ENTORNO VIVO
PROCESOS ECO SISTEMÁTICOS
Ciencia Tecnología y Sociedad
INDICADORES
- Identifica y caracteriza los ecosistemas y Biomas de nuestro planeta.
- Explica y compara algunas adaptaciones de Seres vivos en ecosistemas del mundo y de Colombia.
- Establece las diferencias y relaciones entre los factores ecológicos de un ecosistema.
- Conoce la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos y la importancia en el cuidado y conservación del medio ambiente.
- Plantea estrategias de cuidado y conservación de la fauna y flora
- Caracteriza la estructura de los ecosistemas y los elementos que los conforman.
- Realiza prácticas del manejo adecuado de los residuos sólidos , cuidado y conservación del medio ambiente.
ESTÁNDARES
- Explico y comparo algunas adaptaciones de seres vivos en ecosistemas del mundo y de Colombia
- Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico.
- Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.
- Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
- Estructura y Características de los ecosistemas
- Clases de ecosistemas.
- Influencia de los factores ecológicos en los seres vivos.
- Adaptaciones de los seres a los factores ecológicos
- Distribución de los seres.
- Factores Ecológicos en los ecosistemas.
- Acción del hombre en los ecosistemas
- Separación adecuada de los residuos sólidos
Componente CTS
- Biodiversidad
- Fauna
- Flora
- El medio ambiente
METODOLOGÍA
La evaluación será continua e integral
buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para
identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de
aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:
70%
Seguimiento Individual:
- Exposiciones
- Elaboración de manualidades en material reciclable
- Explicaciones de los temas
- Construcción de mapas conceptuales
- Actividades de clase para afianzar los temas
- Evaluaciones
- Talleres
- Observación de vídeos
- Participación en los actos cívicos y culturales:(día del medio ambiente y reinado ecológico)
- Consultas y sustentación20% Bimestral
- 10% Autoevaluación y Coevaluación
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
- ARBELAEZ E, Fernando. Contextos Naturales 8. Bogotá. Editorial Santillana. 2004
- PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Ciencias Naturales 8°. Editorial Santillana.
- www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
- www.wikipedia.org
- www.buenastareas.com
- http://www.areaciencias.com/
ACTIVIDADES
Actividad N °1
fecha de inicio: marzo 28
fecha de entrega: abril 25
Construcción de
un álbum e cológico:
La creación
del álbum consiste en lo siguiente: cada estudiante
1.Recortara noticias de periódicos,
relacionadas con ciencias (animales, plantas, investigaciones científicas,
medicina, universo, ríos, contaminación, etc.)
2.Cada noticia debe incluir la fotografía, el artículo, fecha de publicación,nombre del periódico y Opinión personal.
3.Mínimo 15 páginas con noticias.
4.El álbum debe llevar hoja de presentación e índice.
5.El alumno además de pegar la noticia debe leerla.
6.Se tomará en cuenta la creatividad, orden y nitidez del álbum.
7.El álbum debe hacerlo el alumno.Solo se aceptan noticias de periódico.
8.Conclusiones.
9.Pasta elaborada creativamente con material reciclable.
FECHA DE ASIGNACIÓN : ABRIL 6-2016
FECHA DE ENTREGA : MAYO 21-2016
Actividad N° 2 El camino de los residuos
El camino de los residuos
Cada estudiante seleccionará un lugar del barrio y lo visitará en compañía
de sus padres, y realizarán una ficha de investigación como la siguiente:
(Este punto será entregado en hojas de block el jueves
28 de abril en la clase)
El modelo de la ficha puede sacarle fotocopia en la biblioteca
o imprimirlo del blog
FICHA DE INVESTIGACIÓN: El camino de los
residuos
|
ESTUDIANTE
|
GRADO:----------FECHA:-----------------
|
NOMBRE DEL
ENCUESTADO:
|
|
LUGAR VISITADO:
|
|
1 ¿Qué hacen con
los residuos que se generan en ese
lugar?
|
|
2. ¿Cuáles son los
residuos que aquí se generan?
|
|
3. ¿Cómo y cuándo se producen?
|
|
4. ¿Cómo se
recolectan?
|
|
5. Usted cree que
es importante reciclar? SI --- NO---
Por qué?
|
|
6. Qué beneficios se logra cuando se manejan adecuadamente los
residuos sólidos?
|
|
7. ¿Qué enfermedades pueden propiciarse por el mal manejo de los residuos
sólidos?
|
|
8. ¿De qué manera
usted puede ayudar a cuidar el medio ambiente?
|
Actividad N° 3 Ecosistemas
1.Para comenzara trabajar partimos de los conocimientos previos, y para esto contesta las siguientes preguntas:
a.¿Qué es una cadena alimenticia?
b. ¿Quiénes participan en esta cadena?
c. ¿Con qué finalidad ocurre este proceso?
d. Explica ¿Qué es un ecosistema?
e. ¿Por qué el sol es indispensable(u otra fuente de energía) para la existencia del ecosistema?
f.Explica las diferencias entre especie ,población y comunidad.
2.Realiza una cadena alimentaria acuática y una terrestre.
3.Dibuja un ecosistema y marca con un color rojo los elementos abióticos y con azul los elementos bióticos
4. Observa la imagen y lee el diálogo que allí se establece, luego plantea tu opinión frente al hecho.
Actividad N° 4 Cadenas alimenticias
1. Responde falso o verdadero según corresponda a cada enunciado2. Leer con atención el siguiente texto y responder las preguntas que se plantean a partir de el
María y su madre van a pasear todas las tardes por la ribera del rio, es un paseo muy agradable, se ven multitud de aves distintas (garcilla, bueyera, calamón, morito) insectos y plantas (sauces, álamos, adelfas, zarzas, carrizo) es un entorno precioso, con una temperatura muy suave, donde se respira tranquilidad, y donde no se nota apenas la contaminación, el aire es más puro y el único ruido que se escucha es el canto de pájaros y el zumbido de algún abejorro molesto. El lecho del río es arenoso con poca profundidad y mucha vegetación lo que permite la formación de distintas islas por donde el agua discurre de forma más lenta, lo que hace que se acumulen restos de materia orgánica y otros residuos. En la orilla hay guijarros donde se esconden muchos insectos y el sendero es arenoso también.
Ahora debes buscar en el texto las respuestas a las siguientes preguntas:
a) ¿De qué ecosistema trata el relato?
b) ¿Qué características condicionan el medio ambiente descrito?
c) Describe todas las características que definan el biotopo, la información la debes extraer del relato anterior.
d) ¿Y la biocenosis de este relato que la forma?
3. Detalla las diferencias que existen entre los siguientes niveles ecológicos: rebaño de ovejas, las hortalizas de una huerta, una granja.
¿Qué nivel presenta una mayor complejidad?
4. A partir de los siguientes ejemplos de niveles ecológicos, di cuáles son poblaciones (P), comunidades (C) o ecosistemas (E):
- Laguna de Fuente
- piedra
- Piara de cerdos
- Plantas de un jardín
- Conjunto de cipreses de un cementerio
- Sierra Morena
- Manada de ciervos
- Un desierto Un tronco de árbol caído
- Banco de peces
- La ciudad de Arcos
5. En un ecosistema, la biocenosis es:
a) El conjunto de individuos
b) El conjunto de poblaciones
c) La suma de individuos y de poblaciones
6. La biosfera es el conjunto de:
a) Las comunidades de un ecosistema
b) Los biomas del planeta
c) Los ecosistemas de un bioma
7. En un ecosistema, el biotopo es:
a) El conjunto de componentes bióticos
b) El conjunto de componentes abióticos
c) El conjunto de ambos componentes
8. Para una oveja, los pastos son:
a) Una condición
b) Un recurso
c) Un biotopo
9. En un ecosistema, una comunidad es:
a) El conjunto de individuos
b) El conjunto de especies
c) El conjunto de poblaciones
d) El conjunto de ecosistemas
Actividad N° 5 Reciclaje
Elaboración de un mural con material reciclable
Los estudiantes recolectarán
cd, tapitas de gaseosa o botellas plásticas y elaborarán
un mural para fijarlo en el aula de clase.