Periodo 1:
ENTORNO VIVO:
PROCESOS BIOLÓGICOS
ESTÁNDARES
- Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
- Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.
- Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.
- Explico las funciones de los seres a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
- Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
- Diferencia clases de células de acuerdo a su estructura y composición.
- Explica las funciones de los diferentes organelos citoplasmàticos.
- Representa los diversos sistemas de órganos del ser humano y explica su función.
- Clasifica los animales en los diferentes grupos taxonómicos de acuerdo con sus principales característica.
- Caracteriza los distintos tipos de reproducción de los seres vivos
- Comprende la importancia de vivir una sexualidad responsable.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
1.LA CÉLULA:
- Estructura, partes y funciones
- Clases de células
2. ÓRGANOS Y SISTEMAS:
- Partes y funciones
- Sistemas:
- Circulatorio
- Digestivo
- Respiratorio
- Locomotor
3.GRUPOS TAXONÓMICOS
- Reino mòneras
- Reino protista
- Reino hongos
- Reino vegetal
- Reino animal
4.CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Sexualidad responsable
METODOLOGÍA
DE EVALUACIÓN
- Desarrollo de talleres individuales y grupales
- Exposiciones y consignación del tema, revisión de, tareas,
- Consultas,
- Evaluaciones escritas
- Elaboración de materiales Didácticos
- Participación en clase
- Elaboración de informes
- Proyección de vídeos
- Elaboración de protocolos
- Construcción de mapas conceptuales
- Mesas redondas
- ARBELAEZ E, Fernando. Contextos Naturales 6. Bogotá. Editorial Santillana. 2004
- PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Ciencias Naturales 6°. Editorial Santillana.
- www. Colombiaaprende.edu.co
- www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
- www.wikipedia.org
ACTIVIDADES
Actividad N°1 ¿Qué sabes de la célula?
1. Observa el siguiente mapa conceptual y de a cuerdo a la explicación de cada parte de la célula, dibuja una célula y señala sus partes
2.La célula es la unidad mínima de vida.Es la unidad estructural, funcional y reproductiva de todo ser vivo.
Cada organelo se especializa y cumple una función determinada.
Para entender su funcionamiento vamos a compararla con lo que sucede en una fábrica.
3. Afianza los temas trabajados sobre las células poniendo a prueba tus conocimientos, para esto ingresa a la siguiente pagina y realiza las actividades que allí te presentan y te divertirás aprendiendo
LA CÉLULA
¡ANIMO!
4.Escribe las diferencias entre la célula animal y la vegetal
5. Observa el siguiente vídeo sobre la estructura y funcionamiento celular y a partir de su contenido:
a. Escribe una síntesis del tema tratado.
b. Extrae las palabras claves del contenido y busca el significado de cada una.
c. Construye una oración a partir del significado de cada palabra clave.
Actividad N°2 sobre aparato digestivo y respiratorio
Afianza los conocimientos realizando las siguientes actividades ingresando al link:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/index_3quincena8.htm
Actividad N°3 sobre aparato circulatorio y excretor
Afianza los conocimientos realizando las siguientes actividades ingresando al link:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm
Actividad N° 4 sobre sexualidad y reproducción humana
Afianza los conocimientos realizando las siguientes actividades ingresando al link:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena10/index_3quincena10.htm
Actividad N° 5 Aparato reproductor femenino
Ingresa al siguiente link en el que podrás aprender jugando
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Cono_cas_ud4_203/frame_prim.swf
Actividad N° 6 Fecundación humana
Observa con atención las animaciones que encuentras en el link, así comprenderás mejor lo explicado en clase.
http://wikisaber.es/Contenidos/LObjects/human_fert/index.html
Actividad N° 7 Nosotros fuimos embriones
2. Realiza un dibujo en serie de cada uno que de cuenta de su contenido.