PERIODO 2 NOVENO

COMPONENTE ENTORNO VIVO

(PROCESOS ECOSISTEMICOS)

CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

INDICADORES  DE DESEMPEÑO

  • Clasifica los suelos según sus características,  componentes y propiedades.
  • Identifica las características de los ciclos biogeoquímicos y su importancia en la  vida de los seres.
  • Reconoce la importancia que tiene  cuidar y proteger el medio ambiente y el entorno escolar para la preservación de la vida.
  • Desarrolla propuestas de reciclaje en la Institución Educativa. 
  • Conoce y comprende los conceptos de naturaleza, medio ambiente y ecología.
  • Reconoce las aplicaciones  que tiene la microbiología para la industria.
ESTÁNDARES
  • Reconozco la importancia de la biotecnología como propósito de solución a problemas de los seres vivos.
  • Propongo explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el Movimiento de placas tectónicas y las características climáticas.
  • Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
  • Indago sobre aplicaciones de la microbiología en la industria

CONTENIDOS FUNDAMENTALES
  •  Manejo adecuado de los residuos  sólidos
  •  El medio ambiente :cuidado y   conservación 
  •  Factores  de contaminación     del     medio   ambiente 
  •  Problemáticas     ambientales
  •  Composición del suelo
  •  Componentes   orgánicos del   suelo
  •  Los    ciclos  biogeoquímicos
  •  Las    prácticas    agrícolas
  •  Potencial    agrícola     de    los    suelos  colombianos
  •  Erosión   y  extracción    de   minerales
  •  Conservación de la Fauna y Flora.
    
     COMPONENTE CTS

  • Taxonomía. 
  • diversidad de los microorganismos

METODOLOGÍA

La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:

70% seguimiento individual:
  • Desarrollo de talleres individuales y  grupales,
  •  Exposiciones, explicación y consignación del tema, revisión, desarrollo de actividades y trabajo  en clase, tareas,
  •  Consultas,
  •  Evaluaciones
  •  Elaboración de materiales didácticos
  •  Participación en clase,
  •  Elaboración de informes y  relatorías  y demás actividades asignadas previamente
20% bimestral
10% autoevaluación y coevaluación


BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFÍA

       
                           ACTIVIDADES




Actividad N°1    
Construcción de juegos ecológicos 

  FECHA: ABRIL  12

FECHA  DE ENTREGA: Mayo 12
   

Resultado de imagen para juegos ecologicos y participativos para la acción ambiental


Al finalizar el periodo cada estudiante deberá presentar  ante el grupo el juego didáctico y pedagógico construido teniendo en cuenta las temáticas trabajadas durante el periodo sobre ecología y medio ambiente.

Se tendrá en cuenta la creatividad y utilidad del juego como recurso pedagógico.







Actividad N° 2  Vídeo

Observa el vídeo y plantea  cinco  preguntas a partir de 

la temática presentada y las posibles soluciones a cada una. 





Actividad N°3       Sobre Reciclaje               
                              
  ¿Qué pasa si….?
En esta actividad los niños y las niñas reflexionarán ayudados por el docente  a cerca de las consecuencias por no cuidar el medio ambiente. Como los  recursos naturales se pueden agotar sino hacemos buen uso de ellos. 
En general con esta actividad se pretende fomentar  una conciencia prosocial y solidaria con la naturaleza.

Descripción de la actividad
El grupo se colocará en círculo y el dinamizador/a irá realizando preguntas sencillas relacionadas con lo que han visto en el episodio, a las que irán respondiendo por orden.
¿Qué pasa si…?
  • Dejamos la radio del coche encendida
  • Dejamos las cosas sucias
  • Nos dejamos el grifo abierto
  • Quedan papeles por el suelo sin recoger
  • Dejamos una hoguera sin apagar
  • Pescamos todos los peces del mar
  • Acabamos con toda la vegetación
  • No regamos las plantas

Valores que se trabajan
  •  Conciencia por el medio ambiente
  • Toma de decisiones
  • Análisis de consecuencias
  • Responsabilidad


Material necesario: 
Los dibujos previamente coloreados y recortados.


Actividad N° 4  tipos  de contaminación





1. Observa el vídeo y a partir de la temática  presentada
Realiza un afiche sobre  la importancia de conservar  nuestro planeta. (En 1/8 de cartón paja)
2. Cuáles son los tipos de contaminación y dibuja cada uno.
3.Busca , recorta y pega una noticia sobre la  contaminación ambiental y escribe tu opinión frente al hecho.
4. ¿Cómo podemos disminuir la contaminación de nuestro planeta?
5. Dibuja y escribe que tipo de contaminación representa cada imagen. 
Resultado de imagen para imagenes de contaminación ambiental         


Resultado de imagen para imagenes de contaminación ambiental               

Resultado de imagen para contaminación radiactiva               Resultado de imagen para contaminación auditiva

                               












Resultado de imagen para contaminación termica



Resultado de imagen para TIPOS DE CONTAMINACIÃ’N



 Actividad N° 5  Los  suelos 

1.Qué es Suelo


El suelo es lo que cubre la superficie terrestre y sostiene la vida vegetal, que es el gran motor energético de la naturaleza, ya que en su interior alberga nutrientes y agua. También es un soporte físico para el establecimiento de comunidades humanas y animales.
1. Imprima o  realice el siguiente cuadro, estúdielo y memorícelo las características de los suelos, componentes y propiedades.
CARACTERÍSTICAS

COMPONENTES
PROPIEDADES
-Tienen componentes orgánicos e inorgánicos.
-Tienen partículas de diferentes tamaños
-Albergan nutrientes
-Acumulan agua
- tienen propiedades físico- químicas
- Los suelos se contaminan causando graves problemas de salud
-Se deterioran por el mal manejo
-Pueden actuar de reservorio de patógenos
- Los  suelos cambian, pueden volverse más fértiles o infértiles


o   Tienen partículas como: Gravas, Arenas. Limos, Arcillas
o    Materia orgánica: está compuesta por microorganismos y materia de origen vegetal y animal. Entre los materiales orgánicos, son de especial importancia las bacterias, los hongos, el humus, las lombrices y las hormigas.
o   Materia inorgánica: está compuesta por los minerales formados por la degradación de la roca sobre la cual está el suelo. De los minerales del suelo se pueden citar como ejemplos la arena, el limo y la arcilla.
o   Aire: es muy importante ya que sirve para la respiración de las raíces de las plantas y de los microorganismos que viven en el suelo; más del 20% del volumen total del suelo debe estar ocupado por aire.
o   Agua: es el medio en el cual se disuelven los minerales del suelo, convirtiéndose en sustancias que pueden tomar las plantas a través de las raíces.

FISICAS:
Color: permite reconocer diferentes tipos de terrenos. Los suelos oscuros indican mayor presencia de nutrientes y son los más aptos para la agricultura.
Porosidad: son los  poros o cavidades  que se forman entre las partículas de los suelos, permiten el paso del aire  y del agua.
Permeabilidad: Es la facilidad con la cual el aire y el agua se mueven dentro del suelo.
Profundidad efectiva: profundidad a la que pueden llegar las raíces sin obstáculos físicos o químicos
 Textura: proporción del tamaño de las partículas
estructura

QUIMICAS:
Fertilidad: cantidad de nutrientes para el desarrollo de las plantas
materia orgánica: constituida por restos de plantas y animales, proporciona el color al suelo y  retención de agua
PH: grado de acidez o alcalinidad, favorece la disponibilidad de nutrientes, controla la actividad de microorganismos




2.Realiza una estructura de suelo  en un recipiente  de vidrio, utilizando los  componentes de cada fase del suelo.

 Exponerlo en clase .
 Puedes ayudarte  con las siguientes  imágenes











Actividad N° 6.  Ciclos  biogeoquímicos

http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm

Prepara una exposición con adecuado material didáctico sobre  los ciclos biogeoquímicos


                                     CICLO DEL FÓSFORO 
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_3d.htm
                                                                                          ciclo del fósforo

CICLO DEL CARBONO

Ciclo Carbono



                                  CICLO DEL AGUA

http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/ciclo_agua.htm




                      
                     
                   CICLO DEL AZUFRE
https://www.blogdebiologia.com/ciclo-azufre.html

ciclo azufre

                     CICLO  DEL OXÍGENO 
http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Elciclodelox%C3%ADgeno.aspx?CurrentCatId=98

Ciclo Oxígeno


                     CICLO  DEL NITRÓGENO



Ciclo Nitrógeno