Periodo 3 PROCESOS FÍSICOS
Ciencia Tecnología y Sociedad
INDICADORES
- Explica la flotabilidad de los cuerpos al establecer relación entre el peso del cuerpo y el volumen de agua que desplaza.
- Plantea el principio de Pascal y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
- Plantea y soluciona problemas para hallar densidades y presión de diversos cuerpos y materiales..
- Analiza el concepto de presión y lo aplica en la solución de situaciones de la vida cotidiana.
- Describe las principales características de los fluidos y su importancia en la vida del hombre.
- Analiza la influencia de la presión atmosférica en la vida cotidiana y la manera como ésta varía de acuerdo con la altitud.
- Establece relación entre la masa y el volumen de una sustancia para explicar su comportamiento frente a otras
ESTÁNDARES
- Explico el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo.
- Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
- Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
TEMAS
- Concepto de física
- La presión y sus efectos
- La presión en los fluidos
- Los fluidos en la vida del hombre
SUBTEMAS
- La fuerza ,la superficie y la presión.
- Efectos de la presión en los sólidos.
- La densidad.
- La presión en los líquidos.
- La presión en los gases.
- El empuje en los fluidos.
- Fluidos.
- Coloides.
- Los principios de PASCAL y de Arquimedes
- El líquido corporal.
- Fluidos y el cuerpo humano.
METODOLOGÍA
La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:
70%
Seguimiento individual
- Exposiciones
- Realización de algunos experimentos
- Explicaciones de los temas
- Construcción de mapas conceptuales
- Actividades de clase para afianzar los temas
- Evaluaciones escritas argumentativas y prepositivas
- Talleres individuales y grupales
- Consultas y sustentación
- Observación de vídeos y documentales
- Presentación de la carpeta de evidencias
- Elaboración de relatorias.
5% Autoevaluación Y Coevaluación
25%
Bimestral
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
- www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
- www.wikipedia.org
- LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Ministerio de Educación Nacional. 1994. Versión ONLINE ACTIVIDADES
Actividad N°1 concepto de física
Física es un término que proviene del griego phisis y que significa “realidad” o “naturaleza”. Se trata de la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con el apoyo de la matemática. La física se encarga de analizar las características de la energía, el tiempo y la materia, así como también los vínculos que se establecen entre ellos.
Lee todo en: Concepto de física - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/fisica/#ixzz3e1vpQrvt
1.Según lo anterior, de las siguientes imágenes dibuja las que corresponden al estudio de la física?
2. Consulta qué científicos estudian la física y escribe la biografía de tres de ellos.
3.¿Por qué es importante la física en la vida cotidiana?Argumenta tu respuesta.
4. Soluciona las siguientes sopas de letras
5. Busca en el diccionario el significado de las anteriores palabras.
Actividad N°2 La presión
1. Indica si está actuando alguna fuerza en las siguientes situaciones
cotidianas. Cuando así sea, distingue de qué fuerza se trata y el efecto o los
efectos que produce:
a) Una piedra cae al suelo.
b) Un futbolista chuta un penalti.
c) Un libro se encuentra sobre una estantería.
d) Una astronauta en ingravidez se halla en reposo.
e) Un objeto de hierro es atraído por un imán.
Uno de los efectos que producen las fuerzas sobre los cuerpos son las deformaciones. Los sólidos se clasifican en dos grupos: deformables y no deformables.
Sólidos deformables: Son aquellos que se deforman al aplicarles una fuerza. Se clasifican en dos grupos:
- Cuerpos plásticos: Se deforman por la acción de una fuerza y no recuperan su forma inicial al dejar de actuar dicha fuerza. Ejemplos: Plastilina, cera, manteca, etc.
- Cuerpos elásticos: Se deforman por la acción de una fuerza pero recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza. Ejemplos: Gomas elásticas, muelles, etc.
Teniendo en cuenta la anterior información elabora una lista de materiales para cada tipo de deformaciones.
Observa el siguiente vídeo y responde:
a. ¿A qué se le llama fuerza roce o fricción?
b. ¿Qué ocurre cuando dos cuerpos entran en movimiento?
c ¿De qué depende el roce?
d. ¿Para qué es útil el Roce?
e. ¿En qué casos podemos decir que el Roce es perjudicial?
f. ¿Por qué se llama fuerza de rozamiento?
Actividad N°3 sobre densidad
Observa el siguiente vídeo y responde:
a. ¿A qué se le llama fuerza roce o fricción?
b. ¿Qué ocurre cuando dos cuerpos entran en movimiento?
c ¿De qué depende el roce?
d. ¿Para qué es útil el Roce?
e. ¿En qué casos podemos decir que el Roce es perjudicial?
f. ¿Por qué se llama fuerza de rozamiento?
Actividad N°3 sobre densidad
1.Realiza las actividades interactivas ingresando a la siguiente dirección:http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm
2.Registra las respuestas en hojas de block.
2.Registra las respuestas en hojas de block.
Actividad N°4 sobre Presión
Resuelve los siguientes ejercicios
2.Un submarinista se encuentra a 10 m de profundidad en el mar (la densidad del agua del mar es de 1050 kg/m3).
b) Si el submarinista desciende 5 m más, ¿cuánto vale el incremento de presión que experimenta?
3. Resuelve a partir del Principio de Pascal:
Al final de la simulación del principio de Pascal puedes ver el funcionamiento de un freno hidráulico. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?
a. El fluido almacenado en el dispositivo puede ser un gas ya que líquidos y gases se caracterizan por no tener forma propia. Adoptan la forma del recipiente que los contiene.
b. El fluido debe ser necesariamente un gas dada su alta compresibilidad.
c. El fluido tiene que ser necesariamente un líquido ya que los líquidos apenas se pueden comprimir.
d. Se puede utilizar indistintamente un líquido o un gas.
4. Resuelve a partir del Principio de Arquimesas
5.Como puedes observar en la imagen los pesos del lingote y de la corona son iguales pues la balanza está equilibrada. Cuando se introducen en agua, la balanza se desequilibra. Indica qué afirmación de las siguientes es correcta:
a.El peso aparente de la corona es mayor que el del lingote.
b. El peso aparente del lingote es mayor que el de la corona porque tiene menor densidad que el lingote.
b. El peso aparente del lingote es mayor que el de la corona porque tiene menor densidad que el lingote.
c. El peso aparente del lingote es mayor porque el lingote desaloja menor volumen de agua.
d. El peso aparente del lingote es mayor porque tiene mayor masa.
6. Fíjate en las dos fotografías. En la primera hay media cáscara de coco flotando en agua, de manera que el nivel del agua queda cerca de la parte inferior. En la segunda se ve que al añadir unos cuantos trozos de mármol el agua casi llega a entrar en la cáscara y hundirla.
Explica la razón de lo que ha sucedido.
7.¿Qué pesa más, 1 kg de paja o 1 kg de hierro?Argumenta tu respuesta.
8.¿Quién fue Evangelista Torricelli? Consulta su biografía
a.Escribe sus principales descubrimientos
9.Explica por qué sube el líquido cuando bebes un refresco con un pitillo o cuando lo succionas utilizando una jeringa, tal como puedes ver en las imágenes.
Recuerda lo más importante
Explica la razón de lo que ha sucedido.
7.¿Qué pesa más, 1 kg de paja o 1 kg de hierro?Argumenta tu respuesta.
8.¿Quién fue Evangelista Torricelli? Consulta su biografía
a.Escribe sus principales descubrimientos
9.Explica por qué sube el líquido cuando bebes un refresco con un pitillo o cuando lo succionas utilizando una jeringa, tal como puedes ver en las imágenes.
Recuerda lo más importante
La fuerza y la presión en los fluidos
La presión hidrostática en un punto del interior de un líquido es directamente proporcional a
la densidad del fluido,
d, a la profundidad, h, y a la gravedad del lugar, g.
P = d.g.h
Esta presión del interior del líquido crea en las paredes del recipiente una fuerza,
perpendicular a las paredes, de valor F= P S.
Principio de Pascal
La presión aplicada a un punto de un fluido estático e incompresible encerrado en un
recipiente se transmite íntegramente a todos los puntos del fluido.
Experiencia de Torricelli
Torricelli demostró que el aire de la atmósfera pesa utilizando un barómetro inventado por
él. El peso del aire externo crea una presión en la cubeta y es el que soporta la columna de
mercurio y no la atracción del vacío.
Principio de Arquímedes:
El empuje es el peso del fluido desalojado
E = Vs d g
Fu
Actividad N°4 sobre Fluidos
CONSULTA
1. Cómo se clasifican los fluidos de acuerdo a su comportamiento viscoso?
2.Respecto a su densidad y tipo de movimiento de las moléculas y el estado físico un fluido puede clasificarse en:
3. Observa el siguiente vídeo y realiza un mapa conceptual sobre su contenido.
3. Observa el siguiente vídeo y realiza un mapa conceptual sobre su contenido.
Actividad N°5 Aprendiendo y
practicando sobre el magnetismo
Aprende y practica sobre los imanes y el magnetismo dando clic
http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1073&pagina=1&est=0