GRADO 8°

Periodo 1: 

ENTORNO  VIVO:

            PROCESOS  BIOLÓGICOS


ESTÁNDARES

  • Reconozco la importancia de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
  • Establezco relaciones entre los genes las proteínas y las funciones celulares 
  • Analiza la importancia de la evolución de los seres  vivos. 
  • Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad 
  • Explico las funciones de los seres a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
                    INDICADORES DE DESEMPEÑO



  • Diferencia y caracteriza las principales teorías evolutivas de los seres vivos.
  • Establece relaciones entre los ganes, las proteínas y las funciones celulares.    
  • Reconoce la importancia de la composición de los cromosomas como estructura responsables de la transmisión de los caracteres hereditarios. 
  • Representa los diversos sistemas de órganos del ser humano y explica su función 
  • Identifica la importancia y función  de los sistemas respiratorio,circulatorio y  excretor del cuerpo humano
  • Analiza las implicaciones de la replicación del ADN en la transmisión de caracteres hereditarios de una generación a otra

             

                     CONTENIDOS FUNDAMENTALES

  


      1. EVOLUCIÓN DE LOS SERES  VIVOS
  • Teorías de la evolución de los seres vivos
  • características de la evolución
    2. DIVISIÓN CELULAR Y HERENCIA
  • Herencia y estructura nuclear 
  • Los cromosomas y el material genético 
  • La división celular y la información genética 
  • La formación de los gametos 
  • Los caracteres hereditarios 
  • El trabajo de Gregor Mendel 
  • Teorías modernas de la herencia
  • Comportamiento de los genes 
     3.SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • Excreción, digestión y circulación de los seres vivos
  • Tipos de respiración
  • Sistemas respiratorios
  • Enfermedades  de los sistemas circulatorio, respiratorio y excretor
  • Cuidados e higiene de los sistemas

     4.CIENCIA ,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

  • Información genética
  •  ADN


METODOLOGÍA

La evaluación será continua e integral buscando el mejoramiento y apropiación de los saberes en los estudiantes para identificar sus falencias y plantear nuevas alternativas y estrategias de aprendizaje; para ello se tendrá en cuenta los siguiente porcentajes:

   70°% seguimiento del estudiante a partir de los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de talleres individuales y grupales,
  • Exposiciones.
  • Explicación y consignación del tema, revisión, desarrollo de actividades y trabajo en clase, tareas.
  • Consultas.
  • Evaluaciones escritas.
  • Sustentaciones orales y escritas.
  • Elaboración de materiales didácticos.
  • Participación en clase.
  •  Elaboración de informes y relatorías y demás actividades asignadas previamente
25% Corresponde al bimestral
5%  Corresponde a la autoevaluaciòn y   coevaluación




BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

  • PEÑA BORRERO, Luis Bernardo, Ciencias Naturales 8°. Editorial Santillana.
  • GOMEZ RODRIGUEZ, Martha Inés. Ciencias Naturales 8°-. Un Bello Nuevo. Secretaria de educación
  • www. Colombiaaprende.edu.co
  • www.cienciaredcreativa.org/enlaces.htm
  • www.wikipedia.org
  • www.buenastareas.com

ACTIVIDADES 


Actividad  N°1

 EL ADN ES EL PORTADOR DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

1. Construir  y solucionar un crucigrama con las siguientes pistas:

HORIZONTALES:

2. Se dice de las hebras que forman el ADP, porque tienen la misma dirección y sentidos opuestos.

4. Proceso mediante el cual la molécula de ADN forma una copia exacta

6. Enlace que une dos nucleótidos, actuando el ácido fosfórico como intermediario.

8. Base nitrogenada exclusiva del ARN

10. Molécula formada por por la unión de una base nitrogenada y una pentosa.

11. Pentosa que encontramos en los nucleótidos del ADN

12. De nombre Severo, fue un ilustre científico que intervino en el desciframiento del código genético


VERTICALES:
1. Monómero de los ácidos nucléicos

3. Proceso mediante el cual, el ADN pasa la información a una molécula de ARN

5. Junto a Crick, descubrieron la estructura en doble hélice de la molécula de ADN

7. Pentosa que forma parte de los nucleótidos de la molécula de ARN

9. Base nitrogenada que sólo encontraremos en la molécula de ADN


3 ¿Cómo se multiplican las células?


4.Responde las preguntas que se plantean a continuación  partiendo de los conocimientos previos y adquiridos el grado anterior.

La célula es la unidad fundamental de vida. A través de la célula se realizan
todas las funciones de los organismos vivos, entre ellas la reproducción en que
se da lugar a otro organismo vivo de similares características que el
progenitor.



a. ¿Cómo es que una sola célula fecundada se transforma en un individuo de millones de células?
b. ¿Para qué tenemos tantas células? ¿Todas son iguales? ¿Realizarán la misma función?


Sabemos que las células contienen el material genético necesario para dividirse
y formar una célula igual a la anterior.


Si todas las células se reproducen:
  • ¿Contienen todas las células la misma información genética?
  • ¿Qué es el material genético?
  • ¿Cómo y qué es lo que hace que la información sea transmitida a la célula siguiente?
  • ¿Cuántas células origina una célula progenitora? ¿Cuánto tiempo demora?
  • ¿Cómo sabemos que las células están vivas?
  • ¿Qué es una célula?

Luego de responder las preguntas, socializa con los compañeros en el grupo.

Actividad N°2


 GENÉTICA MODERNA: “INFORMACIÓN BÁSICA”

1. Observar el vídeo, leer la información que se presenta a continuación  y luego responde la actividad propuesta.



El Genotipo se refiere a la conformación que presentan los alelos que expresan para una o más características dentro de la información genética y
El Fenotipo se relaciona con las características visibles y/o que se pueden medir en un organismo.
Los alelos son las formas alternativas en que se puede presentar un gen que expresa la misma información genética. Por ejemplo; el gen que expresa para el color de ojos puede presentarse en varias formas:


Para ojos azules
Para ojos verdes Todas estas son formas alélicas o alternativas de un mismo
Para ojos negros gen que expresa para el color de ojos.
Para ojos marrón


Los organismos homocigóticos son aquellos que tienen dos copias del mismo alelo para una determinada característica. Por ejemplo, una persona que tiene color de piel negro, puede ser homocigótico para el color de piel, porque tiene dos copias de un gen que codifica para la pigmentación oscura en la piel. A estas características homocigóticas también se les suele llamar raza pura. Por lo regular se designan con dos letras minúsculas (recesivos) ó dos letras mayúsculas (Dominantes).

Los organismos heterocigóticos son aquellos que tienen dos copias para la misma información, pero cada copia es una alternativa distinta. Por ejemplo, una persona puede presentar un alelo para estatura alta y otro para estatura baja. Este tipo de características se designan con una letra mayúscula (dominante), seguida de una letra minúscula (recesivo). El alelo dominante siempre se expresará, mientras el alelo recesivo siempre se “esconderá”.


2. Define las siguientes palabras, construye una sopa de letras y realiza un cuadro sipnótico donde se relacionen.

MITOSIS,                MEIOSIS
ALELOS,                 GENÉTICA,              HOMOCIGOTOS,
GENOTIPO,            MENDEL,                 HETEROCIGOTOS
HERENCIA,            FENOTIPO,              BIOTECNOLOGÍA
GENES,                    CÉLULAS SOMÁTICAS



3. Escribe sobre la línea si se trata de un genotipo o un fenotipo. En cada caso explica el por qué
a. LlMm ------------------------------------------------------------------------.
b. Ojos grandes y azules-----------------------------------------------------.
d. AACC------------------------------------------------------------------------.
e. aaBB--------------------------------------------------------------------------.
f. Estatura alta y manos pequeñas-----------------------------------------.
g. Síndrome de Down---------------------------------------------------------.
h.WwGG------------------------------------------------------------------------.
i. EeSsTtUuii--------------------------------------------------------------------.



ACTIVIDAD 3


1. Da una definición clara entre  Genoma humano, mutación, diversidad. 2. Construye dos conclusiones de cada uno de los temas trabajados durante la unidad, las cuales serán socializadas y expuestas. 3.  Realiza un investigación profunda sobre las 3 o 4 generaciones de tu familia,...


ACTIVIDAD  la genética al alcance de todos


http://lagenetica.info/es/


ACTIVIDAD 4


 1. Realiza una lectura detenida del documento del ADN y compleméntalo con el vídeo referente al tema 2. Para una mayor compresión y resumen del tema realiza un mapa conceptual en tu cuaderno sobre el documento; y encierra o colorea de naranjado lo mas importante 3. las palabras desconocidas...



ACTIVIDAD 5
Con esta serie de vídeos, se podrá comprender de una manera más simple y vivencial todos los procesos genéticos que vive el hombre. Al igual todos los experimentos que fueron necesarios hacer para descubrir las diferentes teorías que se tienen sobre la herencia y la genética.

Leerlos con atención y  presenta un resumen teniendo en cuenta las ideas principales

                                              GENÉTICA  MODERNA
                             


                                                         REPLICACIÓN DEL ADN

                                            CROMOSOMAS  Y GENÉTICA


EL ADN



ACTIVIDAD 6 sobre la genética presente y futuro
Realiza las actividades interactivas sobre reproducción y herencia para afianzar tus conocimientos.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/actividad8gen.htm

ACTIVIDAD 7
Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas que allí encuentres dirigiéndote al siguiente link

http://lagenetica.info/es/genetica-presente-y-futuro/la-clonacion-y-las-celulas-madre/

ACTIVIDAD 8 Sobre el origen de las enfermedades hereditarias
Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas que allí encuentres dirigiéndote al siguiente link

http://lagenetica.info/es/las-enfermedades/origen-de-las-enfermedades-hereditarias/


ACTIVIDAD 9 sobre qué  es la herencia y cómo la recibimos
Leer y observar las animaciones que allí se presentan y  responde:
1.¿ Qué sucede cuando la división celular se da de forma incorrecta?   
2.¿Cómo recibimos la herencia ?

ACTIVIDAD 10 sobre  sistema excretor

Ingresa  al siguiente link y practica:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/actividades/funcionesurinario.htm