PROCESOS QUÍMICOS
Ciencia Tecnología y Sociedad
INDICADORES
- Reconoce la estructura del átomo y las partículas que lo integran, su ubicación, símbolo y carga eléctrica.
- Diferencia algunas propiedades de los elementos de acuerdo con su ubicación en la tabla periódica.
- Realiza adecuadamente ejercicios de configuración electrónica de diferentes átomos.
- Representa y clasifica los compuestos según sean : binarios , ternarios o cuaternarios.
- Explica la formación de los enlaces químicos y establece las diferencias en las sustancias iónicas y covalentes.
- Reconoce las propiedades de la materia mediante experimentos realizados en el aula de clase. ESTÁNDARES
- Explico la formación de los enlaces químicos y establezco las diferencias en las sustancias iónicas y covalentes.
- Explico la importancia de calor en los procesos químicos en términos de reacciones endotérmicas y exotérmicas y analizo situaciones de la vida cotidiana donde se observan estos fenómenos.
- Uso la tabla periódica para predecir propiedades de los elementos y el resultado de reacciones químicas.
- Explico la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.
TEMAS Y SUBTEMAS
la materia
Propiedades de la materia
Los estados de la materia
Clases de sustancias
Los sólidos, líquidos y gases y sus propiedades.
Otras propiedades de los líquido
Propiedades de la materia
Los estados de la materia
Clases de sustancias
Los sólidos, líquidos y gases y sus propiedades.
Otras propiedades de los líquido
Átomos, elementos y compuestos químicos
- Partículas fundamentales del átomo
- Estructura de los átomos
- Los compuestos químicos
- Representación de los compuestos
- Nomenclatura química
- Electronegatividad.
- Oxidación y reducción
- Clasificación de los compuestos
- Óxidos, hidruros y sales haloideas
- Reacciones y ecuaciones químicas
METODOLOGÍA
La evaluación será continua e integral
buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para
identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de
aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:
70%
Seguimiento individual
- Exposiciones
- Realización de algunos experimentos sencillos
- Explicaciones de los temas
- Construcción de mapas conceptuales
- Actividades de clase para afianzar los temas
- Evaluaciones
- Talleres
- Consultas y sustentación
- Observación de vídeos y documentales.
- Ensayos y relatorias
5% Autoevaluación y coevaluación
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
ARBELAEZ E, Fernando.
Contextos Naturales 9. Bogotá. Editorial Santillana. 2004
PEÑA BORRERO, Luis
Bernardo. Ciencias Naturales 9°. Editorial Santillana.
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES N°1 Sobre la materia
1. Realiza las siguientes actividades interactivas para afianzar las propiedades de la materia:
3.¿Cuáles son los cambios de estado de agregación de la materia?
ACTIVIDADES N° 3 Sobre configuración electrónica
1. Realiza las siguientes actividades interactivas para afianzar las propiedades de la materia:
2. Realiza un cuadro comparativo con las principales características de cada uno entre los estados de la materia:
SÓLIDO
|
LÍQUIDO
|
GASEOSO
|
PLASMA
|
3.¿Cuáles son los cambios de estado de agregación de la materia?
Explícalos y da dos ejemplos de cada uno.
4.Clasifica las siguientes características según se correspondan a los sólidos, a los líquidos o a los gases:
SÓLIDO
|
LÍQUIDO
|
GASEOSO
|
- Partículas ordenadas en posiciones fijas
- Partículas Próximas con movimiento libre
- Partículas distantes con movimiento libre
- Forma variable
- Forma variable
- Forma constante
- Volumen constante
- Volumen constante
- Volumen variable
- Expansibilidad
- Dureza
- Viscosidad
5. Consulta otros estados de agregación de la materia con sus principales características.
ACTIVIDADES N° 2 Sobre átomos ,elementos y compuestos
1.Con ayuda de la tabla periódica completa el siguiente cuadro
SÍMBOLO |
NOMBRE
|
NÚMEROS DE OXIDACIÓN MÁS COMUNES
|
2.Escribe las diferencias que hay entre un átomo, un elemento y un compuesto.
3.Clasifica los siguientes ejemplos según sean elementos o compuestos.
He,
(H20)
Ag
(NaCl)
Pb,
(HCl),
H
(H2SO4)
O
(NaF)
4.Escribe el nombre de los anteriores compuestos y elementos químicos
5. ¿Por que los siguientes ejemplos son compuestos químicos?
Consulta la fórmula de cada uno y especifica que elementos lo conforman
- Sal (cloruro de sodio)
- Bicarbonato de sodio
- Azúcar
- Ácido sulfúrico
- Ácido clorhídrico (ácido muriático)
- Bronce
- Óxido de zinc
1.Realiza la configuración electrónica del
ACTIVIDADES N° 4 Sobre propiedades de los sólidos, líquidos y gases.
Vivimos rodeados de objetos que están formados por materia –todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio–. A su vez, la materia constituye los diferentes materiales, que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
a) Tomen tres globos iguales:
– Llenen los globos 1 y 2 con igual cantidad de agua.
– Coloquen el globo 2 en el congelador o freezer.
– Inflen el globo 3 a igual tamaño que el 1 pero con aire.
b) Realicen una búsqueda de materiales de la vida cotidiana que se encuentren en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
- Radio
- W
- Cl
- Mg
- K
- Fe
- C
- Y
- N
- Fl
2.Indica a que átomo corresponde cada configuración electrónica
- 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5
- 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d5
- 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d9
- 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10
- 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d9
- 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d9
3.Completa el siguiente cuadro a partir de los anteriores elementos
símbolo
|
nombre
|
grupo
|
periodo
|
Z
|
A
|
ACTIVIDADES N° 4 Sobre propiedades de los sólidos, líquidos y gases.
Vivimos rodeados de objetos que están formados por materia –todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio–. A su vez, la materia constituye los diferentes materiales, que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
a) Tomen tres globos iguales:
– Llenen los globos 1 y 2 con igual cantidad de agua.
– Coloquen el globo 2 en el congelador o freezer.
– Inflen el globo 3 a igual tamaño que el 1 pero con aire.
- Comparen las propiedades de las tres sustancias en diferentes estados de agregación. Tomen fotos con las cámaras de sus equipos portátiles o celulares.
- Corten las partes superiores de los tres globos y viertan el líquido del globo 1 en un vaso. Luego, cambien el líquido a diferentes recipientes . Midan el volumen de líquido.
- Despeguen el globo 2 del sólido y colóquenlo sobre una bandeja. Esperen a que se derrita y comparen el volumen de líquido obtenido con el del globo 1.
- Dejen escapar el gas del globo 3 y observen su comportamiento. Al realizar esta operación, tomen fotos con las cámaras de sus equipos portátiles o celulares.
- Reúnan todas las observaciones en forma de tabla e incorporen las fotografías tomadas en cada caso. Agreguen una columna para incluir una explicación sencilla de los fenómenos observados.
b) Realicen una búsqueda de materiales de la vida cotidiana que se encuentren en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Ordenen la información encontrada para cada estado de agregación en un cuadro. Incluyan fotografías o dibujos.