REFUERZOS PERIODO 1-2017
REFUERZO DE PERIODO 1 Código: GA 1 Versión:1
Nombre del estudiante: Fecha:Marzo -16 Asignatura: Período:1 Grado: 6°3 Docente: Isabel zapata Muñoz
Lee con mucha atención y soluciona cada pregunta según la indicación dada.
1. Completa el siguiente cuadro.
ÓRGANO
|
ACTIVIDAD
QUE REALIZA
|
FUNCIÓN
EN LA QUE PARTICIPA
|
RAÍZ
|
||
PULMONES
|
||
CORAZÓN
|
||
HOJA
|
2. Completa las oraciones utilizando las palabras claves
del recuadro
TEJIDO SISTEMA ÓRGANO CÉLULA
Un _____________es un conjunto de células que realizan una función común.
Un _____________es un
conjunto de varios órganos que funcionan de manera coordinada.
Un _____________es un
conjunto de varios tejidos que realizan una función común.
La _____________ es la
unidad funcional y estructural de los seres vivos.
3. Ordena las palabras
anteriores(TEJIDO- SISTEMA- ÓRGANO- CÉLULA de acuerdo a la organización interna de los seres vivos:
1. _____________ 2. _____________ 3. ________________ 4. ____________
3. Dibuja una célula eucariota y una procariota y escribe las diferencias que hay entre ellas.
4. Escribe a cuál sistema corresponde cada imagen y
completa el esquema escribiendo las
partes que los forman y la función principal de cada sistema.
5.Enumera los
cinco reinos en los que se
clasifican los seres de la naturaleza:
_________________
___________________ __________________ __________________ ________________
6. Escribe a qué reino pertenece cada organismo.
Euglena____________________ Moho de pan_______________
Paramecio _________________ Pinos_____________________
Bacterias _________________ Peces____________________
Setas_____________________ Girasol___________________
7.Dibuja el sistema circulatorio humano, señala sus partes y escribe su función principal
a. RESPIRATORIO
b. DIGESTIVO
c. CIRCULATORIO
9. Dibuja el sistema reproductor femenino y masculino con sus respectiva partes
PAUTAS DE PRESENTACIÓN
1. Entregar y sustentar el día JUEVES 16 DE MARZO
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumeradas
4.La NOTA máxima será de 3,3 establecida por el consejo académico
REFUERZO DE PERIODO 1 Código: GA 1 Versión:1
Nombre del estudiante: Fecha:Marzo- 15 Asignatura: Período:1 Grado: 7°1 y 7°2 Docente: Isabel zapata Muñoz
1. Identifica cuál es el siguiente sistema, escribe su nombre, sus partes y la función principal
2. Relaciona las funciones de la columna A con la célula que la realiza de la columna B
A B
Transportan el oxígeno GLOBULOS ROJO
Dejan los desechos en los riñones GLOBULOS BLANCOS
Arreglan las averías PLAQUETAS
Está formado por agua y sales PLASMA
Nos defienden de infecciones
Son los más numerosos
Devoran los microbios
3. Completa el cuadro con la siguiente información:
TIPO DE TEJIDO | LOCALIZACIÓN |
ANIMAL O VEGETAL
|
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
|
MUSCULAR
| |||
FUNDAMENTAL
| |||
CONECTIVO
| |||
MERISTEMATICO
| |||
DÉRMICO
| |||
XILEMA
| |||
FLOEMA
| |||
NERVIOSO
| |||
EPITELIAL
|
4. Cómo es la circulación en peces, insectos y mamíferos, escribe las partes de sus sistemas circulatorios.
5. Consulta: ¿Qué es la salud sexual y cuáles son los derechos sexuales y de procreación?
PAUTAS DE PRESENTACIÓN
1. Entregar y sustentar el día MIERCOLES 15 DE MARZO
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumeradas
4.La NOTA máxima será de 3,3 establecida por el consejo académico
REFUERZO DE PERIODO 1 Código: GA 1 Versión:1
Nombre del estudiante: Fecha:Marzo -14 Asignatura: Período:1 Grado:8° Docente: Isabel zapata Muñoz
1. Completa
las oraciones con las palabras claves del recuadro
GAMETOGENISIS MITOSIS MEIOSIS OVOGENISIS HERENCIA
a. El proceso de la ____________permite a los organismos crecer, desarrollarse y reparar tejidos.
b La
______________________es el proceso de formación de los gametos en los órganos
especializados.
c. La
__________________o división reduccional, es el mecanismo por el cual los
organismos mantienen su constancia cromosómica y genética de una generación a
otra.
d. Comienza
antes del nacimiento, en el feto, mediante la producción, por mitosis, de
ovogonias diploides (2n) que producirán cada una un óvulo.
e. La
__________________es la transmisión a través del material genético contenido en
el núcleo celular de las características anatómicas, fisiológicas o de otro
tipo, de un ser vivo a sus descendientes.
2. Menciona las tres Leyes de Mendel y explica en qué consiste cada una
3. Escribe a qué corresponde esta imagen y cuál es su importancia en la formación de nuevos individuos:
4. De las siguientes enfermedades cuál NO corresponde a un trastorno genético o hereditario:
a. Síndrome
de Down
b. La
hemofilia
c. El
sida
d. El
daltonismo
6. Enumera las clases de respiración
y qué
organismos posee cada una
7. Menciona
tres enfermedades del sistema respiratorio:__________________________,_______________________,
_______________________________.
PAUTAS DE PRESENTACIÓN
1. Entregar y sustentar el día MARTES 14 DE MARZO
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumerada
4.La NOTA máxima será de 3,3 establecida por el consejo académico
1. Entregar y sustentar el día MARTES 14 DE MARZO
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumerada
4.La NOTA máxima será de 3,3 establecida por el consejo académico
REFUERZO DE PERIODO 1 Código: GA 1 Versión:1
Nombre del estudiante: Fecha:Marzo-17 Asignatura: Período:1 Grado:9° Docente: Isabel zapata Muñoz
1. Completa:
a. La clasificación de los seres vivos está fundamentada por teorías como:
a. La clasificación de los seres vivos está fundamentada por teorías como:
________________________ ___________________________ ______________________
b. La clasificación de los seres vivos puede hacerse mediante sistemas:
b. La clasificación de los seres vivos puede hacerse mediante sistemas:
______________________ Y
____________________
c. Las categorías taxonómica son: Reino , Filum , Clase, ________ y _________
c. Las categorías taxonómica son: Reino , Filum , Clase, ________ y _________
2. Enumera los cinco reinos en los que se clasifican los seres de la naturaleza y escribe tres características de cada uno
3. Escribe a qué reino pertenece cada organismo:
Euglena ____________________ Moho de pan ______________
Paramecio__________________ Pinos____________________
Bacterias___________________ peces____________________
Setas______________________ Girasol___________________
4. Las vitaminas son compuestos orgánicos, altamente
complejos, que nuestro organismo necesita en cantidades muy pequeñas. Diga por qué son esenciales.
5. El sistema que se encarga del control y regulación hormonal es?
6. Una de las glándulas
endocrinas son los ovarios y su
función es?
7.Diga cuál es el siguiente sistema y como se llaman las células que lo
constituyen
8. Señala en la figura anterior la médula espinal y escribe la importancia que tiene en nuestro cuerpo
9. Explica la relación que hay entre los receptores sensoriales y el mecanismo de respuesta de los órganos de los sentidos en los seres humanos.
1. Entregar y sustentar el día VIERNES 17 DE MARZO
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumeradas
4.La NOTA máxima será de 3,3 establecida por el consejo académico
2017
REFUERZO DE PERIODO
|
Código: GA 1
|
|
Versión:1
|
Nombre del
estudiante:
|
Fecha: 25 sept-2017
|
|
Asignatura: Ciencias
Naturales
|
Periodo:3
|
Grado:6°
|
Docente(s): Isabel
Zapata Muñoz -
|
OBJETIVO: Realizar las siguientes actividades con base en los temas estudiados en el periodo como refuerzo de los procesos cognitivos.
1. Observa detenidamente las fuerzas que se están ejerciendo sobre el bloque de piedra y responde:
a.¿Cuantas fuerzas se están ejerciendo sobre el bloque de piedra?
b. ¿Cuales fuerzas tienen sentido contrario?
2. Escribe una X al frente del enunciado que exprese que se esta realizando un trabajo:
a.___Lampara encendida
b.___Carro rodando
c.___Silla de salòn
3.Escribe la diferencia entre fuerza de potencia y fuerza de resistencia
4.Señala en la siguiente maquina sus elementos
5.¿Que clase de energia necesistan las siguientes màquinas para funcionar:
a-Licuadora__________________________
b. Hoja de àrbol_____________________
c. Carro____________________________
d. Perro____________________________
.
PAUTAS DE PRESENTACIÓN
1. Entregar y sustentar el día LUNES 25 DE SEPTIEMBRE
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumeradas
4.La NOTA máxima será de 3,3 establecida por el consejo académico
REFUERZO DE PERIODO
|
Código: GA 1
|
|
Versión:1
|
Nombre del
estudiante:
|
Fecha: 25 Sept-2017
|
|
Asignatura: Ciencias
Naturales
|
Periodo:3
|
Grado:7°
|
Docente(s): Isabel
Zapata Muñoz
|
OBJETIVO: Realizar las siguientes actividades con base en los temas estudiados en el periodo como refuerzo de los procesos cogntivos.
1. señala la cresta y valle en la siguiente onda
2. ¿Que clase de onda es y por què ?
3. ¿ Què quiere decir que la velocidad de propagación de una onda pueda variar
respecto a la densidad del medio donde se propaga?
4. De las siguientes ondas cual de las dos tiene mayor longitud?
5.Dibuja los siguientes instrumentos musicales con la onda que forma de acuerdo a su timbre:
FLAUTA- VIOLÍN- DIAPASÓN
6. Consulta las características del sonido en la música
7. Consulta las características del sonido en la música
PAUTAS DE PRESENTACIÓN
1. Entregar y sustentar el día LUNES 25 DE SEPTIEMBRE
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumerada
4.La NOTA máxima será de 3,3 establecida por el consejo académico
REFUERZO DE PERIODO
|
Código: GA 1
|
|
Versión:1
|
Nombre del
estudiante:
|
Fecha: 25 sept-2017
|
|
Asignatura: Ciencias
Naturales
|
Periodo:3
|
Grado:8°
|
Docente(s): Isabel
Zapata Muñoz
|
OBJETIVO: Realizar el siguiente taller basado en los temas vistos durante el periodo
1.Indica que tipo de deformaciòn
2.Soluciona las siguientes sopas de letras y busca el significado de cada las palabra
3. Indica si está actuando alguna fuerza en las siguientes situaciones cotidianas. Cuando así sea, distingue de qué fuerza se trata y el efecto o los efectos que produce:
a) Una piedra cae al suelo.
b) Un futbolista chuta un penalti.
c) Un libro se encuentra sobre una estantería.
d) Una astronauta en ingravidez se halla en reposo.
e) Un objeto de hierro es atraído por un imán.
4.Al final de la simulación del principio de Pascal puedes ver el funcionamiento de un freno hidráulico. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?
a. El fluido almacenado en el dispositivo puede ser un gas ya que líquidos y gases se caracterizan por no tener forma propia. Adoptan la forma del recipiente que los contiene.
b. El fluido debe ser necesariamente un gas dada su alta compresibilidad.
c. El fluido tiene que ser necesariamente un líquido ya que los líquidos apenas se pueden comprimir.
d. Se puede utilizar indistintamente un líquido o un gas.
b. El fluido debe ser necesariamente un gas dada su alta compresibilidad.
c. El fluido tiene que ser necesariamente un líquido ya que los líquidos apenas se pueden comprimir.
d. Se puede utilizar indistintamente un líquido o un gas.
5.Quién fue Evangelista Torricelli? Consulta su biografía y escribe sus principales descubrimientos
6.Explica por qué sube el líquido cuando bebes un refresco con un pitillo o cuando lo succionas utilizando una jeringa.
7. Cómo se clasifican los fluidos de acuerdo a su comportamiento viscoso?
8.Respecto a su densidad y tipo de movimiento de las moléculas y el estado físico un fluido puede clasificarse en:
1. Entregar y sustentar el día VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE
2.Realizar en hojas tamaño carta sin rayas con normas icontec, lapicero negro,letra legible, buena ortografía
3.El taller debe contener la hoja de preguntas y las respuestas correctamente enumerada
4.La NOTA máxima será de 3,3 establecida por el consejo académico
EVALUACION
DE PERIODO
|
Código: GA 1
|
|
Versión:1
|
Nombre del
estudiante:
|
Fecha: 25 sept-2017
|
|
Asignatura: Ciencias
Naturales
|
Periodo:3
|
Grado:9°
|
Docente(s): Isabel
Zapata Muñoz
|
Objetivo: Realizar el siguiente taller con base en los temas estudiados durante el periodo
1. Por que es difícil unir dos imanes cuando se aproximan por una determinada posición, mientras que se unen con fuerza cuando se aproximan por la posiciòn contraria?
2.¿En que consiste la imantaciòn?
3.Completa los siguientes enunciados con la palabra correcta:
a. Un cuerpo sin carga sin carga electrica se dice que es electricamente ___________
b las cargas electricas pueden ser __________y_________
c entre dos cargas del mismo signo surgen fuerzas de _______y__________
d el fenomeno por el cual un cuerpo adquiere carga electrica de otro se denomina
___________
4 escribe debajo de cada dibujo la palabra atraccion o repulsion segun el caso
Refuerzo ciencias 6°1-6°2
PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD 1
Según el
video explica (sustentación) la célula, la función y sus partes a través de un
cuento, dramatización, un programa una maqueta o la forma creativa que creas.
ACTIVIDAD 2
Explica las funciones de los diferentes sistemas del
cuerpo humano.
ACTIVIDAD 3
Explica las
características de cada uno de los reinos de la naturaleza.
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD 1
Realiza un
escrito donde se evidencie los componentes del medio ambiente, y que harías tú
para su preservación.
ACTIVIDAD 2
Clasifique
los ecosistemas y explica cada uno de ellos.
ACTIVIDAD 3
Cadenas Alimenticias.
TERCER PERIODO
ACTIVIDAD 1
Realizar una sustentación de forma oral de los temas, Fuerzas,
Maquinas, Clasificación de las maquinas, Trabajo y Energía y Palancas
En la página del blog de ciencias naturales, en la pestaña TEMÁTICAS 6 Y luego dirigirse a PERIODO 3,
encontraras los temas y enlaces donde pueden profundizar y realizar un buen
trabajo.
NOTA: las sustentaciones se
pueden realizar a través de carteleras, video bean, etc. Se evaluara el trabajo final es decir, que el
estudiante muestre manejo del tema de la forma como la quiera presentar. “durante
la explicación o sustentación se podrá realizar pregunta si el estudiante no está
siendo claro o si hay alguna duda”. Todo
trabajo escrito debe ser sustentado.