Periodo 3 Itinerarios 6°


PERIODO 3: PROCESOS  FÍSICOS

ESTÁNDARES
  • Relaciono energía y movimiento.
  • Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada  en diversos tipos de movimiento.
  • Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la carga eléctrica.
  • Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.
  • Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales. 
  • Describo el proceso de formación y extinción de estrellas.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Aplica los conceptos de fuerza y estática a diferentes situaciones de su entorno. 
  • Diferencia los distintos  tipos de máquinas y sus elementos. 
  •  Identifica las diferentes máquinas del cuerpo  humano señalando sus elementos.
  • Soluciona adecuadamente problemas con las unidades de medida.
  • Verifica la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y su relación con la carga eléctrica.

TEMAS
  • Las  Fuerzas
  • Las  máquinas
  • Los  seres  vivos máquinas que  transforman la energía


SUBTEMAS
  •  Concepto    de   física
  •  Instrumentos de medida
  •  Medidas del volumen y temperatura.
  •  El tiempo y Medida del tiempo
  •  Problemas de medición
  •  Las máquinas, Las poleas,El torno,El tornillo
  •  Energía y movimiento
  •  La fuerza electrostática  y magnetismo
  •  Trabajo  y  energía  en los  seres   vivo
  •  Las  palancas  en el cuerpo  humano


METODOLOGÍA
    La evaluación será continua, flexible e integral , en la cual se tendrán encuentra los siguientes aspectos con sus respectivos porcentajes:
    El 70% corresponde al seguimiento durante todo el periodo y realización de los siguientes aspectos:

    Desarrollo de talleres individuales y grupales,
    Exposiciones
     Revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase, tareas.
    Consultas
    Evaluaciones escritas argumentativas
  • Evaluaciones escritas de selección múltiple
  • Presentación de proyectos para la feria de la ciencia y la creatividad.
  • Presentación de carpeta de evidencias
  • Algunas temáticas serán realizadas con la práctica de experiencias  en el aula de clase.
  • El 5% corresponde a la  autoevaluación
        El 25% corresponde  a la  evaluación de periodo


BIBLIOGRAFIA Y/ O CIBERGRAFÍA


  • ARBELAEZ E, Fernando. Contextos Naturales 6. Bogotá. Editorial Santillana. 2004
  •  PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Ciencias Naturales 6°. Editorial Santillana.
  • www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
  •  www.wikipedia.org
  • LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Ministerio de Educación Nacional. 1994. Versión ONLINE
              
                ACTIVIDADES

Actividad N°1 Introducción al tema las 

fuerzas

1. Se hacen dos grupos y cada uno se coloca en los extremos de una cuerda. Tiran de ese extremo intentando arrastrar al otro equipo





2. Se hacen dos equipos que se colocan detrás de una línea. Un miembro de cada equipo se acuesta agarrando la soga por un extremo. El resto del equipo tira del otro extremo, intentando llegar a la meta antes que el otro equipo.



3. Atamos una cuerda a la espaldera y los alumnos tienen que escalar por ella. Se pueden ayudar de los pies.




4. Hacen un círculo con la cuerda y cada alumno agarra un tramo. Inclinan su cuerpo hacia detrás e intentan mantener el equilibrio.




5. Se colocan por parejas, uno acostado en el suelo se ata cuatro cuerdas a sus manos y pies. El otro se pone de pie agarrando los cuatro extremos y los va subiendo y bajando como si fuera un títere.



6. En gran grupo atan cuerdas a una colchoneta. Un alumno se sienta en ella. El resto tiene que arrastrarlo. Variante: levantarlo.



7. Se ata la cuerda a dos extremos del aula (espalderas)....y los alumnos se agarran a ella con las manos y se arrastrarán para llegar al otro extremo impulsándose con las manos.






8. Por parejas se atan por la cintura y compiten para ver quién arrastra al otro.


9. Se colocan por parejas, uno se acuesta boca abajo con los pies flexionados por las rodillas y levanta los talones. El otro ata una cuerda a sus talones e intenta llevarlos al suelo.




10. Exponer las conclusiones del trabajo realizado en el grupo.


Actividad N°2  Las fuerzas y sus efectos

1.¿Qué es una fuerza?

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.

Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interaccionen.

2
3

La fuerza del palo modifica el estado de reposo de la bola.
La fuerza del guante modifica la dirección del movimiento de la pelota.
La fuerza del martillo deforma el cuerpo (hasta tal punto que lo rompe).

2.Sobre un cuerpo pueden actuar dos tipos de fuerzas: Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia:

Consulta en que consiste cada tipo de fuerza:(de contacto y a distancia).dibuja un ejemplo de cada una.

3.Cuál es la unidad para  medir una fuerza según el Sitema Internacional de Medida.

4.Busca un sinónimo y un antónimo para las siguientes palabras:


ANTÓNIMO
PALABRA
SINÓNIMO

 Energía


 Calor


 Fuerza


 Velocidad


 Potencia


 Desplazamiento



5.Observa el siguiente  vídeo y responde las preguntas




a. Cuál es la idea  central del vídeo?
b. En qué consiste la inercia?
C. Cuál fue la reacción de cuando el  bus frenó?
d. Por qué  ocurre eso cuando un bus frena?
e. Cuál  es la primera Ley  de Newton?
f. Un objeto cuando podrá cambiar de velocidad?

6, Consulta la biografía de Isaac Newton y preséntala  en hojas de block tamaño carta, sin rayas,tinta negra y con las normas de Icontec.Dibuja su retrato.



Actividad N°3 Las máquinas

Las máquinas simples.

Existen diferentes herramientas que nos facilitan el trabajo haciendo que apliquemos menos fuerza al realizarlo.

Son herramientas que facilitan el trabajo; en ocasiones son tan simples como un martillo, un exprimidor, una llanta, una polea, un tornillo.

martillo.gif                                               cortar.gif


1.Observa  el siguiente vídeo y aprenderás más sobre el tema  de las máquinas


Luego de observar el video escribe lo que aprendiste  sobre  el tema : LAS MÁQUINAS

2.¿Cómo se clasifican las máquinas?

3.Dibuja  cada  una de las siguientes máquinas y escribe para  que  sirve:

Torno                                    Prensalatas
Polipasto                               Plano Inclinado
Gato                                      Polea
Palanca de primer género     Carretilla
Cascanuces