COMPONENTE ENTORNO VIVO
PROCESOS ECOSISTEMICOS
CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
INDICADORES DE LOGROS
- Caracteriza diversos ecosistemas y analiza el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
- Analiza las manifestaciones de la circulación de la energía en las cadenas alimenticias.
- Reconoce los niveles de organización de los seres vivos.
- Reconoce la necesidad de cuidar y proteger el recurso natural esencial para la vida (agua)
- Identifica los principales factores de contaminación del medio ambiente y sus implicaciones para la salud.
- ESTÁNDARES
- Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
- Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.
- Valoro y reconozco la importancia del agua como recurso vital para la vida
- Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.
- CONTENIDOS FUNDAMENTALES
- Estructura y elementos de un ecosistema
- Cadenas alimenticia
- Niveles de Organización de los seres vivos
- Manejo de los Residuos sólidos
- Recursos Naturales Renovables y No Renovables
- Cuidado y conservación del medio ambiente
METODOLOGÍA
70 % SEGUIMIENTO INDIVIDUAL
70 % SEGUIMIENTO INDIVIDUAL
- Desarrollo de talleres individuales y grupales,
- Exposiciones, explicación y consignación del tema, revisión, desarrollo
- de actividades, tareas, y trabajo en clase.
- Consultas
- Evaluaciones Elaboración de materiales didácticos
- Participación en clase
- Elaboración de informes
- Elaboración de manualidades
20 % BIMESTRAL
10% AUTOEVALUAACIÒN Y COEVALUACIÒN
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
- PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Ciencias Naturales 6°. Editorial Santillana.
- GOMEZ RODRIGUEZ, Martha Inés. Ciencias Naturales 6°- 7°. Un Bello Nuevo. Secretaria de educació
- SALAMANCA GARNICA, Magda Norelly. Inteligencia Científica 6.
- Bogotá. Editorial Voluntad. 2003.
- ARBELAEZ E, Fernando. Contextos Naturales 6. Bogotá. Editorial Santillana. 2004
- ROLDÁN P, Gabriel. Descubrir 6. Bogotá. Editorial Norma. 1995.
- www. Colombiaaprende.edu.co
- www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
- www.wikipedia.org/
ACTIVIDADES
Actividad N°1 Elaboración de Manualidades
Esta actividad consiste en la elaboración de distintas manualidades y artesanías con material reciclable a partir de los conceptos y temas trabajados durante el periodo para resaltar la importancia de tener un manejo adecuado de los residuos sólidos.
1.Cada estudiante deberá elaborar al menos cinco manualidades con material reciclable y re-utilizable como lámparas, porta retratos, porta lápices, canastas,en fin todo lo que su ingenio y creatividad le permita.
2. Las manualidades deben ser presentadas además en un álbum con la siguiente ficha:
3. En un texto narrar la importancia que tiene el conocer y saber separar adecuadamente los residuos sólidos para beneficio de la humanidad y conservación de nuestro planeta.
FECHA DE ASIGNACIÓN: ABRIL 12-2016
FECHA D E ENTREGA: MAYO 23-2016
Actividad N°2 Sobre Residuos Sólidos
El camino de los residuos
Cada estudiante seleccionará un lugar del barrio y lo visitará en compañía de sus padres, y realizarán una ficha de investigación como la siguiente:
(Este punto será entregado en hojas de block el jueves 28 de abril en la clase)
El modelo de la ficha puede sacarle fotocopia en la biblioteca o imprimirlo del blog
Actividad N°3 Sobre Medio Ambiente
1. Ingresa al blog de Ciencias Naturales y leer el vocabulario científico sobre medio ambiente y reciclaje
2. Selecciona 20 de las palabras que allí encuentras escríbelas con su significado.
3. Construye una sopa de letras con las 20 palabras en hojas bien presentada y sin solucionar.
4. Redacta un texto de una pagina sobre la importancia que tiene el cuidar y conservar el medio ambiente y nuestro entorno.
5.Con ayuda de tus padres elabora una caricatura sobre el reciclaje para exponerla en la clase (excelente letra y ortografía,mucha creatividad).
Actividad N°4 sobre contaminación ambiental.
Consulta:
1. ¿Qué es la contaminación ambiental?
2.¿Cuáles son las principales causas de contaminación ambiental?
3.Cuáles son los tipos de contaminación?
Escribe en qué consiste cada uno y realiza un dibujo de cada tipo de contaminación.
4. Selecciona el tipo de contaminación que a tu juicio es el más peligroso para nuestro planeta , amplia información sobre el y prepara una exposición para la clase.
Actividad N°5
Los efectos de la contaminación Ambiental
Actividad N° 6 Sobre ecosistemas
Las siguientes actividades son interactivas,para realizarlas debes dirigirte al link señalado en la palabra ecosistema
Actividad N° 7 Sobre cadenas alimenticias
1.Realiza los siguientes ejercicios en hojas de block, letra legible
Actividad N° 8
1.Soluciona en hojas de block el siguiente crucigrama partiendo de los temas estudiados en clase
Actividad N° 9
Resuelve las actividades interactivas que encontraras en el siguiente link
Actividad N°1 Elaboración de Manualidades
Esta actividad consiste en la elaboración de distintas manualidades y artesanías con material reciclable a partir de los conceptos y temas trabajados durante el periodo para resaltar la importancia de tener un manejo adecuado de los residuos sólidos.
1.Cada estudiante deberá elaborar al menos cinco manualidades con material reciclable y re-utilizable como lámparas, porta retratos, porta lápices, canastas,en fin todo lo que su ingenio y creatividad le permita.
2. Las manualidades deben ser presentadas además en un álbum con la siguiente ficha:
- Título de la manualidad
- Fotografía o dibujo de la manualidad
- Materiales utilizados
- Descripción del procedimiento utilizado para su realización
- Beneficios y utilidad
3. En un texto narrar la importancia que tiene el conocer y saber separar adecuadamente los residuos sólidos para beneficio de la humanidad y conservación de nuestro planeta.
FECHA DE ASIGNACIÓN: ABRIL 12-2016
FECHA D E ENTREGA: MAYO 23-2016
Actividad N°2 Sobre Residuos Sólidos
El camino de los residuos
Cada estudiante seleccionará un lugar del barrio y lo visitará en compañía de sus padres, y realizarán una ficha de investigación como la siguiente:
(Este punto será entregado en hojas de block el jueves 28 de abril en la clase)
El modelo de la ficha puede sacarle fotocopia en la biblioteca o imprimirlo del blog
FICHA DE INVESTIGACIÓN: El camino de los
residuos
|
ESTUDIANTE
|
GRADO:----------FECHA:-----------------
|
NOMBRE DEL
ENCUESTADOR:
|
|
LUGAR VISITADO:
|
|
1 ¿Qué hacen con
los residuos que se generan en ese
lugar?
|
|
2. ¿Cuáles son los
residuos que aquí se generan?
|
|
3. ¿Cómo y cuándo se producen?
|
|
4. ¿Cómo se
recolectan?
|
|
5. Usted cree que
es importante reciclar? SI --- NO---
Por qué?
|
|
6. Qué beneficios se logra cuando se manejan adecuadamente los
residuos sólidos?
|
|
7. ¿Qué enfermedades pueden propiciarse por el mal manejo de los residuos
sólidos?
|
|
8. ¿De qué manera
usted puede ayudar a cuidar el medio ambiente?
|
Actividad N°3 Sobre Medio Ambiente
1. Ingresa al blog de Ciencias Naturales y leer el vocabulario científico sobre medio ambiente y reciclaje
2. Selecciona 20 de las palabras que allí encuentras escríbelas con su significado.
3. Construye una sopa de letras con las 20 palabras en hojas bien presentada y sin solucionar.
4. Redacta un texto de una pagina sobre la importancia que tiene el cuidar y conservar el medio ambiente y nuestro entorno.
5.Con ayuda de tus padres elabora una caricatura sobre el reciclaje para exponerla en la clase (excelente letra y ortografía,mucha creatividad).
Actividad N°4 sobre contaminación ambiental.
Consulta:
1. ¿Qué es la contaminación ambiental?
2.¿Cuáles son las principales causas de contaminación ambiental?
3.Cuáles son los tipos de contaminación?
Escribe en qué consiste cada uno y realiza un dibujo de cada tipo de contaminación.
4. Selecciona el tipo de contaminación que a tu juicio es el más peligroso para nuestro planeta , amplia información sobre el y prepara una exposición para la clase.
Actividad N°5
Los efectos de la contaminación Ambiental
1. Observa detenidamente el siguiente vídeo y plantea alternativas de solución para la problemática que allí se muestra.
2. Escribe una reflexión sobre la toma de conciencia para el cuidado de nuestro planeta.Actividad N° 6 Sobre ecosistemas
Las siguientes actividades son interactivas,para realizarlas debes dirigirte al link señalado en la palabra ecosistema
Actividad N° 7 Sobre cadenas alimenticias
1.Realiza los siguientes ejercicios en hojas de block, letra legible
1. La energía que los seres vivos necesitan para realizar todas sus
funciones se obtiene de:
a. los alimentos b. el suelo c. los dulces
2. Las plantas son productores porque:
a. producen su alimento b. son consumidores c. son primarios
3. Los seres vivientes que necesitan alimento de otro ser viviente se
llaman:
a.
productores b. consumidores c. presas
4.Los consumidores primarios
son los animales que se alimentan de:
a otros animales b. plantas c.
helados
5.
Se les llama consumidores
secundarios y terciarios a los seres vivientes que se alimentan de:
a. otros animales b. plantas c.
helados
6.
Los organismos
descomponedores son aquellos se alimentan de:
a. materia muerta b. plantas c.
dulces
7.
Los animales carnívoros
que comen generalmente carne de animales muertos se llaman:
a. carroñeros b.
consumidores c. productores
Actividad N° 8
1.Soluciona en hojas de block el siguiente crucigrama partiendo de los temas estudiados en clase
Actividad N° 9
Resuelve las actividades interactivas que encontraras en el siguiente link