PERIODO 2 OCTAVO



  

ENTORNO VIVO

 PROCESOS  ECO SISTEMÁTICOS

Ciencia Tecnología y Sociedad


INDICADORES
  • Identifica y caracteriza los ecosistemas y Biomas de nuestro planeta.
  • Explica y  compara algunas adaptaciones de Seres vivos en ecosistemas del mundo y de Colombia.
  • Establece  las diferencias y relaciones entre los factores ecológicos de un   ecosistema. 
  • Conoce la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos y la importancia en el cuidado y conservación del medio ambiente.
  • Plantea estrategias de cuidado y conservación de la fauna y flora 
  • Caracteriza la estructura de los ecosistemas y los elementos que los conforman.
  • Realiza prácticas del manejo adecuado de los residuos sólidos , cuidado y conservación del medio ambiente.



ESTÁNDARES
  • Explico y comparo algunas adaptaciones de seres vivos en ecosistemas del mundo y de Colombia
  • Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico.
  • Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.
  • Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones




           CONTENIDOS FUNDAMENTALES
  • Estructura y Características  de los ecosistemas 
  • Clases de ecosistemas. 
  • Influencia de los factores ecológicos  en los seres vivos. 
  • Adaptaciones  de los seres a los factores  ecológicos
  •  Distribución de  los   seres.  
  •  Factores  Ecológicos en los ecosistemas. 
  • Acción del hombre en los ecosistemas 
  • Separación adecuada de los residuos  sólidos
       Componente CTS
  • Biodiversidad
  • Fauna
  • Flora
  • El  medio  ambiente
                          
                                               METODOLOGÍA

La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:

70% Seguimiento Individual:
  • Exposiciones
  • Elaboración de manualidades  en material reciclable
  • Explicaciones  de los temas
  • Construcción de mapas conceptuales
  • Actividades de clase para  afianzar los temas
  • Evaluaciones
  • Talleres
  • Observación de vídeos
  • Participación en  los  actos  cívicos y culturales:(día del  medio ambiente y  reinado  ecológico)
  • Consultas y sustentación

    20% Bimestral
  • 10%   Autoevaluación y Coevaluación

                               BIBLIOGRAFÍA Y  CIBERGRAFÍA

                                
                                        ACTIVIDADES

Actividad N °1

fecha de inicio: marzo  28
fecha de entrega: abril 25


Construcción de un álbum e cológico:

La creación del álbum consiste en lo siguiente: cada estudiante

1.Recortara noticias de periódicos, relacionadas con ciencias (animales, plantas, investigaciones científicas, medicina, universo, ríos, contaminación, etc.)

2.Cada noticia debe incluir la fotografía, el artículo, fecha de publicación,nombre del periódico y Opinión personal.

3.Mínimo 15 páginas con noticias.

4.El álbum debe llevar hoja de presentación e índice.

5.El alumno además de pegar la noticia debe leerla.

6.Se tomará en cuenta la creatividad, orden y nitidez del álbum.

7.El álbum debe hacerlo el alumno.Solo se aceptan noticias de periódico.


8.Conclusiones.

9.Pasta elaborada creativamente con material reciclable.

FECHA DE ASIGNACIÓN : ABRIL 6-2016
FECHA DE ENTREGA : MAYO 21-2016

Actividad N° 2  El camino de los residuos


El camino de los residuos

Cada estudiante seleccionará  un lugar del barrio y lo visitará en compañía de sus  padres, y realizarán una  ficha de investigación como la siguiente:

(Este punto será entregado en hojas de block el  jueves  28  de abril en la clase)


El modelo de la ficha puede sacarle fotocopia en la biblioteca o imprimirlo del  blog

FICHA DE INVESTIGACIÓN: El camino de los residuos
ESTUDIANTE

GRADO:----------FECHA:-----------------
NOMBRE DEL ENCUESTADO:


LUGAR  VISITADO:


1 ¿Qué hacen con los residuos  que se generan en ese lugar?




2. ¿Cuáles son los residuos que  aquí se generan?



3. ¿Cómo  y cuándo se producen?




4. ¿Cómo se recolectan?





5. Usted cree que es importante  reciclar?  SI --- NO---  Por  qué?




6. Qué  beneficios se logra  cuando se manejan adecuadamente los residuos sólidos?




7. ¿Qué  enfermedades pueden  propiciarse por  el mal manejo de los  residuos  sólidos?



8. ¿De qué  manera  usted puede ayudar a cuidar el medio ambiente?













Actividad N° 3     Ecosistemas

1.Para comenzara trabajar partimos  de los conocimientos previos, y para  esto  contesta  las siguientes preguntas:

Resultado de imagen para animales

a.¿Qué  es una  cadena  alimenticia?
b. ¿Quiénes  participan en esta cadena?
c. ¿Con  qué finalidad  ocurre  este proceso?
d. Explica ¿Qué es un ecosistema?
e. ¿Por  qué el sol es indispensable(u otra fuente de energía) para  la existencia del ecosistema?
f.Explica  las diferencias entre  especie ,población y  comunidad.
2.Realiza una cadena  alimentaria  acuática y una  terrestre.
3.Dibuja un  ecosistema y marca  con un color  rojo  los elementos  abióticos y  con  azul  los elementos bióticos

4. Observa la imagen y lee  el diálogo que  allí se establece, luego plantea tu opinión frente  al hecho.



Actividad N° 4 Cadenas alimenticias

1. Responde falso o verdadero según corresponda  a cada  enunciado2.  Leer con atención el siguiente texto y responder las preguntas que se plantean a partir  de el

María y su madre van a pasear todas las tardes por la ribera del rio, es un paseo muy agradable, se ven multitud de aves distintas (garcilla, bueyera, calamón, morito) insectos y plantas (sauces, álamos, adelfas, zarzas, carrizo) es un entorno precioso, con una temperatura muy suave, donde se respira tranquilidad, y donde no se nota apenas la contaminación, el aire es más puro y el único ruido que se escucha es el canto de pájaros y el zumbido de algún abejorro molesto. El lecho del río es arenoso con poca profundidad y mucha vegetación lo que permite la formación de distintas islas por donde el agua discurre de forma más lenta, lo que hace que se acumulen restos de materia orgánica y otros residuos. En la orilla hay guijarros donde se esconden muchos insectos y el sendero es arenoso también. 

Ahora debes buscar en el texto las respuestas a las siguientes preguntas: 

a) ¿De qué ecosistema trata el relato? 

b) ¿Qué características condicionan el medio ambiente descrito? 

c) Describe todas las características que definan el biotopo, la información la debes extraer del relato anterior.

 d) ¿Y la biocenosis de este relato que la forma? 

3. Detalla las diferencias que existen entre los siguientes niveles ecológicos: rebaño de ovejas, las hortalizas de una huerta, una granja. 
¿Qué nivel presenta una mayor complejidad? 

4. A partir de los siguientes ejemplos de niveles ecológicos, di cuáles son poblaciones (P), comunidades (C) o ecosistemas (E): 

  • Laguna de Fuente 
  • piedra 
  • Piara de cerdos 
  • Plantas de un jardín
  • Conjunto de cipreses de un cementerio 
  • Sierra Morena 
  • Manada de ciervos 
  • Un desierto Un tronco de árbol caído 
  • Banco de peces 
  • La ciudad de Arcos 


5.  En un ecosistema, la biocenosis es: 
 a) El conjunto de individuos 
 b) El conjunto de poblaciones 
 c) La suma de individuos y de poblaciones

6. La biosfera es el conjunto de: 
 a) Las comunidades de un ecosistema
 b) Los biomas del planeta 
 c) Los ecosistemas de un bioma 

7. En un ecosistema, el biotopo es: 
a) El conjunto de componentes bióticos
 b) El conjunto de componentes abióticos 
c) El conjunto de ambos componentes 

8. Para una oveja, los pastos son: 
 a) Una condición 
 b) Un recurso 
 c) Un biotopo 

9. En un ecosistema, una comunidad es: 
 a) El conjunto de individuos 
 b) El conjunto de especies 
 c) El conjunto de poblaciones 
 d) El conjunto de ecosistemas


Actividad N°  5  Reciclaje

Elaboración de un mural con material reciclable

Los estudiantes recolectarán 
cd, tapitas de gaseosa o botellas plásticas  y elaborarán 
un mural para fijarlo en el aula de clase.

Mural realizado con ratones de ordenadr, enchufes y cablesMural realizado con CDs