Periodo 1



Periodo 1:  
ENTORNO  VIVO:
                   PROCESOS BIOLÓGICOS


     ESTÁNDARES
  • Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
  • Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.
  • Clasifico membranas de los  seres vivos de acuerdo con su  permeabilidad frente a  diversas sustancias.
  • Explico las funciones de los seres a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
  • Clasifico organismos en  grupos  taxonómicos de  acuerdo con las  características de sus células
  INDICADORES DE  
DESEMPEÑO

  • Diferencia clases de células de acuerdo a su estructura y composición.
  • Explica las funciones de los diferentes organelos  citoplasmàticos.
  • Representa los diversos sistemas de órganos del ser humano y explica su función. 
  • Clasifica los animales en los diferentes grupos taxonómicos de acuerdo con sus principales característica.
  • Caracteriza los  distintos  tipos  de reproducción  de los seres  vivos
  • Comprende la importancia de   vivir  una sexualidad responsable.  

                   CONTENIDOS  FUNDAMENTALES


       1.LA CÉLULA:

  •  Estructura, partes y funciones
  •   Clases de células
     2. ÓRGANOS Y SISTEMAS:
  •   Partes y funciones
  •   Sistemas:
  •   Circulatorio
  •   Digestivo
  •    Respiratorio
  •    Locomotor
    3.GRUPOS TAXONÓMICOS   
  •  Reino mòneras
  •  Reino  protista
  •  Reino hongos
  •  Reino vegetal
  •  Reino animal

    4.CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
       Sexualidad responsable


 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
  • Desarrollo de talleres individuales y  grupales
  • Exposiciones y consignación del tema, revisión de, tareas,
  • Consultas,
  • Evaluaciones escritas
  • Elaboración de materiales Didácticos
  • Participación en clase
  • Elaboración de informes
  • Proyección de vídeos
  • Elaboración de protocolos
  • Construcción de mapas  conceptuales
  • Mesas  redondas
 BIBLIOGRAFÍA Y  CIBERGRAFÍA
  • ARBELAEZ E, Fernando. Contextos Naturales 6. Bogotá. Editorial Santillana. 2004
  • PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Ciencias Naturales 6°. Editorial Santillana. 
  • www. Colombiaaprende.edu.co
  • www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
  • www.wikipedia.org
                  
                         ACTIVIDADES

Actividad N°1  ¿Qué sabes de la célula?
1. Observa el siguiente mapa conceptual y de a cuerdo a la explicación  de cada parte  de la célula, dibuja una célula y señala sus partes

2.La  célula es la unidad mínima de vida.Es la unidad  estructural, funcional y reproductiva de todo ser vivo.
Cada organelo se especializa y cumple una función determinada.
Para  entender su funcionamiento vamos  a compararla con lo que sucede en una fábrica.
          

3. Afianza los temas trabajados sobre las células poniendo a prueba tus conocimientos, para esto ingresa a la siguiente pagina y realiza las actividades que allí te presentan  y te divertirás aprendiendo 
LA CÉLULA

 ¡ANIMO!

4.Escribe las diferencias entre la célula  animal y la vegetal

5. Observa el siguiente vídeo sobre la estructura y funcionamiento celular  y  a partir de  su contenido:




a. Escribe  una síntesis del tema tratado.
b. Extrae las palabras claves del contenido y busca el significado de cada una.
c. Construye una oración a partir del significado de cada palabra clave.

Actividad N°2 sobre  aparato digestivo y  respiratorio

Afianza los conocimientos realizando las siguientes actividades ingresando al link:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/index_3quincena8.htm

Actividad N°3 sobre  aparato circulatorio y excretor 
Afianza los conocimientos realizando las siguientes actividades ingresando al link:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm

Actividad N° 4 sobre sexualidad y reproducción humana
Afianza los conocimientos realizando las siguientes actividades ingresando al link:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena10/index_3quincena10.htm

Actividad N° 5 Aparato reproductor femenino
Ingresa al siguiente link en el que podrás aprender jugando

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Cono_cas_ud4_203/frame_prim.swf

Actividad N° 6 Fecundación humana
Observa con atención las animaciones que encuentras en el link, así comprenderás mejor lo explicado en clase.

http://wikisaber.es/Contenidos/LObjects/human_fert/index.html

Actividad N° 7 Nosotros fuimos embriones

1.Escucha y observa con atención los  siguientes vídeos 1.Escribe la idea principal de cada uno.
2. Realiza un dibujo en serie de cada uno que de cuenta de su contenido.