PERIODO 1 NOVENO




Periodo 1:  PROCESOS  BIOLÓGICOS


 INDICADORES DE DESEMPEÑO


  • Reconoce las principales teorías  del origen de los seres  vivos
  • Explica el funcionamiento, la evolución y anatomía del sistema nervioso y endocrino en  diferentes grupos de seres vivos. 
  • Establece la relación entre receptores sensoriales y el mecanismo de respuesta de los órganos de los sentidos en los seres humanos.  
  • Clasifica los organismos en diferentes grupos taxonómicos teniendo en cuenta sus principales características. 
  • Reconoce los factores tecnològicos y culturales que inciden en la sexualidad humana


ESTÁNDARES

  • Reconozco e identifico procesos de evolución y clasificación de los seres vivos.
  • Demuestro interés e importancia en los sistemas de regulación y coordinación en el hombre.
  • Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
  • Explico la importancia del sistema nervioso en la regulación de las funciones en el ser humano.

TEMAS

  • Biología :ciencia de los seres vivos
  • Sistemas de control: 
  • la coordinación hormonal
  • La coordinación nerviosa
  • Clasificación de los seres vivos
  • Los reinos de los seres vivos:

SUBTEMAS

  • Biología
  • Ramas     de      la biología
  • la    vida     y   los seres      vivos
  • Organización      de     los sistemas vivientes
  • Origen       de     los  seres vivos
  • Teorías    del    origen     de   los     seres   vivos
  • Sistemas      de  clasificación
  • Criterios      de    clasificación
  • La     especie   como unidad   de    clasificación
  • Taxonomía    y   categorías    taxonómicas
  • La    variedad     de   las   especies   y  clasificación:
  • Reino Hongos
  • Reino Móneras
  • Reino Protistas
  • Reino animal
  • Reino Vegetal
  • Equilibrio    orgánico       y    homeóstasis
  • El  control   de    la  homeostasis
  • La coordinación  hormonal
  • Glándulas        endocrinas
  • Sistema  endocrino: anatomía   y  fisiología
  • Las  neuronas    y    el sistema    nervioso
  • El  encéfalo
  • La   médula   espinal
  • Sistema   nervioso     periférico
  • Los    receptores     sensoriales
  • Los   sentidos
  • Las    drogas     y   el   sistema   nervioso

METODOLOGÍA

La evaluación será continua, flexible e integral , en la cual se tendrán encuentra los siguientes aspectos con sus respectivos porcentajes:
El 70% corresponde al seguimiento durante todo el periodo y realización de los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de talleres individuales y grupales
  • Exposiciones
  • Explicación y consignación del tema, revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase, tareas
  • Consultas
  • Evaluaciones escritas
  • Sustentaciones orales y escritas
  • Realización de ensayos
El 25% corresponde al bimestral
El 5% corresponde a la  autoevaluacion y coevaluación

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA


  • MORA Beavista-Galdys Carmenza
Hipertexto Cienci9 
  •  http://web.educastur.princast.es/ies/rosarioa/web/departamentos/ciencias/aula_biologia/2bach_bio/11_nucleo_division.htm
  • http://www.selectividad.tv/S_B_1_3_3_S_diferencia_entre_mitosis_y_meiosis.html

ACTIVIDADES
Actividad N° 1

¿Qué es el sistema nervioso?


¡Los nervios son como “cables” dentro de tu cuerpo que llevan y traen información entre tú y lo que te rodea!



Cuando realizas cualquier actividad, como jugar con una pelota, tus ojos, tus piernas, tus manos y otras partes del cuerpo trabajan en equipo para coger y lanzar la pelota.

¿Cuál es la función del sistema nervioso?

El sistema nervioso recoge información de afuera, la envía a algunos órganos internos y luego transporta mensajes a tu cuerpo para que actúe.
En el dibujo anterior, el niño ve la pelota, sus ojos recogen una información; esa información se va para el cerebro. El cerebro le manda el mensaje a los brazos y piernas, y así puede coger y lanzar la pelota



1. Contesta sí o no
a. El sistema nervioso recoge información de lo que te rodea._______
b. Los órganos internos transportan los mensajes._______
c. El sistema nervioso envía la información a los órganos internos.______
d. Tu cuerpo recibe los mensajes del sistema nervioso y tú puedes realizar una actividad._____

2. Completa
a. El sistema nervioso recoge información de lo que te rodea._______
b .Los órganos internos transportan los mensajes._______
c. El sistema nervioso envía la información a los órganos internos.______
d. Tu cuerpo recibe los mensajes del sistema nervioso y tú puedes realizar una actividad.______
e. El sistema nervioso ______________todas las partes del cuerpo y transporta______________ de un lado a otro.
f. El sistema nervioso nos permite analizar y ___________ a los cambios_______________ y _______________ del organismo.
g. El sistema nervioso controla las funciones como _________________.

3. Escoge la respuesta correcta.


Las células del sistema nervioso se llaman

a. Dendritas b. Neuronas
Las neuronas están formadas por
a. Un cuerpo, un axón y muchas dendritas
b. Un axón, respuestas y muchas dendritas

4. Completa


Las células de los órganos de los sentidos se llaman__________.

Tienen la función de__________________ los cambios en el ambiente o de percibir__________________

5. Une el órgano con el sentido correspondiente


Ojo                                        Gusto

Nariz                                     Tacto
Lengua                                  Visión
Oido                                      Olfato                                                    
Piel                                        Audición

¡Ahora veamos de que está formado el sistema nervioso!


El sistema nervioso está formado por células que se llaman neuronas.

Las neuronas son como las otras células de tu cuerpo. Pero también tienen unas
partes que hacen que una neurona se pueda comunicar con otra.
La función especial de la neurona es transportar información mediante señales
eléctricas conocidas como impulsos nerviosos.

¿Cómo es una neurona?







Actividad N° 2  sobre sistema nervioso:
Completa el esquema

Partes del Sistema Nerviosos


Actividad N° 3 Autoevaluación sobre el sistema nervioso

http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6/locomocion/nervioso2.htm

Actividad N° 4 sobre sistema endocrino
Lee las explicaciones sobre las hormonas y el sistema endocrino y realiza las actividades 4,5 y 6
Actividad N° 5 sobre  funcionamiento del sistema endocrino

http://www.aula2005.com/html/cn3eso/15endocri/testendocri152es.htm

Actividad N° 6  crucigrama

http://www.aula2005.com/html/cn3eso/15endocri/encreuatendocri15es.htm


Actividad N° 7  completar las frases

http://www.aula2005.com/html/cn3eso/15endocri/completarendocri152es.htm


TALLERES
Número 1

El origen de los seres vivos


Realiza el taller  en hojas de block tamaño carta  y sustentarlo en el aula de clase.


1.En grupos  de tres estudiantes elijan un coordinador que  procure  que todos participen y un relator que exponga el trabajo realizado en clase. Discutir  las siguiente preguntas:

a.  Cómo  imaginan  la Tierra  hace  600 millones   de  años?
b. Cómo imaginan la Tierra  hace  1000 años D.C
c. Comparen las preguntas y elaboren en una  cartulina  un collage que ilustre  sus  ideas.

2. Consulta acerca de las siguientes teorías:( Creacionismo,sagrada biblia,generación espontánea,Lamarck,Darwin y Wallace,Oparín)  y realiza un cuadro comparativo con sus principales aportes y características.


3.Dibuja en hojas de block la secuencia de la  aparición de la vida.


4. Indica cuáles fueron los primeros organismos que aparecieron.


5.Enumera dos condiciones necesarias para  que  se  forme el caldo primitivo planteado en la teoría de Oparín.


6. Consultar las biografías Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin reconoce las ideas principales de cada uno de ellos y las pruebas que presentan para  sustentarlas.

¿Cuál es tu opinión al respecto de sus  ideas?

Número 2 sobre las drogas y el sistema nervioso

tomado de file:///C:/Users/ISABEL/Downloads/Metodologia_para_la_difusion_de_la_Politica_Nacional_de_reduccion_del_consumo_SPA.pdf

Este taller esta orientado  para  realizar en tres momentos en el aula  de clase con el fin de prevenir el uso de las sustancias psicoactivas en nuestros  jóvenes.

PRIMER MOMENTO

Duración: 15 min. 
2. Desarrollo de contenidos 
Sustancias Psicoactivas y su consumo: 
Tiempo: 45 minutos 
El grupo se dividirá en 3 subgrupos (de 2 o 3 personas), a cada uno se le entregan hojas de block para responder a las siguientes preguntas: 


  • ¿Qué han escuchado sobre las sustancias psicoactivas? 
  • ¿Qué emociones les suscita saber que una persona consume sustancias psicoactivas? 
  • ¿Qué hace usted cuando sabe que una persona consume sustancias psicoactivas? 

Se les da 15 minutos para resolver las preguntas 

SEGUNDO MOMENTO   Plenaria 
En este momento los subgrupos compartirán el trabajo realizado en la actividad. 

TERCER MOMENTO Profundización y conceptualización


Se profundizará sobre el tema de las Sustancias Psicoactivas: 

1. Clasificación de las sustancias psicoactivas según su origen, condición jurídica y sus efectos en el sistema nervioso central. (Anexo 1) 
2. Categorías de Consumo y posibilidades de abordaje (Anexo 2)
Estos  anexos podrán verse en el link
file:///C:/Users/ISABEL/Downloads/Metodologia_para_la_difusion_de_la_Politica_Nacional_de_reduccion_del_consumo_SPA.pdf