Periodo 4: PROCESOS QUÍMICOS
Ciencia, Tecnología y Sociedad
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Compara las características entre mezclas, elementos y compuestos.
- Reconoce y clasifica los distintos bioelementos indispensables para la vida de los seres.
- Caracteriza los biocompuestos y los clasifica según su importancia en el adecuado funcionamiento de los organismos.
- Analiza la importancia de tener una adecuada nutrición para el buen funcionamiento del organismo.
- Realiza ejercicios de configuración electrónica de distintos elementos químicos.
ESTÁNDARES
- Verifico la diferencia entre cambios químicos y mezclas.
- Cuantifico la masa de diferentes sustancias que intervienen en una reacción química.
- Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electrostáticas
- Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución.
- Comparo información química de las etiquetas de productos manufacturados por diferentes casas comerciales
TEMAS
- La materia
- Clases de sustancias
- Composición química de los alimentos
- Valor nutritivo de los alimentos
- Nutrición y metabolismo
SUBTEMAS
- Estados de la materia
- Cambios de estado de la materia
- Propiedades de la materia
- Cambios físicos y químicos de la materia
- Clases de mezclas
- Componentes de una disolución
- Elementos y Compuestos
- Los bioelementos
- Los biocompuestos
- El agua y las sales minerales
- El carbono y sus componentes orgánicos
- Hidrocarburos y compuestos derivados
- Carbohidratos y lípidos
- Proteínas y ácidos nucleídos
- Los alimentos en la nutrición y sus funciones
- El metabolismo
- La digestión
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
La evaluación será continua, flexible e integral , en la cual se tendrán encuentra los siguientes aspectos con sus respectivos porcentajes:
El 70% corresponde al seguimiento durante todo el periodo y realización de los siguientes aspectos:
El 25% corresponde al bimestral
El 5% corresponde a la coevaluación
El 70% corresponde al seguimiento durante todo el periodo y realización de los siguientes aspectos:
- Desarrollo de talleres individuales y grupales,
- Exposiciones
- explicación y consignación del tema, revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase, tareas,
- Consultas,
- Evaluaciones escritas
- Sustentaciones orales y escritas
El 25% corresponde al bimestral
El 5% corresponde a la coevaluación
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÁ
- PEÑA BORRERO. Luis Bernardo. Ciencias Naturales 9° Editorial Santillana
- GOMEZ RODRIGUEZ, Martha Inés. Ciencias Naturales 8°9°Un Bello Nuevo. Secretaria de Educación
- www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
- www.wikipedia.org
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD N°1 Sobre la materia
1. Escucha con atención el siguiente documental y presenta un informe escrito sobre el tema tratado
Aquí podrás recordar como elaborar un informe de lectura
Tutorial N° 2 Sobre estados de la materia
1.Construye un mapa conceptual que de cuenta de los estados de la materia y sus principales características.
2.Realiza las siguientes actividades interactivas
http://www.aularagon.org/files/espa/espad/Naturaleza/webs/materia/materiales/estados/cambios.htm
2.Realiza las siguientes actividades interactivas
http://www.aularagon.org/files/espa/espad/Naturaleza/webs/materia/materiales/estados/cambios.htm
Tutorial N° 3 sobre clases de sustancias
1. Busca los símbolos de los elementos químicos y las formulas de los compuestos, escríbelos y consulta las principales características de cada uno y la utilidad o beneficio que nos presta.
- MONOXIDODECARBONO
- DIOXIDODECARBONO
- CLORURODESODIO
- HIDROGENO
- NITROGENO
- OXIGENO
- CARBONO
- HIERRO
- AZUFRE
- HELIO
- COBRE
- PLATA
- ZINC
- AGUA
- ORO
2.Construye una sopa de letras con las palabras anteriores en hojas y entregar sin solucionar.
Actividad N°4 Sobre las moléculas
1.Leer la siguiente información y realiza de manera creativa un modelo de molécula, prepara una exposición en el grupo.
Los átomos pueden permanecer sin unirse entre sí, con lo que la sustancia originada está formada por átomos libres (solamente se da esta circunstancia en el caso de los gases nobles como helio, neón, etc, utilizados en iluminación).
Cuando se unen los átomos se pueden formar moléculas o estructuras gigantes.
Moléculas.
Son grupos formados por un número concreto de átomos. Por ejemplo, la molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno unido a dos de hidrógeno (H2O), mientras que en la amoniaco hay un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno (NH3). Hay moléculas en la que los átomos son iguales, como en la de oxígeno (O2), formada por dos átomos de oxígeno unidos entre sí. En un recipiente con agua hay una enorme cantidad de moléculas de agua (aproximadamente, 3*1025; es decir, 30 cuatrillones).
Representación de moléculas.
Se utilizan modelos físicos, llamados modelos moleculares, con lo que se pueden construir moléculas sencillas como el metano. En el modelo de esta molécula, el átomo de C es la bola negra y los de hidrógeno son las cuatro bolas blancas (CH4).
2. Consulta:
a. Como se clasifican las sustancias y da ejemplos de cada clasificación
b.Clasifica las siguientes sustancias en sustancia pura(sustancia simple o compuesta)o mezcla ( homogénea o heterogénea)
Tutorial N° 5 bioelemetos y biocompuestos
1.Observa el siguiente vídeo y prepara una sustentación oral de lo que aprendiste.
1.Observa el siguiente vídeo y prepara una sustentación oral de lo que aprendiste.
2.Realiza las siguientes actividades y presentarlas en hojas de block
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/actividades/act1a.htm
3.Practica acerca de los bioelementos
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/Bioelementos/bioelementos4.htm
4. Realiza el crucigrama y compártelo en el grupo
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/Metabolismo/metabolismo.htm