Periodo 2

COMPONENTE ENTORNO VIVO
 PROCESOS ECOSISTEMICOS

                            CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD


 INDICADORES DE LOGROS


  • Caracteriza diversos  ecosistemas y analiza el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
  •  Analiza las manifestaciones de la circulación de la energía en las cadenas                  alimenticias.
  • Reconoce los niveles de organización de los seres vivos. 
  • Reconoce la necesidad de cuidar y proteger el recurso natural esencial para la vida (agua)
  • Identifica los principales factores  de contaminación del  medio  ambiente  y sus implicaciones para  la  salud.

  •                                         ESTÁNDARES
  • Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones 
  • Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema. 
  • Valoro y reconozco la importancia del agua como recurso vital para la vida
  • Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.       
  •  
  • CONTENIDOS FUNDAMENTALES
  • Estructura y elementos  de un ecosistema
  •  Cadenas alimenticia
  •  Niveles de Organización de los seres vivos
  •  Manejo  de  los Residuos  sólidos  
  •  Recursos Naturales Renovables y No Renovables
  •  Cuidado y conservación del  medio  ambiente  

         METODOLOGÍA

70 % SEGUIMIENTO  INDIVIDUAL
  •        Desarrollo de talleres individuales y  grupales,
  •        Exposiciones, explicación y consignación del tema, revisión, desarrollo
  •        de  actividades, tareas,  y trabajo  en clase.
  •        Consultas
  •        Evaluaciones Elaboración de materiales didácticos
  •        Participación en clase
  •        Elaboración de informes
  •        Elaboración de manualidades

20 %   BIMESTRAL
10% AUTOEVALUAACIÒN Y COEVALUACIÒN

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA


  • PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Ciencias Naturales 6°. Editorial Santillana.
  • GOMEZ RODRIGUEZ, Martha Inés. Ciencias Naturales 6°- 7°. Un Bello Nuevo. Secretaria de educació
  • SALAMANCA GARNICA, Magda Norelly. Inteligencia  Científica  6. 
  •  Bogotá.  Editorial Voluntad. 2003.
  • ARBELAEZ E, Fernando. Contextos Naturales 6. Bogotá. Editorial Santillana. 2004
  • ROLDÁN P, Gabriel. Descubrir 6. Bogotá. Editorial Norma. 1995.
  • www. Colombiaaprende.edu.co
  • www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
  •  www.wikipedia.org/


                                         ACTIVIDADES

Actividad  N°1  Elaboración de Manualidades


Esta  actividad consiste  en la elaboración de distintas manualidades y artesanías con material reciclable a partir de  los conceptos y temas trabajados durante el periodo para resaltar la importancia de tener un manejo adecuado de los  residuos  sólidos.

1.Cada estudiante deberá elaborar al menos cinco manualidades con material reciclable y re-utilizable como lámparas, porta retratos, porta lápices, canastas,en fin todo lo que su ingenio y creatividad  le permita.

2. Las  manualidades deben ser presentadas además en un álbum con la siguiente  ficha:


  • Título de la manualidad
  • Fotografía o dibujo de la manualidad
  • Materiales utilizados
  • Descripción del procedimiento utilizado para su realización
  • Beneficios y utilidad

3. En un texto narrar la importancia que tiene el conocer y  saber separar adecuadamente los residuos sólidos  para  beneficio de la humanidad y conservación de nuestro planeta.

FECHA  DE ASIGNACIÓN: ABRIL 12-2016
FECHA D E ENTREGA: MAYO 23-2016


Actividad  N°2   Sobre Residuos Sólidos 


El camino de los residuos
Cada estudiante seleccionará un lugar del barrio y lo visitará en compañía de sus padres, y realizarán una ficha de investigación como la siguiente:
(Este punto será entregado en hojas de block el jueves 28 de abril en la clase)
El modelo de la ficha puede sacarle fotocopia en la biblioteca o imprimirlo del blog



             FICHA DE INVESTIGACIÓN: El camino de los residuos
ESTUDIANTE

GRADO:----------FECHA:-----------------
NOMBRE DEL ENCUESTADOR:


LUGAR  VISITADO:


1 ¿Qué hacen con los residuos  que se generan en ese lugar?




2. ¿Cuáles son los residuos que  aquí se generan?



3. ¿Cómo  y cuándo se producen?




4. ¿Cómo se recolectan?





5. Usted cree que es importante  reciclar?  SI --- NO---  Por  qué?




6. Qué  beneficios se logra  cuando se manejan adecuadamente los residuos sólidos?




7. ¿Qué  enfermedades pueden  propiciarse por  el mal manejo de los  residuos  sólidos?



8. ¿De qué  manera  usted puede ayudar a cuidar el medio ambiente?




































Actividad  N°3  Sobre  Medio  Ambiente

1. Ingresa  al blog de Ciencias Naturales y leer el vocabulario científico sobre medio ambiente y reciclaje
2. Selecciona 20  de las palabras que allí encuentras escríbelas con su significado.
3. Construye una  sopa de letras con las 20 palabras en hojas bien presentada y sin solucionar.
4. Redacta  un texto de una pagina  sobre la importancia que tiene el cuidar y conservar el medio ambiente y nuestro entorno.
5.Con ayuda de tus padres elabora una caricatura sobre el reciclaje para exponerla en la clase (excelente letra y ortografía,mucha creatividad).


Actividad  N°4  sobre  contaminación ambiental.

Consulta:


1. ¿Qué  es la contaminación ambiental?
2.¿Cuáles son las principales causas de contaminación ambiental?
3.Cuáles son los tipos de contaminación?
Escribe  en qué consiste cada uno y realiza un dibujo de cada tipo de contaminación.
4. Selecciona el tipo de contaminación que  a tu juicio es el más peligroso para nuestro planeta , amplia información sobre el y prepara una exposición para la  clase.

Actividad N°5
  
Los efectos de la contaminación  Ambiental





1. Observa detenidamente el siguiente vídeo y plantea alternativas de solución para la problemática que allí se muestra.
2. Escribe una reflexión sobre la toma de conciencia para el cuidado de nuestro planeta.

Actividad  N° 6  Sobre ecosistemas


Las siguientes actividades son interactivas,para realizarlas debes dirigirte  al link señalado en la palabra ecosistema


Actividad  N° 7  Sobre cadenas alimenticias


1.Realiza los siguientes ejercicios en  hojas de block, letra legible


1.  La energía que los seres vivos necesitan para realizar todas sus funciones se obtiene de:
a. los alimentos        b. el suelo                  c. los dulces

2. Las plantas son productores porque:
a. producen su alimento   b. son consumidores   c. son primarios

3. Los seres vivientes que necesitan alimento de otro ser viviente se llaman:
a.   productores          b. consumidores         c. presas

4.Los consumidores primarios son los animales que se alimentan de:
a otros animales           b. plantas                   c. helados

5.   Se les llama consumidores secundarios y terciarios a los seres vivientes que se alimentan de:
a.   otros animales         b. plantas               c. helados

6.   Los organismos descomponedores son aquellos se alimentan de:
a.   materia muerta         b. plantas              c. dulces

7.   Los animales carnívoros que comen generalmente carne de animales muertos se llaman:
a.   carroñeros         b. consumidores         c. productores

Actividad  N° 8


1.Soluciona en hojas de block el siguiente crucigrama partiendo de los temas estudiados en clase








Actividad  N° 9

Resuelve las actividades interactivas que encontraras en el siguiente link