Periodo 3: PROCESOS
FÍSICOS
Ciencia, Tecnología y Sociedad
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Verifica la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y su relación con la carga eléctrica.
- Distingue las diferentes cargas eléctricas y su comportamiento.
- Diferencia y caracteriza el magnetismo y el campo magnético.
- Interpreta las diferentes manifestaciones de los imanes y conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación.
- Reconoce y diferencia modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
- ESTÁNDARES
- Establezco relaciones entre campo eléctrico y magnético.
- Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
- Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas
- Explico el principio de conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación.
TEMAS
- Las cargas eléctricas
- La corriente eléctrica
- El Electromagnetismo
- Las Ondas y la Luz
SUBTEMAS
- Concepto y definición de carga .
- Electrización y carga eléctrica.
- Fuerzas entre las cargas eléctricas.
- El campo eléctrico.
- Aplicaciones de la electrización.
- Clases de Circuitos eléctricos.
- Efectos de la corriente eléctrica.
- Imanes y campo magnético
- El magnetismo produce electricidad.
- Concepto y clases de ondas.
- Velocidad y propagación de las ondas.
- Naturaleza y comportamiento de la luz.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
La evaluación será continua, flexible e integral , en la cual se tendrán encuentra los siguientes aspectos con sus respectivos porcentajes:
El 70% corresponde al seguimiento durante todo el periodo y realización de los siguientes aspectos:
El 70% corresponde al seguimiento durante todo el periodo y realización de los siguientes aspectos:
- Desarrollo de talleres individuales y grupales,
- Exposiciones
- Revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase,
- Consultas y tareas
- Evaluaciones escritas argumentativas y prepositivas
- Presentación de carpeta de evidencias
- Sustentaciones orales y escritas
- Elaboración de ensayos
- Presentación de proyecto feria de la ciencia.
- El 25% corresponde al bimestral
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFÍA
- PEÑA BORRERO. Luis Bernardo. Ciencias Naturales 9°. Editorial Santillana
- GOMEZ RODRIGUEZ, Martha Inés. Ciencias Naturales 8°. 9°. Un Bello Nuevo. Secretaria de Educación
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Ministerio de Educación Nacional. 1994. Versión ONLINE
- www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
- www.wikipedia.org
- http://www.slideshare.net/LeidyMellado/formas-de-electrizacion
- http://www.solociencia.com/fisica/carga-electrica-forma-cargar-cuerpo.htm
- http://www.youtube.com/watch?v=EXm2f8uV2RI&feature=related
ACTIVIDADES
Actividad N°1 Introducción al tema cargas eléctricas
Observar los siguientes vídeos que te enseñan las fuerzas que aparecen entre las cargas eléctricas.
Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.
vídeo 1
Vídeo 2
1.RESOLVER:
- a) ¿Qué tipos de cargas se pueden encontrar en
- la naturaleza?
- b) ¿Qué experimento sencillo se puede realizar
- con una regla de plástico y pedazos de papel?
- Con la cámara web de sus equipos portátiles,
- filmen esa experiencia para entregar como parte
- del informe final.
- c) Describan los resultados obtenidos por
- Coulomb que relacionan la fuerza que aparece sobre
- cargas eléctricas que interactúan, con la magnitud de
- las cargas y con la distancia a la que se encuentran.
- d) ¿Cómo son las fuerzas que aparecen entre cargas de
- igual signo y cómo son las que aparecen si los signos son
- diferentes?
- e) ¿Cómo se calcula la fuerza sobre una carga ejercida
- por otro conjunto de cargas (principio de
- superposición)?
2.Escribe las conclusiones a las que hayas podido
llegar a partir del vídeo
Actividad N°2 Electrización y cargas eléctricas
Los cuerpos se pueden electrizar de tres maneras: por frotamiento, por contacto y por inducción.Diversas experiencias permitieron descubrir que esa parte cargada positivamente es un denso núcleo alrededor del cual giran los electrones. Este núcleo, a su vez, está formado por dos tipos de partículas unidas firmemente, los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga.
Las cargas del protón (positiva) y la del electrón (negativa) son iguales pero de signo contrario.
La existencia de los electrones permite explicar las tres formas de electrización:
La existencia de los electrones permite explicar las tres formas de electrización:
1.Escribe una lista de ejemplos para cada tipo de electrización.
2.Consulta otra explicación para cada tipo de electrización. http://www.iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/asignaturas/fq3eso/materialdeaula/F
3. En alguna fiesta de cumpleaños habrás llenado una habitación de globos. Los globos se frotan y al cargarse se pegan a la pared o al techo. ¿Quiere esto decir que la pared o el techo están cargados con carga de signo contrario a la del globo?
Construye la respuesta ayudándote con esta imagen
4 . ¿Cuál es la unidad de medida de la carga eléctrica?
Actividad N°3
Realiza en equipo las siguientes experiencias, registra lo observado y las conclusiones a las que llegaron.
Experiencia N° 1
1. Corta pedacitos pequeños de papel
2. Frota una regla con un trozo de lana
3. Acerca la regla a los trocitos de papel
4. observa lo que sucede y anota
5. Retira los papeles con la mano dejándolos en la mesa
6. Acerca nuevamente la regla, observa lo que sucede y anota
7. Exhala tu aliento sobre la regla y acércala nuevamente a los trocitos de papel
8. Observa, comenta lo sucedido y anota
Por qué crees que sucede este fenómeno?
Experiencia N° 2
1. Infla y anuda un globo
2. Con un trozo de lana frota el globo
3. Abre una llave de agua, sólo hasta que corra un hilo de ella.
4. Acerca el globo al fino hilo de agua
5. Observa y anota lo que sucede.
Por qué crees que sucede este fenómeno?
Experiencia N° 3
1. Infla y anuda un globo
2. Acércalo a tu mano
3. Observa y anota lo que sucede.
4. Frota el globo y luego acércalo a una pared
5. Observa y anota lo que sucede.
Por qué crees que sucede este fenómeno?
Experiencia N° 4
Experiencia N° 3
1. Infla y anuda un globo
2. Acércalo a tu mano
3. Observa y anota lo que sucede.
4. Frota el globo y luego acércalo a una pared
5. Observa y anota lo que sucede.
Por qué crees que sucede este fenómeno?
Experiencia N° 4
1. Con una peineta plástica, peina tu cabello
2. Luego acerca la peineta a pequeños trozos de papel
3. Observa y anota lo sucedido
4. Sin frotar esta vez, nuevamente acerca la peineta a los pedazos de papel
Por qué crees que sucede este fenómeno?
Experiencia N° 5
2. Luego acerca la peineta a pequeños trozos de papel
3. Observa y anota lo sucedido
4. Sin frotar esta vez, nuevamente acerca la peineta a los pedazos de papel
Por qué crees que sucede este fenómeno?
Experiencia N° 5
1. Haz una bola de papel aluminio
2. Amarra la bola de papel aluminio a un hilo que esté hecho de un material aislante.
3. Frota una varilla de polietileno con un paño
4. Acerca la varilla al péndulo fabricado con el papel aluminio y el hilo
5. Observa, explica y anota lo sucedido
Por qué crees que sucede este fenómeno?
Actividad N°4 Clases de circuitos
1. Ingresa a la siguiente dirección y realiza las actividades interactivas que allí se presentan
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-5-electricidad-y-magnetismo/circuitos-electricos/
2.Practica el tema de circuitos ingresando a:
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_electricidad/electricidad09.htm
http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/alumnosp.php?ciclo_id=1&familia_id=5&modulo_id=17&unidad_id=9
Actividad N°5 Electromagnetismo
1.Ingresa y realiza las actividades propuestas para reforzar los temas estudiados
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_electricidad/electricidad11.htm
Actividad N°6 Sobre imanes
Actividad N°7 Sobre naturaleza y comportamiento de a luz
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_electricidad/electricidad11.htm
Actividad N°6 Sobre imanes
En la siguiente dirección podrás practicar acerca del magnetismo y sus propiedades
Actividad N°7 Sobre naturaleza y comportamiento de a luz