Periodo 1:
ENTORNO VIVO:
PROCESOS BIOLÓGICO
ESTÁNDARES
- Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
- Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.
- Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.
- Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
- Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos
- Analiza la importancia de llevar una vida sexual responsable.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Reconoce la célula y sus componentes como la unidad fundamental de todos los seres vivos.
- Identifica los componentes de la sangre y explica el mecanismo de circulación en diferentes seres vivos.
- Identifica la importancia y las funciones del sistema cardiovascular: Corazón, venas y capilares
- Diferencia y caracteriza los tejidos animales y vegetales con su respectiva función
- Analiza la importancia de llevar una vida sexual responsable
CONTENIDOS FUNDAMENTALES
1.LA CÉLULA UNIDAD BÁSICA DE LOS SERES VIVOS
- Componentes celulares
- División y Reproducción celular
- Mitosis y miosis
- Tejidos animales y vegetales
2.CIRCULACIÓN EN LOS ORGANISMOS
- Circulación en plantas vasculares:transporte de savia bruta y savia elaborada.
- Sistema circulatorio en los animales
- Sistema circulatorio humano: partes y funciones
- La sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas
- Enfermedades del sistema circulatorio
3.REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO
- Sistema reproductor femenino y masculino: partes y funciones
- Prevención en el uso de sustancias psicoactivas
4 .LAS DROGAS
- Prevención en el uso de sustancias psicoactivas
- características de las drogas
5.CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
- Enfermedades de transmisión sexual
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
La evaluación será continua, flexible e integral, para la cual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos y su porcentaje respectivo.
EL 70% corresponde al proceso individual durante todo el periodo bajo los siguientes parámetros:
- Desarrollo de talleres individuales y grupales
- Exposiciones
- Explicación y consignación del tema,revisión,desarrollo de actividades y trabajos en clase
- Tareas
- Consultas
- Evaluaciones escritas
- Sustentaciones orales y escritas
- Elaboración de relatorias
- Debates
- Construcción de mapas conceptuales
El 25 % corresponde al bimestral
El 5 % corresponde a la autoevaluación y coevaluación
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
|
- http://web.educastur.princast.es/ies/rosarioa/web/departamentos/ciencias/aula_biologia/2bach_bio/11_nucleo_division.htm
- http://www.selectividad.tv/S_B_1_3_3_S_diferencia_entre_mitosis_y_meiosis.html
- www.buenastareas.com
ACTIVIDADES
A continuación, encontrarás una serie de definiciones a los nuevos conceptos.
Para asegurar tu aprendizaje, construye un mapa conceptual
con alguno de los conceptos que se encuentran a continuación.
Es posible que tengas dudas o necesites complementar la
información. De ser
así, busca bibliografía adecuada o pregunta a tu profesor.
Para hacer el mapa conceptual debes consultar a cerca del concepto seleccionado.
Entregarlo en hojas de block
Para hacer el mapa conceptual debes consultar a cerca del concepto seleccionado.
Entregarlo en hojas de block
Guía de conceptos
1.Lee comprensivamente los siguientes conceptos. No te
quedes con ninguna duda, si es necesario, complementa esta información.
ADN – estructuras macromoleculares que contienen todo el
material genético
de un organismo. Cada uno de los ADN humano está formado por
dos hebras
complementarias que se tuercen una con otra, semejando una
escalera en
espiral o de caracol.
ARN - macromoléculas que son copiadas a partir de genes del
ADN. Hay
diferentes tipos de ARN: ARN mensajero (ARNm) tiene
información que en los
ribosomas sirve para sintetizar una proteína específica; el
ARN de transferencia
(ARNt) capta aminoácidos que lleva hacia los ribosomas; y el
ARN ribosomal
(ARNr) sirve para formar ribosomas.
Alelo: variante de un gen particular; por ejemplo; hay genes
azules y café
para el gen que determina el color de los ojos
Anafase: fase de la mitosis donde las cromátidas hermanas se
separan y los
cromosomas hijos migran a los polos opuestos de la célula
donde se ubican los
centríolos.
Autosoma: cualquier cromosoma que no esté involucrado en la
determinación
del sexo.
Célula somática – cualquier célula en el cuerpo que no sea
reproductora
(gametos).
Citocinesis: división del citoplasma al finalizar la división nuclear.
Ciclo celular: proceso de progresión de una célula progenitora desde su
origen pasando por el crecimiento y desarrollo, síntesis de ADN y división
celular para producir células hijas.
Actividad N°2
REPRODUCCIÓN MEIOSIS
A. La figura 1 representa, de una manera muy esquemática, una célula de una especie con 2n=6 cromosomas. ¿Se trata de una célula en mitosis o en meiosis? ¿En qué fase está? Argumenta las respuestas
figura 1
Actividad N°2
REPRODUCCIÓN MEIOSIS
A. La figura 1 representa, de una manera muy esquemática, una célula de una especie con 2n=6 cromosomas. ¿Se trata de una célula en mitosis o en meiosis? ¿En qué fase está? Argumenta las respuestas
figura 1
B. El sobrecruzamiento es un proceso muy importante de la meiosis. Indica en qué fase de la meiosis se produce y, muy brevemente , por qué es importante
C. En las figuras de la ilustración 2 aparecen tres células (A, B y C) de una especie animal con 2n=4 cromosomas. ¿En qué fase de la mitosis o de la meiosis está cada una de ellas? Razona la respuesta.
C. En las figuras de la ilustración 2 aparecen tres células (A, B y C) de una especie animal con 2n=4 cromosomas. ¿En qué fase de la mitosis o de la meiosis está cada una de ellas? Razona la respuesta.
figura 2
D.En las figuras de la ilustración 3 aparecen tres células (A, B y C) de una especie animal con 2n=6 cromosomas. ¿En qué fase de la mitosis o de la meiosis está cada una de ellas? Razona la respuesta (P.A.A.U. de septiembre de 1998).
Figura 3D.En las figuras de la ilustración 3 aparecen tres células (A, B y C) de una especie animal con 2n=6 cromosomas. ¿En qué fase de la mitosis o de la meiosis está cada una de ellas? Razona la respuesta (P.A.A.U. de septiembre de 1998).
Actividad N°3
Esta actividad debe ser realizada en hojas de block tamaño carta,con las normas de Icontec y en manuscrito.
ESTRUCTURA CELULAR
1. Observar detenidamente el mapa conceptual y leer comprensivamente la información que se te brinda a continuación y escribe tres conclusiones sobre el tema
TEORÍA CELULAR
Célula, es una palabra muy sencilla pero con un gran significado en la historia de la biología. En 1665, el científico inglés
Robert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observó en un pedazo de corcho muy delgado pequeñas celdas a las
cuales llamó células, hasta este momento dichas celdas no se relacionaban con la vida de las plantas, sino con el
almacenamiento de ciertos "jugos". Desde aquí el microscopio comenzó a ser una herramienta esencial en el ámbito
científico de la época y en el desarrollo de la biología en general.
Luego, muchos otros científicos en otros países durante diecisiete décadas y utilizando el microscopio, lograron
perfeccionar el diseño de este instrumento lo que permitió una mejor visualización de las células.
Reseña histórica de la teoría celular:
ROBERT HOOKE(1665)
Con sus observaciones postuló el nombre célula para referirse a los
compartimentos que encontró en un pedazo de corcho, al observar al
microscopio
ANTON VAN LEEUWENHOEK (1673) Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos
humanos, espermatozoides.
THEODOR SCHWANN (1839) Postuló el primer concepto sobre la teoría celular . Las células son las
parte elementales tanto de plantas como de animales.
RUDOLF VIRCHOW (1850)
Escribió: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de
las cuales contiene todas las características de la vida
Los postulados que definen como tal la teoría celular son:
Todos y cada uno de los organismos vivos están constituidos por una (unicelulares) o más células (multicelulares).
Los antecesores de las células, son células preexistentes.
Los postulados de la Teoría celular propuesta por Robert Hoocke y sus colaboradores Schleiden y Scwann son los
siguientes:
1º Todos los organismos vivos con excepción de los Virus están formados por células y productos celulares.
2. Escribe las diferencias entre células, los tejidos, los órganos y los aparatos
Aparato de Golgi _____________
Centriolos _____________
Cromosomas _____________
Cilios _____________
Núcleo _____________
Retículo endoplasmático rugoso. _____________
Flagelos _____________
Mitocondrias _____________
Nucléolos _____________
Cloroplastos _____________
Retículo endoplasmático liso _____________
Lisosomas _____________
Gliosisomas _____________
Ribosomas _____________
Grandes vacuolas _____________
Pared Celular _____________
4. Complete cada frase.
1.- Unidad básica de los seres vivos: _____________
2.- Tipo de célula muy pequeña y no tiene núcleo: _____________
3.- Célula más grande y tiene núcleo definido: _____________
4.- Capa doble de lípidos que contiene proteínas y controla el paso entre el interior y el exterior: _____________
5.- Capa formada por celulosa y azúcares que sólo tienen las células vegetales y actúa como soporte: _____________
6.- Están formados por ADN y proteínas y son portadores de la información genética: _____________
7.- Es una masa de ARN, proteínas y ADN. Ayudan a la célula a fabricar proteínas: _____________
8.- Formada por dos membranas y tiene muchos poros. Sirve para regular el paso de sustancias entre el núcleo y el
citoplasma: __________
9.- Los cromosomas, nucléolo y la membrana nuclear son partes del: _____________
10.- La pared celular y la membrana plasmática pertenecen a la: _____________
11.- Conjunto de sacos membranosos aplanados y completa la fabricación de compuestos y los segrega a otras zonas
de la célula: _______
12.- Son gránulos constituidos por ADN y proteínas y fabrican proteínas: _____________
13.- Son vesículas constituidas por una membrana; contienen enzimas y sirven para digerir el alimento en las células:
Actividad N°4 Sobre tejidos
Realiza las actividades que aparecen en el link y de esta manera afianzas los temas estudiados
http://www.joaquinrodriguezpiaya.es/1_Bachillerato_ByG/Organizacionpluricelular/ejercicios_tejidos.html
Actividad N°5 Sobre la sangre
Realiza las actividades que aparecen en el link y de esta manera afianzas los temas estudiados
Los siguientes talleres deben ser realizados en hojas de block tamaño carta,con las normas de Icontec y en manuscrito.( a mano)
Taller N°1 Sobre Teoría celular
1- Relaciona cada investigador con un hecho u observación realizada por él
Taller N°1 Sobre Teoría celular
1- Relaciona cada investigador con un hecho u observación realizada por él
Rudolph Virchow Individualidad de las células nerviosas
Robert Hooke célula constituye la unidad morfológica y funcional de los seres
vivos.
Schleiden y Schwann Toda célula procede de otra célula
Anton van Leeuwenhoek Observación de celdillas en una lámina de corcho
Ramón y Cajal Observación de las primeras bacterias
2- Complete las frases con la palabra más acertada
a- La Teoría celular se plantea en el siglo______________XVI; XVII; XVIII; XIX.
b- La teoría celular fue planteada por_____________Scheleiden; Schwan; Pasteur; Hooke.
c- Rober Hooke______________________________________
Fue la primera persona en observar células al microscopio;
Dijo que todos los vegetales estaban formados por células.
Dijo que todos los animales estaban formados por células;
Dijo que los gametos también eran células
3 COMPLETE LA FRASE CON EL LITERAL CORRECTO
Robert Hooke observo al microscopio unas estructuras que correspondían a...
A. Células eucariotas
B. Bacterias
C. Células animales en movimiento
D. El hueco dejado por células vegetales
El desarrollo de la teoría celular se debe básicamente a..
A. al desarrollo de los instrumentos de separación de células como las centrifugadoras
B. el desarrollo de las técnicas de microscopía
C. el desarrollo de las técnicas de secuenciación del ADN
D. el desarrollo de las técnicas de cultivo bacteriano
Una de estas frases de la teoría celular es INCORRECTA identifíquela
A. La célula es la unidad anatómica de los seres vivos
B. La célula es la unidad fisiológica
C. Todos los seres vivos están formados de un conjunto de células
D. Las células se producen solamente de células preexistentes.
¿Cuál fue la aportación de Ramón y Cajal a la teoría celular?
A. Demostró que las neuronas procedían de otras preexistentes
B. Comprobó la existencia de varios tipos celulares en el tejido nervioso
C. Comprobó que el tejido nervioso estaba formado por células con vainas de mielina
D. Demostró la individualidad de la neurona
Una de las principales aportaciones de Anton van Leeuwenhoek a la teoría celular fue...
A. descubrir que las céluar eran la unidad fisiológica de los seres vivo
B. el uso de tinciones específicas para las células
C. el descubrimiento de las células
D. la mejora de los microscopios.
¿Cuándo fue enunciada la Teoría Celular?
A. siglo XVII
B. siglo XIX
C. siglo XX
D. siglo XVIII
¿Quién propuso el término célula?
A. Robert Hooke
B. A. Van Leeuwwenhoek
C. Schuwann
D. Schleiden
¿Quién afirmó que “toda célula procede de otra preexistente?
A- Virchow
B- Robert Hooke
C- Schuwann
D- Scheid
TALLER N°2 Sobre tejidos
Soluciona el siguiente taller sobre tejidos y para ello puedes remitirte a la dirección indicada
- http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/603306/tejidos_vegetales.htmhttp://
- www.educaplay.com/es/recursoseducativos/603306/tejidos_vegetales.htmhttp://
- www.educaplay.com/es/recursoseducativos/590851/tejidos
- 1.Dibuja una planta con todas sus partes y señala los lugares en los cuales se encuentran cada uno de los tejidos. Utiliza colores para diferenciarlos.
2.Resuelve la siguiente sopa de letras definiendo cada uno de los términos.
CONECTIVO, EPITELIAL, ADIPOSO, NERVIOSO, MUSCULAR, TEJIDO ESTRIADO, LISO, CARDIACO, NEURONA, PIEL, ADIPOCITOS, HUESOS, TENDONES, LIGAMENTOS, CARTILAGO, LINFA, SANGRE.
3.Dibuja un hombre y señala los lugares en los cuales se encuentran cada uno de los tejidos. Utiliza colores para diferenciarlos.
4.Completa un cuadro con la siguiente información
TIPO DE TEJIDO, LOCALIZACIÓN ,CARACTERÍSTICAS, VEGETAL, FUNDAMENTAL, MERISTEMATICO, DÉRMICO, VASCULAR, ANIMAL, EPITELIAL, CONECTIVO, ADIPOSO, MUSCULAR ,NERVIOSO.
5. Completa el siguiente cuadro con la información proporcionada a continuación
a. Meristemo
CONECTIVO, EPITELIAL, ADIPOSO, NERVIOSO, MUSCULAR, TEJIDO ESTRIADO, LISO, CARDIACO, NEURONA, PIEL, ADIPOCITOS, HUESOS, TENDONES, LIGAMENTOS, CARTILAGO, LINFA, SANGRE.
3.Dibuja un hombre y señala los lugares en los cuales se encuentran cada uno de los tejidos. Utiliza colores para diferenciarlos.
4.Completa un cuadro con la siguiente información
TIPO DE TEJIDO, LOCALIZACIÓN ,CARACTERÍSTICAS, VEGETAL, FUNDAMENTAL, MERISTEMATICO, DÉRMICO, VASCULAR, ANIMAL, EPITELIAL, CONECTIVO, ADIPOSO, MUSCULAR ,NERVIOSO.
TEJIDO
|
LOCALIZACIÓN
|
CARACTERÍSTICAS
|
a. Meristemo
b. Colénquima
c. Esclerénquima
d. Parénquima
e. Xilema
f. Floema
g. Conectivo
h. Muscular
i.
Óseo
j. Epitelial
Clase de tejido
|
Nombre del tejido
|
Donde se encuentra
|
Función del tejido
|
TALLER N°3
1.Soluciona el siguiente crucigrama sobre organelos y estructuras celulares partiendo de las pistas dadas:
HORIZONTALES
3:Orgánulo donde se obtiene energía
4: Orgánulos implicados en distintas rutas
metabólicas
6: Orgánulo donde se realiza la fotosíntesis
7: Donde está el ADN
8: Conjunto de sáculos aplanados y vesículas
9: Donde se sitúan los orgánulos
10: Compuesto por dos centriolos
12: Contiene enzimas hidrolíticos
13: Se encarga de la formación de proteínas
14: Responsables del movimiento celular
17: Realiza funciones de almacenamiento
VERTICALES
2: Mantiene la forma de la célula
5: Elementos sin membrana de naturaleza
inerte
11: Limita la célula
12: Retículo .... encargado de la síntesis de lípidos
15:Está fuera de la célula
16: Retículo .... encargado de la síntesis de proteína