlaces químicos y establece  las diferencias en las sustancias iónicas y covalentes.
  • Reconoce las propiedades de la materia mediante experimentos realizados en el aula de clase.              ESTÁNDARES  
  • Explico la formación de los enlaces químicos y establezco  las diferencias en las sustancias iónicas y covalentes.
  • Explico la importancia de calor en los procesos químicos en términos de reacciones endotérmicas y exotérmicas y analizo situaciones  de la vida cotidiana donde se  observan estos fenómenos.
  • Uso la tabla periódica para predecir propiedades de los  elementos y el resultado de reacciones químicas.
  • Explico la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.

TEMAS Y SUBTEMAS
   la  materia
 Propiedades de la  materia
 Los    estados          de       la  materia
 Clases  de sustancias
Los sólidos, líquidos y gases y sus       propiedades.
 Otras propiedades de    los      líquido


    Átomos,  elementos     y       compuestos      químicos
  • Partículas fundamentales        del átomo
  •  Estructura        de    los     átomos
  •  Los   compuestos químicos
  •  Representación de    los   compuestos
     
  • Nomenclatura    química
  • Electronegatividad.
  •  Oxidación      y reducción
  •  Clasificación  de    los    compuestos
  •  Óxidos,  hidruros y sales haloideas
  •  Reacciones     y     ecuaciones químicas


METODOLOGÍA

La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:

      70% Seguimiento individual

  • Exposiciones
  • Realización de algunos experimentos sencillos
  • Explicaciones  de los temas
  • Construcción de mapas conceptuales
  • Actividades de clase para  afianzar los temas
  • Evaluaciones
  • Talleres
  • Consultas y sustentación
  • Observación de vídeos y documentales.
  • Ensayos y relatorias
      25% Bimestral
      5% Autoevaluación y  coevaluación



BIBLIOGRAFÍA  Y  CIBERGRAFÍA

        ARBELAEZ E, Fernando. Contextos Naturales 9. Bogotá. Editorial Santillana. 2004

        PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Ciencias Naturales 9°. Editorial Santillana.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES N°1  Sobre la materia


Resultado de imagen para los materiales liquidos y solidos para primer grado
1. Realiza las siguientes actividades interactivas para afianzar  las propiedades de la materia:

2. Realiza un cuadro  comparativo con las principales características de cada uno  entre los estados de la materia:
                                       Estados de la materia


SÓLIDO
LÍQUIDO
GASEOSO
PLASMA

















3.¿Cuáles son los cambios de  estado de agregación de la materia?
Explícalos y da dos ejemplos de cada  uno.


4.Clasifica las siguientes características según se correspondan a los sólidos, a los líquidos o a los gases:

 
SÓLIDO
LÍQUIDO
GASEOSO
















  • Partículas ordenadas en posiciones fijas
  • Partículas Próximas con movimiento libre
  • Partículas distantes con movimiento libre
  • Forma variable
  • Forma variable
  • Forma constante
  • Volumen constante
  • Volumen constante
  • Volumen variable
  • Expansibilidad
  • Dureza
  • Viscosidad
5. Consulta otros estados de agregación de la materia con sus principales características.

ACTIVIDADES N° 2  Sobre átomos ,elementos y compuestos

1.Con ayuda de la tabla periódica completa el siguiente cuadro

SÍMBOLO
NOMBRE
NÚMEROS DE OXIDACIÓN MÁS COMUNES
 Na


 K


 Li


 Mg


 Sr


 Cu


 Fe


 Co


 Ni


 N




2.Escribe las diferencias que hay entre un átomo, un elemento y un compuesto.

3.Clasifica los siguientes  ejemplos según sean elementos o compuestos.
He, 
(H20)
Ag 
(NaCl) 
Pb,
(HCl),
H
(H2SO4)
O
(NaF)
4.Escribe el nombre de los anteriores compuestos y elementos químicos

5. ¿Por que los siguientes ejemplos son compuestos químicos?
Consulta la fórmula de cada uno y especifica que elementos lo conforman

  • Sal (cloruro de sodio)
  • Bicarbonato de sodio
  • Azúcar
  • Ácido sulfúrico
  • Ácido clorhídrico (ácido muriático)
  • Bronce
  • Óxido de zinc

ACTIVIDADES N° 3  Sobre configuración electrónica

1.Realiza la configuración electrónica del
  • Radio 
  • W
  • Cl
  • Mg
  • K
  • Fe
  • C
  • Y
  • N
  • Fl

2.Indica a que  átomo corresponde cada  configuración electrónica

  • 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5
  • 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d5
  • 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d9
  • 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10
  • 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d9 
  • 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d9 
3.Completa el siguiente cuadro a partir de los anteriores elementos



símbolo
nombre
grupo
periodo
      Z
       A





























































ACTIVIDADES N° 4 Sobre  propiedades  de los sólidos, líquidos y gases.


Resultado de imagen para los materiales liquidos y solidos para primer grado
 Vivimos rodeados de objetos que están formados por materia –todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio–. A su vez, la materia constituye los diferentes materiales, que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
    a) Tomen tres globos iguales:           
    – 
Llenen los globos 1 y 2 con igual cantidad de           agua.             
    – 
Coloquen el globo 2 en el congelador o freezer.             
    – 
Inflen el globo 3 a igual tamaño que el 1 pero           con aire.

  1. Comparen las propiedades de las tres sustancias en diferentes estados de agregación. Tomen fotos con las cámaras de sus equipos portátiles o celulares.
  2. Corten las partes superiores de los tres globos y viertan el líquido del globo 1 en un vaso. Luego, cambien el líquido a diferentes recipientes . Midan el volumen de líquido.
  3. Despeguen el globo 2 del sólido y colóquenlo sobre una bandeja. Esperen a que se derrita y comparen el volumen de líquido obtenido con el del globo 1.
  4. Dejen escapar el gas del globo 3 y observen su comportamiento. Al realizar esta operación, tomen fotos con las cámaras de sus equipos portátiles o celulares.
  5. Reúnan todas las observaciones en forma de tabla  e incorporen las fotografías tomadas en cada caso. Agreguen una columna para incluir una explicación sencilla de los fenómenos observados.

b) Realicen una búsqueda de materiales de la vida cotidiana que se encuentren en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
 Ordenen la información encontrada para cada estado de agregación en un cuadro. Incluyan fotografías o dibujos.