SÉPTIMO



                                      ENTORNO VIVO
                             PROCESOS  ECOSISTEMÁTICOS
        Ciencia,tecnología y sociedad

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Explica las relaciones intra-especificas e inter-especificas dadas en los ecosistemas: Gregarismo, depredación y cooperación.
  •  Caracteriza ecosistemas y analiza el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
  •  Diseña y aplica estrategias  de reciclaje para el manejo adecuado de basuras en la      institución.
  •  Identifica recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos


Estándares
  • Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
  • Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
  • Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.
  • Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.
  • Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos. 
  • Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.


            CONTENIDOS  FUNDAMENTALES
  • Residuos sólidos
  • El reciclaje 
  • Contaminación ambiental 
  • Dinamismo  de los ecosistemas 
  • Estructura  de los ecosistemas 
  • Funcionamiento  de los ecosistemas 
  • Relaciones entre los  ecosistemas
  •  Intra-especificas
  • Tipo de relaciones interespecíficas: simbiosis,
  • depredación, parasitismo comensalismo 
  • Flujo de energía en los ecosistemas 
  • Estructura trófica en los ecosistemas, productores, consumidores, descompone
  • dores
  • El  agua
  • Recursos naturales

METODOLOGÍA  DE EVALUACIÓN


La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:

    70% Seguimiento individual
  • Exposiciones
  • Elaboración de manualidades
  • Explicaciones  de los temas
  • Construcción de mapas conceptuales
  • Actividades de clase para  afianzar los temas
  • Evaluaciones
  • Talleres
  • Consultas y sustentación
  • Observación de vídeos y documentales
    20% Bimestral
    10% Autoevaluación y  coevaluación

                  BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
  • ARBELAEZ E, Fernando. Contextos Naturales 7. Bogotá.   Editorial Santillana. 2004 
  • PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Ciencias Naturales 7°.     Editorial Santillana.MORA Beavista-Galdys Carmenza Hipertexto Ciencias 7 Ed.Santillana
  • www. cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
  • www.buenastareas.com
  • www.elrincondelvago.com

                            ACTIVIDADES
Elaboración de una cartilla ecológica
Esta cartilla tiene como fin recopilar la información más relevante  de las temáticas aprendidas durante el  periodo  2 además temas de su interés  sobre ecología  y  medio ambiente
FECHA DE ASIGNACIÓN: MARZO 29-2017
FECHA  DE ENTREGA:  MAYO 3-2017
PASOS  A SEGUIR
1Indice
2. Introducción
3.Un objetivo general
4.Desarrollo de las temáticas respaldadas  con imágenes
5.Cuentos sobre ecología y medio ambiente( mínimo DOS)
6.Poesías ecológicas( mínimo  DOS)
7. Historietas ecológicas( mínimo  DOS)
8.Datos curiosos( mínimo  CINCO)
9. Tips  ecológicos( mínimo  CINCO)
10.Adivinanzas  ecológicas( mínimo CINCO)
11. Sopas de letras ( minimo tres)
12. Conclusiones( mínimo  tres)
13. Bibliografía y/o cibergrafía
14. Elaborar de manera  creativa en material reciclable la pasta para la cartilla.


Actividad  N°1  Los residuos sólidos

Resultado de imagen para residuos solidosResultado de imagen para residuos solidos

1.Observa  las imagenes  y realiza una descripción  de ellas.
2. ¿Qué  entiendes por residuos sólidos?
3.Consulta cuáles son las clases de residuos  sólidos , explica  cada  uno y realiza  ejemplo dibujado  de cada tipo de residuo sólido.
4: Explica: ¿Por qué es importante separar los residuos sólidos?.
5. Realiza una lista de los residuos que se generan en tu casa y clasifícalos  de acuerdo  a lo consultado.

Actividad  N°2   El camino de los residuos sólidos
El camino de los residuos

Cada estudiante seleccionará  un lugar del barrio y lo visitará en compañía de sus  padres, y realizarán una  ficha de investigación como la siguiente:

El modelo de la ficha puede  imprimirlo del  blog


FICHA DE INVESTIGACIÓN: El camino de los residuos
ESTUDIANTE

GRADO:----------FECHA:-----------------
NOMBRE DEL ENCUESTADO:


LUGAR  VISITADO:


1 ¿Qué hacen con los residuos  que se generan en ese lugar?




2. ¿Cuáles son los residuos que  aquí se generan?



3. ¿Cómo  y cuándo se producen?




4. ¿Cómo se recolectan?





5. Usted cree que es importante  reciclar?  SI --- NO---  Por  qué?




6. Qué  beneficios se logra  cuando se manejan adecuadamente los residuos sólidos?




7. ¿Qué  enfermedades pueden  propiciarse por  el mal manejo de los  residuos  sólidos?



8. ¿De qué  manera  usted puede ayudar a cuidar el medio ambiente?







Actividad  N°3 El reciclaje


1.¿Qué  es reciclar?
2. Por que es importante reciclar?
3. De los siguientes  residuos, ¿cuáles podemos reciclar? 
hojas de papel,hojas de árboles,envases de gaseosa,tarros de aceite, latas,icopor,colchones,cartón,papel archivo,periódicos,revistas,envases de comida sucios,servilletas,barrido,carpetas,libros,botellas de alimentos,frascos,baterías,pilas,latas ,chapas ,hierro,cascaras de alimentos,manguera de vinilo,estuches de CDs,baldes,cubos plásticos,cajas de plástico,objetos para escribir.
4.¿Cuáles son los colores  colores de los contenedores para depositar los distintos residuos  sólidos?
5. Dibuja cada contenedor y  Clasifica los anteriores residuos en el contenedor correspondiente

Actividad  N°4 Los ecosistemas
Resultado de imagen para ecosistemas terrestres



Resultado de imagen para desierto


1.¿Qué es un ecosistema?
2. ¿Cuáles son los elementos de un ecosistema?
3. Observa  la imagen y clasifica los elementos  que lo conforman según sean bióticos  o  abióticos.
4. ¿Por qué en cada lugar de la tierra viven especies de diferentes organismos?
5 ¿Qué encontrará un organismo en  cualquier región donde viva?
6.Para sobrevivir en la estación de invierno algunas especies de ranas recurren a la hibernación.¿En qué consiste esta adaptación? Consultar
7.¿Qué  hace  que el equilibrio de un ecosistema se altere?
8. ¿Cuáles son las clases de ecosistema?
9.Realiza un mapa de Colombia  ubicando los principales ecosistemas terrestres.
10.Construye un mapa conceptual a partir del siguiente texto: 

BIODIVERSIDAD
Se le llama biodiversidad  al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra y a su interacción.


Resultado de imagen para biodiversidad
De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que hasta febrero del 2000 había sido ratificado por 177 países, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de treinta millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

El concepto biodiversidad se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los cr
eados por el ser humano; por ejemplo, los agroecosistemas.


Resultado de imagen para agroecosistemas

Componentes de la biodiversidad

Como ya vimos, los componentes de la biodiversidad son dos: la naturaleza misma —lo tangible— y los conocimientos que tenemos de ella —lo intangible—.

El componente tangible de la biodiversidad está conformado por la variedad de genes, de especies y de ecosistemas que podemos identificar, manejar y usar. En otras palabras, lo conforman el material genético, las poblaciones naturales y los recursos de los ecosistemas que pueden ser evaluados físicamente.

Ejemplos de este componente son los árboles, peces comerciales y plantas medicinales.

El componente intangible de la biodiversidad, por otro lado, está constituido por la variedad de conocimientos, innovaciones y prácticas, individuales o colectivas relacionadas con la diversidad biológica. Dentro de este componente se incluyen los saberes de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas, así como las tecnologías modernas y las innovaciones científicas para usar los recursos.

Importancia de la biodiversidad


Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida co
mo especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.



Razones que provocan pérdida de la biodiversidad.

Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.

El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.

La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.

La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.

¿Cuál es el valor de la biodiversidad?

¿Cuánto vale la sombra de un árbol frondoso? ¿y los pensamientos que tenemos cuando cae la tarde sobre un bosque o cuando nos deleitamos con el mar? ¿Cuál es el valor de la biodiversidad?

Vivimos en una sociedad consumista donde la brecha entre ricos y pobres es cada día mayor y en la cual la naturaleza ha sido observada como un objeto que debe ser explotado. Bajo este modelo de desarrollo, cuyos objetivos son la acumulación de riqueza y el consumo, lo que "vale" es el dinero: vaya y pregunte cuál es el "valor" de algo y la respuesta será un precio.

Pero además de ser una fuente de ingresos económicos, la naturaleza tiene otros valores intrínsecos que son de todo tipo: ecológico, ético, cultural, científico, recreativo y estético. Por supuesto, dichos valores pueden ser analizados desde perspectivas distintas y sus implicaciones sobreponerse y complementarse.



Valor económico

Los ecosistemas, las especies y la información genética tienen un valor económico actual y potencial enorme.

Actividades de toda clase, desde la agricultura, la pesca y el ecoturismo, hasta la explotación maderera y petrolera, dependen de la existencia de la biodiversidad.

Tintes, fibras, alimentos, medicinas y variedades silvestres de especies cultivadas son apenas una parte del valor económico actual de la biodiversidad.

Pero además de ser una fuente de dinero a través de la pesca, de la empresa maderera y de la oferta turística, la biodiversidad tiene un gran valor potencial en la actualidad.

Algunas empresas de los países del Norte cuyas emisiones a la atmósfera, al suelo y al agua amenazan el equilibrio climático global, canjean dinero por conservación de bosques. Paradójicamente, la creciente pérdida de biodiversidad se debe al poco valor económico que se le asigna.

Fuente Internet:

http://www.monografias.com/trabajos11/bioltrece/bioltrece.shtml




Actividad  N°5  Desarrollando competencias
funcionamiento de los ecosistemas
1.A partir del siguiente mapa conceptual ,construye un texto coherente y consentido completo.

Imagen relacionada

Niveles tróficos
2.Lee  con mucha  atención la lectura sobre  los niveles tróficos y  completa un cuadro como el siguiente  ,dando ejemplos en cada  caso.

Productores
Consumidores primer orden
Consumidores de segundo orden
Consumidores de tercer  orden
Descomponedores

















Dado que el flujo de energía en un ecosistema ocurre cuando los organismos se comen unos a otros es necesario agruparlos teniendo en cuenta su fuente de energía. Dentro de un ecosistema los organismos que obtienen energía de una fuente común constituyen un nivel trófico o alimentario.
Las plantas fotosintéticas, que obtienen su energía directamente del sol, constituyen el nivel trófico denominado productores. Elaboran moléculas orgánicas ricas en energía y a partir de ellas se alimentan los demás organismos.
Los organismos que se alimentan de otros seres vivos constituyen el nivel conocido como consumidores, los que a su vez se dividen en:
organismos herbívoros, a través de ellos ingresa la energía producida por las plantas, al mundo animal,
animales carnívoros primarios, se alimentan de organismos herbívoros,
y los carnívoros secundarios se alimentan de organismos carnívoros primarios, y así sucesivamente.


Los organismos que se alimentan del cuerpo muerto de otros organismos o de sus productos de desecho se denominan descomponedores.


El paso de energía de un organismo a otro se produce a lo largo de una cadena trófica. Generalmente las cadenas tróficas se interconectan y forman una trama trófica o red trófica
3.Observa la siguiente gráfica  y da una interpretación de acuerdo a lo estudiado  sobre  ecosistemas.( utiliza buena letra, ortografía y redacción en un párrafo  de  media pagina)