PERIODO 3 OCTAVO


Periodo  3  PROCESOS  FÍSICOS


Ciencia Tecnología  y  Sociedad
                                                      
                                                        INDICADORES


  • Explica la flotabilidad de los cuerpos al establecer relación entre el peso  del cuerpo y el volumen de agua que desplaza.
  • Plantea  el principio de  Pascal y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
  • Plantea y soluciona problemas para hallar densidades y presión  de diversos cuerpos  y materiales..
  • Analiza el concepto de presión y lo aplica en la solución de situaciones de la vida  cotidiana.
  • Describe  las principales características de los fluidos y su importancia en la vida del hombre.
  • Analiza la influencia de la presión atmosférica en la vida cotidiana y la manera como ésta varía de acuerdo con la altitud.
  • Establece relación entre la masa y el volumen de una sustancia para explicar su comportamiento frente a otras


                                            ESTÁNDARES


  • Explico el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo.
  • Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
  • Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.


                                                    TEMAS
  •  Concepto    de    física
  •  La presión  y sus  efectos
  •  La presión  en  los fluidos
  •  Los  fluidos  en  la   vida  del   hombre


                                            SUBTEMAS


  •  La fuerza ,la superficie   y  la  presión.
  •  Efectos de la presión  en los sólidos.
  •  La densidad.
  •  La   presión en  los  líquidos.
  •  La  presión  en   los  gases.
  •  El    empuje en   los  fluidos.
  •  Fluidos.
  •  Coloides.
  •  Los  principios  de PASCAL y  de Arquimedes
  •  El     líquido     corporal.
  •  Fluidos   y   el cuerpo  humano.


                                        METODOLOGÍA

La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:

70% Seguimiento individual 
  •  Exposiciones
  •  Realización de algunos experimentos
  •  Explicaciones  de los temas
  •  Construcción de mapas conceptuales
  •  Actividades de clase para  afianzar los temas
  •  Evaluaciones escritas argumentativas y prepositivas
  •  Talleres individuales y grupales
  •  Consultas y sustentación
  •  Observación de vídeos y documentales
  •  Presentación de la carpeta de evidencias
  • Elaboración de relatorias.


5% Autoevaluación Y Coevaluación


25% Bimestral

                          BIBLIOGRAFÍA  Y  CIBERGRAFÍA


  • www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
  • www.wikipedia.org
  • LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Ministerio de Educación Nacional. 1994. Versión ONLINE                                                            ACTIVIDADES




Actividad N°1 concepto de física

Física es un término que proviene del griego phisis y que  significa “realidad” o “naturaleza”. Se trata de la ciencia  que estudia las propiedades de la naturaleza con el  apoyo de la matemática. La física se encarga de analizar las  características de la energía, el tiempo y la materia, así como también los vínculos que se establecen entre ellos.

Lee todo en: Concepto de física - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/fisica/#ixzz3e1vpQrvt


1.Según lo anterior, de las  siguientes imágenes dibuja  las que corresponden al estudio de la física?
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2. Consulta qué  científicos estudian la física y escribe la biografía de tres de ellos.

3.¿Por qué es importante la física en la vida cotidiana?Argumenta tu respuesta.

4. Soluciona las siguientes  sopas de letras








5. Busca  en el diccionario el significado de las anteriores  palabras.



Actividad N°2  La presión

1. Indica si está actuando alguna fuerza en las siguientes situaciones cotidianas. Cuando así sea, distingue de qué fuerza se trata y el efecto o los efectos que produce: 

a) Una piedra cae al suelo.
b) Un futbolista chuta un penalti.   
c) Un libro se encuentra sobre una estantería.
d) Una astronauta en ingravidez se halla en reposo. 
e) Un objeto de hierro es atraído por un imán.  

2.Las fuerzas producen deformaciones
Uno de los efectos que producen las fuerzas sobre los cuerpos son las deformaciones. Los sólidos se clasifican en dos grupos: deformables y no deformables.

Sólidos deformables: Son aquellos que se deforman al aplicarles una fuerza. Se clasifican en dos grupos:

  • Cuerpos plásticos: Se deforman por la acción de una fuerza y no recuperan su forma inicial al dejar de actuar dicha fuerza. Ejemplos: Plastilina, cera, manteca, etc.

                   



  • Cuerpos elásticos: Se deforman por la acción de una fuerza pero recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza. Ejemplos: Gomas elásticas, muelles, etc.


Sólidos no deformables: Se llaman también sólidos rígidos. Si las fuerzas que actúan son muy grandes, se pueden romper, produciéndose una ruptura o fractura.




Teniendo en cuenta  la anterior información elabora una lista de materiales para cada tipo de deformaciones.

Observa el siguiente  vídeo y responde:







a. ¿A qué se le llama  fuerza roce o fricción?
b. ¿Qué  ocurre cuando dos cuerpos entran en movimiento?
c  ¿De qué  depende el roce?
d. ¿Para  qué es útil el Roce?
e. ¿En qué  casos  podemos decir que el Roce es perjudicial?
f. ¿Por qué se llama  fuerza de rozamiento?


Actividad N°3 sobre  densidad


1.Realiza las actividades interactivas ingresando a la siguiente dirección:http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm


2.Registra las respuestas en hojas de block.

Actividad N°4  sobre  Presión


Resuelve los siguientes ejercicios

1.Explica por qué los chorros de agua tienen diferente alcance, y por qué ese alcance va disminuyendo conforme se vacía la botella.

2.Un submarinista se encuentra a 10 m de profundidad en el mar (la densidad del agua del mar es de 1050 kg/m3).


a) ¿Cuál es la presión hidrostática a esta profundidad?
b) Si el submarinista desciende 5 m más, ¿cuánto vale el incremento de presión que experimenta?

3. Resuelve a partir del Principio de Pascal:

Al final de la simulación del principio de Pascal puedes ver el funcionamiento de un freno hidráulico. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?




a. El fluido almacenado en el dispositivo puede ser un gas ya que líquidos y gases se caracterizan por no tener forma propia. Adoptan la forma del recipiente que los contiene.

b. El fluido debe ser necesariamente un gas dada su alta compresibilidad.

c. El fluido tiene que ser necesariamente un líquido ya que los líquidos apenas se pueden comprimir.

d. Se puede utilizar indistintamente un líquido o un gas.

4. Resuelve  a  partir del Principio de Arquimesas

Observa en la primera pantalla que cuando una pelota que flota en agua la sumerges y la sueltas, sube cada vez más deprisa y salta sobre el agua. ¿Por qué?

5.Como puedes observar en la imagen los pesos del lingote y de la corona son iguales pues la balanza está equilibrada. Cuando se introducen en agua, la balanza se desequilibra. Indica qué afirmación de las siguientes es correcta:
a.El peso aparente de la corona es mayor que el del lingote.

b. El peso aparente del lingote es mayor que el de la corona porque tiene menor densidad que el lingote.
c. El peso aparente del lingote es mayor porque el lingote desaloja menor volumen de agua.
d. El peso aparente del lingote es mayor porque tiene mayor masa.
6. Fíjate en las dos fotografías. En la primera hay media cáscara de coco flotando en agua, de manera que el nivel del agua queda cerca de la parte inferior. En la segunda se ve que al añadir unos cuantos trozos de mármol el agua casi llega a entrar en la cáscara y hundirla.

Explica la razón de lo que ha sucedido.

    


7.¿Qué pesa más, 1 kg de paja o 1 kg de hierro?Argumenta tu respuesta.


8.¿Quién fue Evangelista Torricelli? Consulta  su biografía
Resultado de imagen para torricellia.Escribe sus principales descubrimientos

9.Explica por qué sube el líquido cuando bebes un refresco con un pitillo o cuando lo succionas utilizando una jeringa, tal como puedes ver en las imágenes.




Recuerda lo más importante 

La fuerza y la presión en los fluidos 

La presión hidrostática en un punto del interior de un líquido es directamente proporcional a la densidad del fluido,
 d, a la profundidad, h, y a la gravedad del lugar, g.

P = d.g.h

 Esta presión del interior del líquido crea en las paredes del recipiente una fuerza, perpendicular a las paredes, de valor F= P S

Principio de Pascal 

La presión aplicada a un punto de un fluido estático e incompresible encerrado en un recipiente se transmite íntegramente a todos los puntos del fluido. 

Experiencia de Torricelli 

Torricelli demostró que el aire de la atmósfera pesa utilizando un barómetro inventado por él. El peso del aire externo crea una presión en la cubeta y es el que soporta la columna de mercurio y no la atracción del vacío. 

Principio de Arquímedes:

El empuje es el peso del fluido desalojado 

E = Vs d g Fu

Actividad N°4 sobre Fluidos


                                         
En la animación, el fluido de abajo es más viscoso que el de arriba, eso conlleva que al caer un objeto sobre él tengan comportamiento cualitativamente diferentes.

CONSULTA

1. Cómo  se clasifican los fluidos de acuerdo a su comportamiento viscoso?
2.Respecto  a su densidad y tipo  de movimiento de las  moléculas y  el estado físico un fluido puede clasificarse en:
3. Observa el siguiente vídeo y realiza un mapa conceptual sobre su contenido.

Actividad N°5 Aprendiendo y 

practicando sobre el magnetismo

Aprende y practica sobre los imanes y el magnetismo dando clic

http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1073&pagina=1&est=0