REFUERZO



REFUERZOS PERIODO 1-2017
   

REFUERZO DE PERIODO 1
Código: GA 1
Versión:1
     
Nombre del estudiante:
Fecha:Marzo -16
Asignatura:
Período:1
Grado: 6°3
Docente: Isabel zapata Muñoz
Lee con mucha atención y soluciona cada pregunta según la indicación dada.

1. Completa el siguiente cuadro.

ÓRGANO
ACTIVIDAD QUE REALIZA
FUNCIÓN EN LA QUE PARTICIPA

RAÍZ



PULMONES



CORAZÓN



HOJA



2. Completa las oraciones utilizando las palabras claves del recuadro

TEJIDO                   SISTEMA                                           ÓRGANO                                                       CÉLULA

Un _____________es un conjunto de células que realizan una función común.
Un _____________es un conjunto de varios órganos que funcionan de manera coordinada.
Un _____________es un conjunto de varios tejidos que realizan una función común.
La _____________ es la unidad funcional y estructural de los seres vivos.

3. Ordena las palabras anteriores(TEJIDO- SISTEMA-  ÓRGANO-                                         CÉLULA de acuerdo a la organización interna de los seres vivos:

1.  _____________     2. _____________    3.  ________________     4.   ____________

3. Dibuja una célula eucariota y una  procariota y escribe las diferencias que hay entre ellas.
4. Escribe  a cuál sistema corresponde cada imagen y completa el esquema  escribiendo las partes  que los forman  y la función principal de cada  sistema.
                                                                  
5.Enumera los   cinco reinos en los que  se clasifican los seres de la naturaleza:
_________________     ___________________    __________________     __________________    ________________

6. Escribe a qué reino pertenece cada  organismo.

Euglena____________________                       Moho de  pan_______________
Paramecio _________________                         Pinos_____________________
Bacterias _________________                           Peces____________________
Setas_____________________                          Girasol___________________
                                                                
7.Dibuja el sistema circulatorio humano, señala sus partes y escribe su función principal

8. Qué cuidados debemos tener con los siguientes sistemas:

a. RESPIRATORIO
b. DIGESTIVO
c. CIRCULATORIO

9. Dibuja el sistema reproductor femenino y masculino con sus respectiva partes


PAUTAS DE PRESENTACIÓN
1. Entregar  y sustentar el día JUEVES  16 DE MARZO
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra  legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumeradas
4.La NOTA máxima será de 3,3  establecida por el consejo académico






REFUERZO DE PERIODO 1
Código: GA 1
Versión:1
        
Nombre del estudiante:
Fecha:Marzo- 15
Asignatura:
Período:1
Grado: 7°1 y 7°2
Docente: Isabel zapata Muñoz

1. Identifica  cuál es el siguiente sistema, escribe su nombre, sus partes y la función principal
2. Relaciona las funciones  de la columna  A con la  célula que la realiza de la columna B
                A                                                                                B

Transportan el oxígeno                                                            GLOBULOS ROJO
Dejan los desechos en los riñones                                        GLOBULOS BLANCOS
Arreglan las averías                                                                   PLAQUETAS
Está formado por agua y sales                                                 PLASMA
Nos defienden de infecciones
Son los más numerosos
Devoran los microbios

3. Completa el  cuadro con la siguiente información:


TIPO DE TEJIDO

LOCALIZACIÓN
 ANIMAL   O VEGETAL
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
MUSCULAR



FUNDAMENTAL



CONECTIVO



MERISTEMATICO



DÉRMICO



XILEMA



FLOEMA



NERVIOSO



EPITELIAL




4. Cómo es la circulación en peces, insectos y  mamíferos, escribe las partes de sus sistemas circulatorios.

5. Consulta: ¿Qué  es la salud  sexual y  cuáles son los derechos sexuales y de procreación?


PAUTAS DE PRESENTACIÓN
1. Entregar  y sustentar el día MIERCOLES  15 DE MARZO
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra  legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumeradas
4.La NOTA máxima será de 3,3  establecida por el consejo académico



REFUERZO DE PERIODO 1
Código: GA 1
Versión:1
        
Nombre del estudiante:
Fecha:Marzo -14
Asignatura:
Período:1
Grado:8°
Docente: Isabel zapata Muñoz

1. Completa las oraciones con las palabras claves del recuadro

  GAMETOGENISIS                          MITOSIS          MEIOSIS                OVOGENISIS                                                   HERENCIA

a.   El proceso de la ____________permite a los organismos crecer, desarrollarse y reparar tejidos.
b    La ______________________es el proceso de formación de los gametos en los órganos especializados.
c.   La __________________o división reduccional, es el mecanismo por el cual los organismos mantienen su constancia cromosómica y genética de una generación a otra.
d.   Comienza antes del nacimiento, en el feto, mediante la producción, por mitosis, de ovogonias diploides (2n) que producirán cada una un óvulo.
e.    La __________________es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes.

2. Menciona las tres Leyes de Mendel y explica en qué consiste cada una

3. Escribe  a qué corresponde esta imagen y cuál es su importancia en la formación de nuevos individuos:


                                                                    Resultado de imagen para adn
4. De las siguientes enfermedades cuál NO corresponde a un trastorno genético o hereditario:
a.    Síndrome de Down            
b.   La hemofilia
c.   El sida
d.  El daltonismo

5. ¿Qué órgano  utilizan las plantas para realizar el proceso de la respiración?

6. Enumera  las clases de respiración y  qué  organismos  posee cada una

7. Menciona tres enfermedades del sistema respiratorio:__________________________,_______________________, _______________________________.

PAUTAS DE PRESENTACIÓN
1. Entregar  y sustentar el día MARTES 14 DE MARZO
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra  legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumerada
4.La NOTA máxima será de 3,3  establecida por el consejo académico


REFUERZO DE PERIODO 1
Código: GA 1
Versión:1
     
Nombre del estudiante:
Fecha:Marzo-17
Asignatura:
Período:1
Grado:9°
Docente: Isabel zapata Muñoz
                              
1. Completa:
               a.        La clasificación de los seres vivos está fundamentada por teorías como:
________________________           ___________________________              ______________________
b.      La clasificación de los seres vivos puede hacerse mediante sistemas:
______________________     Y     ____________________
c.   Las categorías taxonómica son: Reino  , Filum  , Clase, ________   y    _________

2. Enumera los   cinco reinos en los que  se clasifican los seres de la naturaleza y escribe tres características de cada uno
    
3. Escribe a qué reino pertenece cada  organismo:

Euglena ____________________                               Moho de pan ______________
Paramecio__________________                                Pinos____________________
Bacterias___________________                                 peces____________________
Setas______________________                                 Girasol___________________

4. Las vitaminas son compuestos orgánicos, altamente complejos, que  nuestro organismo necesita en cantidades muy pequeñas. Diga por  qué son esenciales.

5. El sistema que se encarga del control y regulación hormonal es?

6. Una de las glándulas  endocrinas son los ovarios  y su función es?

7.Diga cuál es el siguiente sistema  y como se llaman las células que lo constituyen

                                                     
8. Señala en la figura anterior la médula espinal y escribe la importancia que tiene en nuestro cuerpo

9. Explica la relación que hay  entre  los receptores sensoriales y el mecanismo de respuesta de los órganos de los sentidos en los seres humanos.



PAUTAS DE PRESENTACIÓN

1. Entregar  y sustentar el día  VIERNES 17 DE MARZO
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra  legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumeradas
4.La NOTA máxima será de 3,3  establecida por el consejo académico

2017




REFUERZO   DE PERIODO

Código: GA 1

Versión:1

Nombre del estudiante:
Fecha: 25 sept-2017
Asignatura:  Ciencias  Naturales
Periodo:3
Grado:6°
Docente(s): Isabel Zapata Muñoz - 




OBJETIVO: Realizar las  siguientes  actividades con base  en los temas  estudiados en el periodo  como refuerzo  de los  procesos  cognitivos.

1. Observa  detenidamente  las  fuerzas que  se están ejerciendo sobre  el bloque  de piedra y  responde:
a.¿Cuantas  fuerzas se están ejerciendo sobre el bloque  de piedra?
b. ¿Cuales  fuerzas  tienen  sentido contrario?

2. Escribe  una  X  al frente  del enunciado  que  exprese que  se esta  realizando un trabajo:
a.___Lampara encendida
b.___Carro  rodando
c.___Silla  de  salòn

3.Escribe la diferencia entre  fuerza de potencia y fuerza  de resistencia

4.Señala en la siguiente maquina  sus  elementos 


                                         
Resultado de imagen para polea

5.¿Que  clase  de energia  necesistan las  siguientes màquinas para  funcionar:
a-Licuadora__________________________
b. Hoja  de  àrbol_____________________
c. Carro____________________________
d. Perro____________________________
.
PAUTAS DE PRESENTACIÓN

1. Entregar  y sustentar el día  LUNES 25   DE SEPTIEMBRE
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra  legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumeradas
4.La NOTA máxima será de 3,3  establecida por el consejo académico





REFUERZO   DE PERIODO 

Código: GA 1

Versión:1

Nombre del estudiante:
Fecha: 25 Sept-2017
Asignatura:  Ciencias  Naturales
Periodo:3
Grado:7°
Docente(s): Isabel Zapata Muñoz 




OBJETIVO: Realizar las  siguientes  actividades con base  en los temas  estudiados en el periodo  como refuerzo  de los  procesos  cogntivos.

1. señala  la  cresta  y valle en la siguiente onda
                Resultado de imagen para imagenes de ondas

2. ¿Que  clase  de onda  es y  por   què ? 

3. ¿ Què quiere  decir  que  la  velocidad  de propagación  de una  onda pueda  variar
respecto a  la  densidad  del medio donde  se propaga?
4. De las  siguientes  ondas  cual  de las  dos    tiene  mayor   longitud?

          Resultado de imagen para imagenes de  longitud  de ondas
5.Dibuja los  siguientes instrumentos  musicales  con la  onda  que  forma  de  acuerdo a su  timbre:

                                   FLAUTA- VIOLÍN-  DIAPASÓN

6. Consulta  las  características del  sonido en la  música

7. Consulta  las  características del  sonido en la  música

PAUTAS DE PRESENTACIÓN

1. Entregar  y sustentar el día  LUNES 25 DE SEPTIEMBRE
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra  legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumerada

4.La NOTA máxima será de 3,3  establecida por el consejo académico





REFUERZO   DE PERIODO

Código: GA 1

Versión:1


Nombre del estudiante:
Fecha: 25 sept-2017
Asignatura:  Ciencias  Naturales
Periodo:3
Grado:8°
Docente(s): Isabel Zapata Muñoz 






OBJETIVO: Realizar el siguiente taller  basado en los temas  vistos  durante el periodo

1.Indica que tipo de deformaciòn

2.Soluciona las siguientes  sopas de letras y busca el significado de cada las palabra
                                  


3. Indica si está actuando alguna fuerza en las siguientes situaciones cotidianas. Cuando así sea, distingue de qué fuerza se trata y el efecto o los efectos que produce: 

a) Una piedra cae al suelo.
b) Un futbolista chuta un penalti.   
c) Un libro se encuentra sobre una estantería.
d) Una astronauta en ingravidez se halla en reposo. 
e) Un objeto de hierro es atraído por un imán.  

4.Al final de la simulación del principio de Pascal puedes ver el funcionamiento de un freno hidráulico. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?

a. El fluido almacenado en el dispositivo puede ser un gas ya que líquidos y gases se caracterizan por no tener forma propia. Adoptan la forma del recipiente que los contiene.

b. El fluido debe ser necesariamente un gas dada su alta compresibilidad.

c. El fluido tiene que ser necesariamente un líquido ya que los líquidos apenas se pueden comprimir.

d. Se puede utilizar indistintamente un líquido o un gas.

5.Quién fue Evangelista Torricelli? Consulta  su biografía y escribe sus principales descubrimientos
Resultado de imagen para torricelli
      

6.Explica por qué sube el líquido cuando bebes un refresco con un pitillo o cuando lo succionas utilizando una jeringa.

7. Cómo  se clasifican los fluidos de acuerdo a su comportamiento viscoso?

8.Respecto  a su densidad y tipo  de movimiento de las  moléculas y  el estado físico un fluido puede clasificarse en:

PAUTAS DE PRESENTACIÓN

1. Entregar  y sustentar el día VIERNES 29  DE SEPTIEMBRE
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra  legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumerada
4.La NOTA máxima será de 3,3  establecida por el consejo académico






EVALUACION DE PERIODO

Código: GA 1

Versión:1


Nombre del estudiante:
Fecha: 25 sept-2017
Asignatura:  Ciencias  Naturales
Periodo:3
Grado:9°
Docente(s): Isabel Zapata Muñoz 







Objetivo: Realizar el siguiente taller con base en los temas  estudiados durante el periodo

1. Por  que es difícil unir  dos  imanes  cuando  se aproximan por  una determinada  posición, mientras  que  se unen con fuerza  cuando se aproximan por  la  posiciòn contraria?

2.¿En  que  consiste la imantaciòn?

3.Completa  los  siguientes enunciados  con la palabra correcta:

a. Un  cuerpo  sin carga   sin carga  electrica se dice que es electricamente ___________
b las cargas electricas pueden ser __________y_________
c entre dos cargas del mismo signo surgen fuerzas de _______y__________
d el fenomeno por el cual un cuerpo adquiere carga electrica de otro se denomina
___________
4 escribe debajo de cada dibujo la palabra atraccion o repulsion segun el caso 


Refuerzo ciencias 6°1-6°2

PRIMER PERIODO

ACTIVIDAD 1
Según el video explica (sustentación) la célula, la función y sus partes a través de un cuento, dramatización, un programa una maqueta o la forma creativa que creas.
                                                 
ACTIVIDAD 2
Explica  las funciones de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

ACTIVIDAD 3
Explica las características de cada uno de los reinos de la naturaleza.

SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD 1
Realiza un escrito donde se evidencie los componentes del medio ambiente, y que harías tú para su preservación.

ACTIVIDAD 2
Clasifique los ecosistemas y explica cada uno de ellos.


ACTIVIDAD 3
Cadenas Alimenticias.

TERCER PERIODO

ACTIVIDAD 1

Realizar una sustentación de forma oral de los temas, Fuerzas, Maquinas, Clasificación de las maquinas, Trabajo y Energía y Palancas
En la página del blog  de ciencias naturales, en la pestaña  TEMÁTICAS 6 Y luego dirigirse a PERIODO 3, encontraras los temas y enlaces donde pueden profundizar y realizar un buen trabajo.


NOTA: las sustentaciones se pueden realizar a través de carteleras, video bean, etc.  Se evaluara el trabajo final es decir, que el estudiante muestre manejo del tema de la forma como la quiera presentar. “durante la explicación o sustentación se podrá realizar pregunta si el estudiante no está siendo claro o si hay alguna duda”.  Todo trabajo escrito debe ser sustentado.