Este es un espacio de aproximación a los estudiantes y padres de familia que cada día contribuyen con el mejoramiento de la calidad educativa, implementando estrategias de aprendizaje mediante la práctica, elaboración y construcción de materiales pedagógicos para su beneficio y el beneficio de otros estudiantes, orientados por el docente buscando una transversalización del conocimiento.
Exposición de Manualidades
Objetivo: Exponer las manualidades realizadas por los estudiantes utilizando materiales reciclables y/o reutilizables.
¿Qué hacemos?
Aquí los estudiantes utilizan su creatividad para elaborar cartillas y álbum ecológicos,juegos didácticos y manualidades utilizando material reciclable.
El trabajo es orientado y revisado en el aula de clase; posteriormente se organiza una fecha en la que se hace la exposición a los demás estudiantes de la Institución y la representación de padres de familia.
MARZO 2013
Demuestro mis habilidades como pequeño científico
Objetivo: Explicar ante los compañeros el principio de Arquimedes y Pascal mediante la realización de sencillos experimentos.
los estudiantes preparan un experimento en casa aplicando los conocimientos adquiridos en clase , para luego compartirlo con los compañeros.
¿funcionará?
Los estudiantes explican la teoría del principio de Pascal
o Arquimedes y proceden a demostrarlo con sus
experimentos.
Experimento sobre Presión
JUNIO 2014
Experimento de Arquimedes
Dependiendo de la cantidad de sal que le agregamos al agua esto hará que el huevo se hunda o flote.
¿Por qué sucede esto?
Los objetos con mayor densidad que el agua se hunden, y los de menor densidad que el agua flotan en ella porque el agua ejerce una fuerza de empuje de abajo hacia arriba.
Exposición de los modelos atómicos elaborados creativamente
Para comprender mejor que es un modelo atómico, los estudiantes los elaboran a partir de las explicaciones de clase y los exponen ante sus compañeros, haciendo diferenciaciones y comparaciones entre cada uno.
2015
Exposición de las máquinas y sus elementos
¿Será que una máquina es algo sencillo?
Los estudiantes explican el funcionamiento de una máquina, ubicando sus elementos,para esto utilizan la máquina que cada uno elaboró.
¡Es cierto se hace más fácil la comprensión del tema!
Concurso
REPASANDO ANDO
Objetivo: Repasar los temas vistos en las clases para identificar falencias y afianzar las temáticas estudiadas.
¿cómo lo hago?
Es una manera de retroalimentar las temáticas trabajadas en clase y brindar nuevas explicaciones en los aspectos de menor comprensión.
Previamente el grupo es dividido en varios equipos, los cuales deberán escribir peguntas de las temáticas que no han entendido, estas preguntas las recojo, las reviso y con ellas hago el concurso Repasando Ando, de manera que sea una posibilidad para todos de repasar y mejorar la comprensión de los temas.
Representando el papel de un científico famoso, traje
elaborado en material reciclable.
A veces conocer la vida de un gran científico a través de la lectura puede ser tedioso, entonces por equipos los estudiantes seleccionan un científico que les llame la atención y consultan su biografía, un integrante del equipo asume el papel protagónico del personaje y narra su vida, los demás estudiantes mencionan los aspectos más relevantes del científico como son inventos, descubrimientos, aportes a la humanidad ..entre otros
A veces conocer la vida de un gran científico a través de la lectura puede ser tedioso, entonces por equipos los estudiantes seleccionan un científico que les llame la atención y consultan su biografía, un integrante del equipo asume el papel protagónico del personaje y narra su vida, los demás estudiantes mencionan los aspectos más relevantes del científico como son inventos, descubrimientos, aportes a la humanidad ..entre otros
Participando en la celebración del día Mundial del Medio Ambiente
Los estudiantes dan ideas y contribuyen a la celebración del día mundial del medio ambiente.
2014
Dramatizando el cuento: Pachamama 2014
Reinado de ecología y Medio Ambiente 2014
ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN
Año tras año se motivan a las niñas a participar del reinado de ecología que consiste en plasmar a través de la elaboración de un traje en material reciclable y/o reutilizable la importancia de contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente.
Los padres de familia y los demás estudiantes colaboran bien sea en la recolección del material, diseño del vestido o elaboración del mismo.
Cada año el reinado tiene un énfasis especial para resaltar por ejemplo: Representar un animal en vía de extinción, una flor...
¿CUÁL ES MI PAPEL?
Me preparo bajo la orientación de la profesora líder del evento,realizo una grabación de aspectos significativos de mi vida como son: nombre, lo que hago en mi tiempo libre, mis sueños....
2014
Día de la coronación
¿Quién ganará?
Todas las candidatas son evaluadas con una serie de criterios previamente socializados con las participantes como son:Utilización de materiales, creatividad en la elaboración del traje, dominio y manejo del tema que representa....y el jurado procede a evaluar cada uno de los criterios asignado una puntuación a cada y al final....gana la candidata que obtuvo un mayor puntaje;quedándole como tarea ser la promotora en ese año de campañas en pro del mejoramiento y conservación del ambiente en el colegio principalmente.
A las demás participantes se les da un detalle y una nota en Ciencias Naturales como estímulo a su participación.
Presentación artística
Premiación a todas las candidatas
Entrega de corona 2013 a la reina elegida
REINADO 2015
LAS REINAS FLORECEN
Los padres de familia organizan previamente a las candidatas
Momentos previos al desfile
REINA ELEGIDA JORNADA DE LA MAÑANA
Salome Rodriguez 1°1
PARTICIPACIÓN REINADO JORNADA DE LA TARDE
REINA ELEGIDA JORNADA TARDE
ALBUNES Y CARTILLAS ECOLÓGICAS
GRADOS 7° Y 8° 2015
EXPERIMENTOS DE REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ GRADO 7° 2015
EXPERIMENTOS SOBRE EL MAGNETISMO GRADO 7° 2015
Se formaron equipos y a cada uno se le propuso un experimento que debía realizar y posteriormente presentar las conclusiones y demostración ante los demás compañeros para comprender mejor las propiedades del magnetismo
EXPERIMENTOS SOBRE ELECTRICIDAD GRADO 9° 2015
LAS FUERZAS CAUSAN DEFORMACIONES GRADO 6° 2015
Los estudiantes concluyen el tema
MEDICIÓN DE VOLUMENES Y MASAS PARA HALLAR DENSIDADES GRADO 8°
EXPERIMENTOS SOBRE PRESIÓN GRADO 8° 2015
ELEMENTOS DE LAS MÁQUINAS GRADO 6° 2015
PADRES DE FAMILIA participando de un taller preparado por sus hijos sobre la responsabilidad y
honestidad 2015
2016
Aprendiendo cariotipo humano
SEXUALIDAD RESPONSABLE
( Taller Practico)
ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES
APLICANDO LA TÉCNICA DEL COLLAJE
ELABORACIÓN DE MAQUETAS SOBRE BACTERIAS
EN CIENCIAS
TAMBIÉN LEEMOS°!
Construcción de análisis a partir de lectura d cuentos
EXPERIMENTANDO CON EL MAGNETISMO
Conozcamos sobre las máquinas
Conozcamos sobre las máquinas
LA LUZ ... UN GRAN FENÓMENO