PERIODO 3 NOVENO


Periodo 3:               PROCESOS FÍSICOS

Ciencia, Tecnología y Sociedad


INDICADORES DE DESEMPEÑO


  •         Verifica la acción de fuerzas electrostáticas  y           magnéticas y  su relación    con la  carga eléctrica.
  •     Distingue las diferentes cargas eléctricas y su comportamiento.
  •     Diferencia y caracteriza el magnetismo y el campo magnético.
  •    Interpreta las diferentes manifestaciones de los imanes y  conservación   de la energía  en  ondas   que  cambian   de  medio de  propagación.
  •    Reconoce   y  diferencia modelos  para explicar la   naturaleza  y el comportamiento de la luz.
  1. ESTÁNDARES


  •    Establezco relaciones entre campo eléctrico y magnético.
  •    Reconozco    y  diferencio modelos  para explicar la     naturaleza   y    el   comportamiento    de   la luz.
  •   Establezco  relaciones   entre   frecuencia, amplitud, velocidad    de   propagación   y  longitud    de onda   en   diversos   tipos   de  ondas   mecánicas
  •   Explico el principio de conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación. 


TEMAS

  •  Las cargas eléctricas
  •  La corriente eléctrica
  •  El Electromagnetismo
  •  Las Ondas y la  Luz

SUBTEMAS

  •   Concepto  y  definición de carga  .
  •   Electrización y carga eléctrica.
  •   Fuerzas  entre las   cargas    eléctricas.
  •   El   campo   eléctrico.
  •   Aplicaciones    de    la   electrización.
  •   Clases de Circuitos eléctricos.
  •   Efectos de la corriente  eléctrica.
  •   Imanes    y   campo   magnético
  •   El  magnetismo produce   electricidad.
  •   Concepto y clases de ondas.
  •   Velocidad   y  propagación   de las ondas.
  •   Naturaleza y  comportamiento de    la   luz.

METODOLOGÍA  DE EVALUACIÓN

         La evaluación será continua, flexible e integral , en la      cual se tendrán encuentra los siguientes aspectos con      sus respectivos porcentajes:
     El 70% corresponde al seguimiento durante todo el            periodo y realización de los siguientes aspectos:

  •     Desarrollo de talleres individuales y grupales,
  •     Exposiciones
  •     Revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase, 
  •     Consultas y  tareas
  •     Evaluaciones escritas argumentativas  y prepositivas
  •     Presentación de carpeta  de evidencias
  •     Sustentaciones orales y escritas
  •     Elaboración de ensayos
  •     Presentación de proyecto  feria  de la  ciencia.

  •   El 25% corresponde al bimestral
       El 5% corresponde a la coevaluación

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFÍA


  •    PEÑA BORRERO. Luis Bernardo. Ciencias Naturales 9°. Editorial Santillana
  •    GOMEZ RODRIGUEZ, Martha Inés. Ciencias Naturales 8°. 9°. Un Bello Nuevo. Secretaria de Educación
             LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y     EDUCACIÓN    AMBIENTAL. Ministerio de Educación               Nacional. 1994. Versión ONLINE


ACTIVIDADES

    Actividad N°1 Introducción al tema cargas eléctricas



                                      
Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.







    Observar los siguientes  vídeos que te  enseñan las fuerzas que aparecen entre las cargas eléctricas. 

vídeo 1
                                  

                                             Vídeo 2
                                     

1.RESOLVER:

a) ¿Qué tipos de cargas se pueden encontrar en 

la naturaleza?

b) ¿Qué experimento sencillo se puede realizar 

con una regla de plástico y pedazos de papel? 

Con la cámara web de sus equipos portátiles, 

filmen esa experiencia para entregar como parte 

del informe final.


c) Describan los resultados obtenidos por
Coulomb que relacionan la fuerza que aparece sobre 

cargas eléctricas que interactúan, con la magnitud de 

las cargas y con la distancia a la que se encuentran.

d) ¿Cómo son las fuerzas que aparecen entre cargas de 

igual signo y cómo son las que aparecen si los signos son 

diferentes?



e) ¿Cómo se calcula la fuerza sobre una carga ejercida 

por otro conjunto de cargas (principio de 

superposición)?

2.Escribe las conclusiones a las que hayas podido 
llegar a partir  del  vídeo


                                    
Actividad N°2 Electrización y cargas eléctricas


     Los cuerpos se pueden electrizar de tres maneras: por frotamiento, por contacto y por inducción.Diversas experiencias permitieron descubrir que esa parte cargada positivamente es un denso núcleo alrededor del cual giran los electrones. Este núcleo, a su vez, está formado por dos tipos de partículas unidas firmemente, los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga.

    Las cargas del protón (positiva) y la del electrón (negativa) son iguales pero de signo contrario.

La existencia de los electrones permite explicar las tres formas de electrización:



                            




1.Escribe una lista de ejemplos para cada tipo de electrización.

2.Consulta otra explicación para cada tipo de electrización.
http://www.iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/asignaturas/fq3eso/materialdeaula/F

3. En alguna fiesta de cumpleaños habrás llenado una habitación de globos. Los globos se frotan y al cargarse se pegan a la pared o al techo. ¿Quiere esto decir que la pared o el techo están cargados con carga de signo contrario a la del globo?
Construye la respuesta ayudándote con esta imagen


   4 . ¿Cuál es la unidad de medida  de la carga eléctrica?

Actividad N°3


    Realiza en equipo las siguientes experiencias, registra lo observado y las conclusiones a las que llegaron.

Experiencia N° 1
1. Corta pedacitos pequeños de papel
2. Frota una regla con un trozo de lana
3. Acerca la regla a los trocitos de papel
4. observa lo que sucede y anota
5. Retira los papeles con la mano dejándolos en la mesa
6. Acerca nuevamente la regla, observa lo que sucede y anota
7. Exhala tu aliento sobre la regla y acércala nuevamente a los trocitos de papel
8. Observa, comenta lo sucedido y anota

Por qué crees que sucede este fenómeno?

Experiencia N° 2
1. Infla y anuda un globo
2. Con un trozo de lana frota el globo
3. Abre una llave de agua, sólo hasta que corra un hilo de ella.
4. Acerca el globo al fino hilo de agua
5. Observa y anota lo que sucede.
Por qué crees que sucede este fenómeno?
Experiencia N° 3
1. Infla y anuda un globo
2. Acércalo a tu mano
3. Observa y anota lo que sucede.
4. Frota el globo y luego acércalo a una pared
5. Observa y anota lo que sucede.

Por qué crees que sucede este fenómeno?

Experiencia N° 4
1. Con una peineta plástica, peina tu cabello
2. Luego acerca la peineta a pequeños trozos de papel
3. Observa y anota lo sucedido


4. Sin frotar esta vez, nuevamente acerca la peineta a los pedazos de papel

Por qué crees que sucede este fenómeno?

Experiencia N° 5

1. Haz una bola de papel aluminio
2. Amarra la bola de papel aluminio a un hilo que esté  hecho de un material aislante.
3. Frota una varilla de polietileno con un paño
4. Acerca la varilla al péndulo fabricado con el papel aluminio y el hilo
5. Observa, explica y anota lo sucedido
Por qué crees que sucede este fenómeno?

Actividad N°4  Clases de circuitos




1. Ingresa a la siguiente dirección y realiza las actividades interactivas que allí se presentan
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-5-electricidad-y-magnetismo/circuitos-electricos/



2.Practica el tema de circuitos ingresando a:

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_electricidad/electricidad09.htm

http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/alumnosp.php?ciclo_id=1&familia_id=5&modulo_id=17&unidad_id=9

Actividad N°5 Electromagnetismo




1.Ingresa y realiza las actividades propuestas  para   reforzar los  temas estudiados
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_electricidad/electricidad11.htm
  Actividad N°6 Sobre  imanes
   En la siguiente  dirección podrás practicar  acerca del magnetismo y sus propiedades


Actividad N°7 Sobre  naturaleza y comportamiento  de a  luz