COMPONENTE ENTORNO VIVO
(PROCESOS ECOSISTEMICOS)
CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
- Clasifica los suelos según sus características, componentes y propiedades.
- Identifica las características de los ciclos biogeoquímicos y su importancia en la vida de los seres.
- Reconoce la importancia que tiene cuidar y proteger el medio ambiente y el entorno escolar para la preservación de la vida.
- Desarrolla propuestas de reciclaje en la Institución Educativa.
- Conoce y comprende los conceptos de naturaleza, medio ambiente y ecología.
- Reconoce las aplicaciones que tiene la microbiología para la industria.
ESTÁNDARES
- Reconozco la importancia de la biotecnología como propósito de solución a problemas de los seres vivos.
- Propongo explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el Movimiento de placas tectónicas y las características climáticas.
- Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
- Indago sobre aplicaciones de la microbiología en la industria
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
- Manejo adecuado de los residuos sólidos
- El medio ambiente :cuidado y conservación
- Factores de contaminación del medio ambiente
- Problemáticas ambientales
- Composición del suelo
- Componentes orgánicos del suelo
- Los ciclos biogeoquímicos
- Las prácticas agrícolas
- Potencial agrícola de los suelos colombianos
- Erosión y extracción de minerales
- Conservación de la Fauna y Flora.
COMPONENTE CTS
- Taxonomía.
- diversidad de los microorganismos
METODOLOGÍA
La evaluación
será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes
en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas
alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los
siguiente porcentajes:
70%
seguimiento individual:
- Desarrollo de talleres individuales y grupales,
- Exposiciones, explicación y consignación del tema, revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase, tareas,
- Consultas,
- Evaluaciones
- Elaboración de materiales didácticos
- Participación en clase,
- Elaboración de informes y relatorías y demás actividades asignadas previamente
20% bimestral
10% autoevaluación y coevaluación
BIBLIOGRAFIA
Y CIBERGRAFÍA
- PEÑA BORRERO. Luis Bernardo. Ciencias Naturales 9°. Editorial Santillana
- GOMEZ RODRIGUEZ, Martha Inés. Ciencias Naturales 8°. 9°. Un Bello Nuevo. Secretaria de Educación
- www. Colombiaaprende.edu.co
- www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htp
- www.wikipedia.org
ACTIVIDADES
Actividad N°1 Construcción de juegos ecológicos
FECHA: ABRIL 12
FECHA DE ENTREGA: Mayo 12
Al finalizar el periodo cada estudiante deberá presentar ante el grupo el juego didáctico y pedagógico construido teniendo en cuenta las temáticas trabajadas durante el periodo sobre ecología y medio ambiente.
Se tendrá en cuenta la creatividad y utilidad del juego como recurso pedagógico.
Actividad N° 2 Vídeo
Observa el vídeo y plantea cinco preguntas a partir de
la temática presentada y las posibles soluciones a cada una.
Actividad N°3 Sobre Reciclaje
¿Qué pasa si….?
En esta actividad los niños y las niñas reflexionarán ayudados por el docente a cerca de las consecuencias por no cuidar el medio ambiente. Como los recursos naturales se pueden agotar sino hacemos buen uso de ellos.
En general con esta actividad se pretende fomentar una conciencia prosocial y solidaria con la naturaleza.
Descripción de la actividad
El grupo se colocará en círculo y el dinamizador/a irá realizando preguntas sencillas relacionadas con lo que han visto en el episodio, a las que irán respondiendo por orden.
¿Qué pasa si…?
- Dejamos la radio del coche encendida
- Dejamos las cosas sucias
- Nos dejamos el grifo abierto
- Quedan papeles por el suelo sin recoger
- Dejamos una hoguera sin apagar
- Pescamos todos los peces del mar
- Acabamos con toda la vegetación
- No regamos las plantas
Valores que se trabajan
- Conciencia por el medio ambiente
- Toma de decisiones
- Análisis de consecuencias
- Responsabilidad
Los dibujos previamente coloreados y recortados.
Actividad N° 4 tipos de contaminación
Actividad N° 4 tipos de contaminación
Realiza un afiche sobre la importancia de conservar nuestro planeta. (En 1/8 de cartón paja)
2. Cuáles son los tipos de contaminación y dibuja cada uno.
3.Busca , recorta y pega una noticia sobre la contaminación ambiental y escribe tu opinión frente al hecho.
4. ¿Cómo podemos disminuir la contaminación de nuestro planeta?
5. Dibuja y escribe que tipo de contaminación representa cada imagen.
Actividad N° 5 Los suelos
1.Qué es Suelo
2.Realiza una estructura de suelo en un recipiente de vidrio, utilizando los componentes de cada fase del suelo.
Exponerlo en clase .
Puedes ayudarte con las siguientes imágenes
Actividad N° 6. Ciclos biogeoquímicos
http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm
Prepara una exposición con adecuado material didáctico sobre los ciclos biogeoquímicos
CICLO DEL FÓSFORO
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_3d.htm
CICLO DEL AGUA
http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/ciclo_agua.htm
CICLO DEL AZUFRE
https://www.blogdebiologia.com/ciclo-azufre.html
CICLO DEL OXÍGENO
http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Elciclodelox%C3%ADgeno.aspx?CurrentCatId=98
CICLO DEL NITRÓGENO
Actividad N° 5 Los suelos
1.Qué es Suelo
El suelo es lo que cubre la superficie terrestre y
sostiene la vida vegetal, que es el gran motor energético de la naturaleza, ya
que en su interior alberga nutrientes y agua. También es un soporte físico para
el establecimiento de comunidades humanas y animales.
1. Imprima o
realice el siguiente cuadro, estúdielo y memorícelo las características
de los suelos, componentes y propiedades.
CARACTERÍSTICAS
|
COMPONENTES
|
PROPIEDADES
|
-Tienen
componentes orgánicos e inorgánicos.
-Tienen
partículas de diferentes tamaños
-Albergan
nutrientes
-Acumulan
agua
-
tienen propiedades físico- químicas
- Los
suelos se contaminan causando graves problemas de salud
-Se
deterioran por el mal manejo
-Pueden
actuar de reservorio de patógenos
-
Los suelos cambian, pueden volverse
más fértiles o infértiles
|
o
Tienen partículas como: Gravas, Arenas. Limos, Arcillas
o
Materia orgánica:
está compuesta por microorganismos y materia de origen vegetal y animal.
Entre los materiales orgánicos, son de especial importancia las bacterias,
los hongos, el humus, las lombrices y las hormigas.
o
Materia inorgánica:
está compuesta por los minerales formados por la degradación de la roca sobre
la cual está el suelo. De los minerales del suelo se pueden citar como
ejemplos la arena, el limo y la arcilla.
o
Aire:
es muy importante ya que sirve para la respiración de las raíces de las
plantas y de los microorganismos que viven en el suelo; más del 20% del
volumen total del suelo debe estar ocupado por aire.
o
Agua:
es el medio en el cual se disuelven los minerales del suelo, convirtiéndose
en sustancias que pueden tomar las plantas a través de las raíces.
|
FISICAS:
Color: permite reconocer diferentes tipos
de terrenos. Los suelos oscuros indican mayor presencia de nutrientes y son
los más aptos para la agricultura.
Porosidad: son los poros o cavidades que se forman entre las partículas de los
suelos, permiten el paso del aire y
del agua.
Permeabilidad: Es la facilidad con la cual el aire y el agua se
mueven dentro del suelo.
Profundidad efectiva: profundidad a la
que pueden llegar las raíces sin obstáculos físicos o químicos
Textura:
proporción del tamaño de las partículas
estructura
QUIMICAS:
Fertilidad: cantidad de
nutrientes para el desarrollo de las plantas
materia orgánica: constituida por
restos de plantas y animales, proporciona el color al suelo y retención de agua
PH: grado de acidez o alcalinidad, favorece la
disponibilidad de nutrientes, controla la actividad de microorganismos
|
2.Realiza una estructura de suelo en un recipiente de vidrio, utilizando los componentes de cada fase del suelo.
Exponerlo en clase .
Puedes ayudarte con las siguientes imágenes
Actividad N° 6. Ciclos biogeoquímicos
http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm
Prepara una exposición con adecuado material didáctico sobre los ciclos biogeoquímicos
CICLO DEL FÓSFORO
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_3d.htm
CICLO DEL CARBONO
CICLO DEL AGUA
http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/ciclo_agua.htm
CICLO DEL AZUFRE
https://www.blogdebiologia.com/ciclo-azufre.html
CICLO DEL OXÍGENO
http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Elciclodelox%C3%ADgeno.aspx?CurrentCatId=98
CICLO DEL NITRÓGENO