PERIODO 3:
PROCESOS FÍSICOS
ESTÁNDARES
- Relaciono energía y movimiento.
- Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.
- Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la carga eléctrica.
- Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.
- Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales.
- Describo el proceso de formación y extinción de estrellas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Aplica los conceptos de fuerza y estática a diferentes situaciones de su entorno.
- Diferencia los distintos tipos de máquinas y sus elementos.
- Identifica las diferentes máquinas del cuerpo humano señalando sus elementos.
- Soluciona adecuadamente problemas con las unidades de medida.
- Verifica la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y su relación con la carga eléctrica.
TEMAS
- Las Fuerzas
- Las máquinas
- Los seres vivos máquinas que transforman la energía
SUBTEMAS
- Concepto de física
- Instrumentos de medida
- Medidas del volumen y temperatura.
- El tiempo y Medida del tiempo
- Problemas de medición
- Las máquinas, Las poleas,El torno,El tornillo
- Energía y movimiento
- La fuerza electrostática y magnetismo
- Trabajo y energía en los seres vivo
- Las palancas en el cuerpo humano
METODOLOGÍA
- La evaluación será continua, flexible e integral , en la cual se tendrán encuentra los siguientes aspectos con sus respectivos porcentajes:
El 70% corresponde al seguimiento durante todo el periodo y realización de los siguientes aspectos:
Desarrollo de talleres individuales y grupales,
Exposiciones
Revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase, tareas.
Consultas
Evaluaciones escritas argumentativas
- Evaluaciones escritas de selección múltiple
- Presentación de proyectos para la feria de la ciencia y la creatividad.
- Presentación de carpeta de evidencias
- Algunas temáticas serán realizadas con la práctica de experiencias en el aula de clase. El 5% corresponde a la autoevaluación
- El 25% corresponde a la evaluación de periodo
BIBLIOGRAFIA Y/ O CIBERGRAFÍA
- ARBELAEZ E, Fernando. Contextos Naturales 6. Bogotá. Editorial Santillana. 2004
- PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Ciencias Naturales 6°. Editorial Santillana.
- www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
- www.wikipedia.org
- LINEAMIENTOS CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Ministerio de Educación Nacional. 1994. Versión ONLINE
ACTIVIDADES
Actividad N°1 Introducción al tema las
fuerzas
2. Se hacen dos equipos que se colocan detrás de una línea. Un miembro de cada equipo se acuesta agarrando la soga por un extremo. El resto del equipo tira del otro extremo, intentando llegar a la meta antes que el otro equipo.
3. Atamos una cuerda a la espaldera y los alumnos tienen que escalar por ella. Se pueden ayudar de los pies.
4. Hacen un círculo con la cuerda y cada alumno agarra un tramo. Inclinan su cuerpo hacia detrás e intentan mantener el equilibrio.
5. Se colocan por parejas, uno acostado en el suelo se ata cuatro cuerdas a sus manos y pies. El otro se pone de pie agarrando los cuatro extremos y los va subiendo y bajando como si fuera un títere.
6. En gran grupo atan cuerdas a una colchoneta. Un alumno se sienta en ella. El resto tiene que arrastrarlo. Variante: levantarlo.
7. Se ata la cuerda a dos extremos del aula (espalderas)....y los alumnos se agarran a ella con las manos y se arrastrarán para llegar al otro extremo impulsándose con las manos.
8. Por parejas se atan por la cintura y compiten para ver quién arrastra al otro.
9. Se colocan por parejas, uno se acuesta boca abajo con los pies flexionados por las rodillas y levanta los talones. El otro ata una cuerda a sus talones e intenta llevarlos al suelo.
10. Exponer las conclusiones del trabajo realizado en el grupo.
Actividad N°2 Las fuerzas y sus efectos
1.¿Qué es una fuerza?
Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.
Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interaccionen.
2 |
3
|
2.Sobre un cuerpo pueden actuar dos tipos de fuerzas: Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia:
Consulta en que consiste cada tipo de fuerza:(de contacto y a distancia).dibuja un ejemplo de cada una.
3.Cuál es la unidad para medir una fuerza según el Sitema Internacional de Medida.
4.Busca un sinónimo y un antónimo para las siguientes palabras:
5.Observa el siguiente vídeo y responde las preguntas
a. Cuál es la idea central del vídeo?
b. En qué consiste la inercia?
C. Cuál fue la reacción de cuando el bus frenó?
d. Por qué ocurre eso cuando un bus frena?
e. Cuál es la primera Ley de Newton?
f. Un objeto cuando podrá cambiar de velocidad?
6, Consulta la biografía de Isaac Newton y preséntala en hojas de block tamaño carta, sin rayas,tinta negra y con las normas de Icontec.Dibuja su retrato.
Actividad N°3 Las máquinas
Las máquinas simples.
Existen diferentes herramientas que nos facilitan el trabajo haciendo que apliquemos menos fuerza al realizarlo. Son herramientas que facilitan el trabajo; en ocasiones son tan simples como un martillo, un exprimidor, una llanta, una polea, un tornillo.
1.Observa el siguiente vídeo y aprenderás más sobre el tema de las máquinas
Luego de observar el video escribe lo que aprendiste sobre el tema : LAS MÁQUINAS
2.¿Cómo se clasifican las máquinas?
3.Dibuja cada una de las siguientes máquinas y escribe para que sirve:
Torno Prensalatas
Polipasto Plano Inclinado
Gato Polea
Palanca de primer género Carretilla
Cascanuces
|