Periodo 1: PROCESOS BIOLÓGICOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Reconoce las principales teorías del origen de los seres vivos
- Explica el funcionamiento, la evolución y anatomía del sistema nervioso y endocrino en diferentes grupos de seres vivos.
- Establece la relación entre receptores sensoriales y el mecanismo de respuesta de los órganos de los sentidos en los seres humanos.
- Clasifica los organismos en diferentes grupos taxonómicos teniendo en cuenta sus principales características.
- Reconoce los factores tecnològicos y culturales que inciden en la sexualidad humana
ESTÁNDARES
- Reconozco e identifico procesos de evolución y clasificación de los seres vivos.
- Demuestro interés e importancia en los sistemas de regulación y coordinación en el hombre.
- Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.
- Explico la importancia del sistema nervioso en la regulación de las funciones en el ser humano.
TEMAS
- Biología :ciencia de los seres vivos
- Sistemas de control:
- la coordinación hormonal
- La coordinación nerviosa
- Clasificación de los seres vivos
- Los reinos de los seres vivos:
SUBTEMAS
- Biología
- Ramas de la biología
- la vida y los seres vivos
- Organización de los sistemas vivientes
- Origen de los seres vivos
- Teorías del origen de los seres vivos
- Sistemas de clasificación
- Criterios de clasificación
- La especie como unidad de clasificación
- Taxonomía y categorías taxonómicas
- La variedad de las especies y clasificación:
- Reino Hongos
- Reino Móneras
- Reino Protistas
- Reino animal
- Reino Vegetal
- Equilibrio orgánico y homeóstasis
- El control de la homeostasis
- La coordinación hormonal
- Glándulas endocrinas
- Sistema endocrino: anatomía y fisiología
- Las neuronas y el sistema nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Sistema nervioso periférico
- Los receptores sensoriales
- Los sentidos
- Las drogas y el sistema nervioso
METODOLOGÍA
La evaluación será continua, flexible e integral , en la cual se tendrán encuentra los siguientes aspectos con sus respectivos porcentajes:
El 70% corresponde al seguimiento durante todo el periodo y realización de los siguientes aspectos:
El 5% corresponde a la autoevaluacion y coevaluación
El 70% corresponde al seguimiento durante todo el periodo y realización de los siguientes aspectos:
- Desarrollo de talleres individuales y grupales
- Exposiciones
- Explicación y consignación del tema, revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase, tareas
- Consultas
- Evaluaciones escritas
- Sustentaciones orales y escritas
- Realización de ensayos
El 5% corresponde a la autoevaluacion y coevaluación
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
|
- http://web.educastur.princast.es/ies/rosarioa/web/departamentos/ciencias/aula_biologia/2bach_bio/11_nucleo_division.htm
- http://www.selectividad.tv/S_B_1_3_3_S_diferencia_entre_mitosis_y_meiosis.html
ACTIVIDADES
Actividad N° 1¿Qué es el sistema nervioso?
¡Los nervios son como “cables” dentro de tu cuerpo que llevan y traen información entre tú y lo que te rodea!
Cuando realizas cualquier actividad, como jugar con una pelota, tus ojos, tus piernas, tus manos y otras partes del cuerpo trabajan en equipo para coger y lanzar la pelota.
¿Cuál es la función del sistema nervioso?
El sistema nervioso recoge información de afuera, la envía a algunos órganos internos y luego transporta mensajes a tu cuerpo para que actúe.
En el dibujo anterior, el niño ve la pelota, sus ojos recogen una información; esa información se va para el cerebro. El cerebro le manda el mensaje a los brazos y piernas, y así puede coger y lanzar la pelota
1. Contesta sí o no
a. El sistema nervioso recoge información de lo que te rodea._______
b. Los órganos internos transportan los mensajes._______
c. El sistema nervioso envía la información a los órganos internos.______
d. Tu cuerpo recibe los mensajes del sistema nervioso y tú puedes realizar una actividad._____
2. Completa
a. El sistema nervioso recoge información de lo que te rodea._______
b .Los órganos internos transportan los mensajes._______
c. El sistema nervioso envía la información a los órganos internos.______
d. Tu cuerpo recibe los mensajes del sistema nervioso y tú puedes realizar una actividad.______
e. El sistema nervioso ______________todas las partes del cuerpo y transporta______________ de un lado a otro.
f. El sistema nervioso nos permite analizar y ___________ a los cambios_______________ y _______________ del organismo.
g. El sistema nervioso controla las funciones como _________________.
3. Escoge la respuesta correcta.
Las células del sistema nervioso se llaman
a. Dendritas b. Neuronas
Las neuronas están formadas por
a. Un cuerpo, un axón y muchas dendritas
b. Un axón, respuestas y muchas dendritas
4. Completa
Las células de los órganos de los sentidos se llaman__________.
Tienen la función de__________________ los cambios en el ambiente o de percibir__________________
5. Une el órgano con el sentido correspondiente
Ojo Gusto
Nariz Tacto
Lengua Visión
Oido Olfato
Piel Audición
¡Ahora veamos de que está formado el sistema nervioso!
El sistema nervioso está formado por células que se llaman neuronas.
Las neuronas son como las otras células de tu cuerpo. Pero también tienen unas
partes que hacen que una neurona se pueda comunicar con otra.
La función especial de la neurona es transportar información mediante señales
eléctricas conocidas como impulsos nerviosos.
¿Cómo es una neurona?
Actividad N° 2 sobre sistema nervioso:
Completa el esquema
Actividad N° 3 Autoevaluación sobre el sistema nervioso
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6/locomocion/nervioso2.htm
Actividad N° 4 sobre sistema endocrino
Lee las explicaciones sobre las hormonas y el sistema endocrino y realiza las actividades 4,5 y 6
Actividad N° 5 sobre funcionamiento del sistema endocrino
http://www.aula2005.com/html/cn3eso/15endocri/testendocri152es.htm
Actividad N° 6 crucigrama
http://www.aula2005.com/html/cn3eso/15endocri/encreuatendocri15es.htm
Actividad N° 7 completar las frases
http://www.aula2005.com/html/cn3eso/15endocri/completarendocri152es.htm
TALLERES
Número 1
El origen de los seres vivos
Realiza el taller en hojas de block tamaño carta y sustentarlo en el aula de clase.
1.En grupos de tres estudiantes elijan un coordinador que procure que todos participen y un relator que exponga el trabajo realizado en clase. Discutir las siguiente preguntas:
a. Cómo imaginan la Tierra hace 600 millones de años?
b. Cómo imaginan la Tierra hace 1000 años D.C
c. Comparen las preguntas y elaboren en una cartulina un collage que ilustre sus ideas.
2. Consulta acerca de las siguientes teorías:( Creacionismo,sagrada biblia,generación espontánea,Lamarck,Darwin y Wallace,Oparín) y realiza un cuadro comparativo con sus principales aportes y características.
3.Dibuja en hojas de block la secuencia de la aparición de la vida.
4. Indica cuáles fueron los primeros organismos que aparecieron.
5.Enumera dos condiciones necesarias para que se forme el caldo primitivo planteado en la teoría de Oparín.
6. Consultar las biografías Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin reconoce las ideas principales de cada uno de ellos y las pruebas que presentan para sustentarlas.
¿Cuál es tu opinión al respecto de sus ideas?
Número 2 sobre las drogas y el sistema nervioso
tomado de file:///C:/Users/ISABEL/Downloads/Metodologia_para_la_difusion_de_la_Politica_Nacional_de_reduccion_del_consumo_SPA.pdf
Este taller esta orientado para realizar en tres momentos en el aula de clase con el fin de prevenir el uso de las sustancias psicoactivas en nuestros jóvenes.
PRIMER MOMENTO
Duración: 15 min.
2. Desarrollo de contenidos
Sustancias Psicoactivas y su consumo:
Tiempo: 45 minutos
El grupo se dividirá en 3 subgrupos (de 2 o 3 personas), a cada uno se le entregan hojas de block para responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué han escuchado sobre las sustancias psicoactivas?
- ¿Qué emociones les suscita saber que una persona consume sustancias psicoactivas?
- ¿Qué hace usted cuando sabe que una persona consume sustancias psicoactivas?
Se les da 15 minutos para resolver las preguntas
SEGUNDO MOMENTO Plenaria
En este momento los subgrupos compartirán el trabajo realizado en la actividad.
TERCER MOMENTO Profundización y conceptualización
Se profundizará sobre el tema de las Sustancias Psicoactivas:
1. Clasificación de las sustancias psicoactivas según su origen, condición jurídica y sus efectos en el sistema nervioso central. (Anexo 1)
2. Categorías de Consumo y posibilidades de abordaje (Anexo 2)
Estos anexos podrán verse en el link
file:///C:/Users/ISABEL/Downloads/Metodologia_para_la_difusion_de_la_Politica_Nacional_de_reduccion_del_consumo_SPA.pdf